13/04/2024 – EN el 2006 Sonia López, la conguera que abrió brechas para la mujer puertorriqueña en el ambiente musical al ser la única directora de orquesta en todo Puerto Rico, anunciaba que reuniría a algunos integrantes de aquel famoso combo, Los Hijos de Papá Candito, para presentarse en un gran bailable. Este aviso despertó el interés de una legión de fanáticos que asistieron a las actividades del Chico Park, un parque con machinas que ubicaba en el sector conocido como El Matadero, en Puerto Nuevo.

El reencuentro musical uniría tres generaciones que incluían a tres de las hijas de la virtuosa percusionista: Deddie, Sonia y Yiyi. Esta última continuaría tocando las congas en la agrupación de su mamá.

A este revuelo que tendría lugar el domingo 5 de noviembre en el Escambrón Beach Club y el domingo 19 en el Pichi’s Hotel & Convention Center, se sumaba el concepto de Candelario López (Papá Candito) de crear un disco de larga duración.

En la carátula del long playing aparecerían los músicos sentados sobre el trencito que paseaba a los niños alrededor del centro recreativo. El acordeonista que falleció en abril de 1997, le había vendido esta idea a las empresas Texaco para que sufragaran los gastos de producción del elepé y fuera regalado a los clientes que echaran gasolina a con esa marca de gasolina sus carros.

Sonia López murió la madrugada del pasado viernes 12 de abril a los 80 años de edad.

Por: Helda Ribera Chevremont

Fotos Archivo