13/04/18 – WILKINS es el mejor ejemplo de que no existen despedidas definitivas. En el 2008, por motivos de salud y otros asuntos personales, el cantante comenzó una serie de conciertos para cerrar el ciclo de 40 años de impecable carrera musical que culminó con broche de oro en el Palacio de Recreación y Deportes de su ciudad natal, Mayagüez. Allí tuvo la oportunidad de agradecer a su público que le quiere y le sigue fielmente.

Ahora, diez años después de esa “despedida”, el mayagüezano abre un nuevo ciclo con su reaparición a los escenarios en el concierto titulado “Wilkins: La Leyenda”. Y qué mejor que hacerlo en el lugar donde todo comenzó: la Sala de Festivales Antonio Paoli en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce.  El reencuentro con sus fanáticos será mañana sábado 14 de abril. La buena noticia fue que se abrió una segunda función para el 25 de mayo.

Que el espectáculo se realice en este lugar lo hace muy especial, puesto que Wilkins fue pionero en ofrecer recitales de carácter popular en el Centro de Bellas Artes, cuando ese importante espacio cultural se utilizaba exclusivamente para eventos considerados clásicos.

Jetppeth Pérez de Corcho, gerente general de dicha corporación, expresa que “Wilkins fue el primer artista de música popular que abrió la Sala de Festivales el 20 de noviembre de 1981 y se ha mantenido constante durante 16 temporadas, y 37 años consecutivos utilizando nuestras instalaciones”. (“Así que (Wilkins) forma parte de la historia nuestra, lo cual nos sentimos muy orgullosos.  En mayo de 2016 fue nombrado Artista Residente Permanente de la Corporación… ¡Bienvenido, enhorabuena y que sean muchas temporadas más!”, celebra).

El artista no perdió la oportunidad de expresar su alegría y agradecimiento por el recibimiento, tanto por la gerencia como por la prensa, así como de rememorar sus vivencias en el Centro de Bellas Artes.

“Luego de 37 años de tener la oportunidad de celebrar con el público y que en mayo de 2016 se dieron el honor de nombrarme <<Artista Residente Permanente>>, yo no entendía mucho lo que es eso. Pero es como si viviera aquí, es la casa por excelencia de la clase artística. Primero fue para la música clásica, para la ópera, el ballet. Después en el año 1981 me tocó traer por primera vez la música popular, y a partir de ahí, durante estos casi 37 años, he podido ir madurando como hombre, como artista…”, analiza.

 Acto seguido reitera que lo más importante es que “esa sala, ese escenario mágico, contribuyó muchísimo a mi estilo como artista y como cantante porque fue lo que aportó el lado teatral con lo que yo puedo expresar”. (“Más aún, así es con lo que escribo y lo que canto, y por eso puedo mantener esa comunicación con el público. Que después de tantos años la gente todavía me siga y me digan que el concierto está sold out, todo vendido… Para mí es el regalo más grande que me pueda dar Puerto Rico”, dice a Helda Hoy emocionado “El Divino Rockmántico”).

Pero ¿qué pueden esperar los espectadores con este regreso a la palestra musical? En un aparte con Helda Hoy, Wilkins detalla que “el público va a sentir, viene a revivir momentos importantes de su vida, en distintas etapas que ha vivido conmigo a través de las canciones… Es una carrera larga que gracias a Dios he tenido muchos éxitos”. (“He tenido la oportunidad de renovarme y vivo agradecido. Y por eso digo que el público viene a sentir, a celebrar porque hay una fiesta todos los días y eso es lo que va a haber en estos conciertos”, manifiesta el intérprete).

En cuanto a las experiencias intensas que ha vivido el cantante, considera que en esta etapa en la que se encuentra, ese crecimiento como ser humano, ocurre a nivel interior.

“Durante mis comienzos y gran parte de mi trayectoria la revolución iba por fuera, el pelo, el afro, la ropa… y ahora la revolución va por dentro. Y ese es Wilkins hoy en día.  Todos somos seres espirituales, lo que pasa es que tenemos que encargarnos de cada uno para poder ir despertando.  Mi relación con Dios es completa como debe de ser. Porque Él es mi guía, mi brújula para seguir adelante por el camino correcto”, reconoce el artista.

En cuanto al tema del retiro, ahora Wilkins lo toma con pinzas, toda vez que se encuentra revitalizado y con la misma energía e intensidad que entrega en cada una de sus interpretaciones. Sobre todo, después de haber superado la delicada intervención quirúrgica en su espina dorsal que amenazó con dejarlo en una silla de ruedas y por ende, representaba el fin de su carrera.

“Hice un concierto en el 2008 sobre un retiro de los escenario aquí en Bellas Artes y esa despedida fue real porque mi ser me lo pedía. Llevaba 40 años cantando y fui perdiendo familias muy ligadas a mí en todos los sentidos, como lo es mi hijo, mi hermana (Bruni Vélez) y mi padre. Y llega un momento en que tienes que replantearte la vida y en ese momento mi decisión fue: <<¡No más!>>”, rememora.

 Y por eso hizo una gira de conciertos que continuó en Cuba, Indonesia y después de eso, a los dos años vino su problema de salud.

 “En ese momento casi no podía caminar ni hablar y me prometí que si me recuperaba iba a volver caminando y cantando para darle las gracias a la gente que oró por mí… Y aquí estoy escribiendo todos los días; yo creo que viene una nueva etapa”, confiesa a Helda Hoy.

Y hablando de salud, y tomando en cuenta que la energía e intensidad que exige cada una de sus presentaciones, Wilkins tiene un ritual de preparación que comienza desde que le confirman la fecha del espectáculo.

“Todos los días me levanto a hacer ejercicios, tai-chi, vocalización, no utilizo drogas, el alcohol que consumo es el vino; soy un hombre que me gusta estar en casa, en mi castillo, me disfruto todo, ¡quisiera abrazar todo…! Hay tantas cosas por hacer y, sobre todo, para ayudar a los demás que no tendríamos ni un minuto para estar desocupados. Hay que estar atento a todas las cosas que te ofrece la vida”, declara.

Wilkins revela además a Helda Hoy que están en proceso dos discos: uno de baladas y el otro de sus canciones movidas, como “Sopa De Caracol” y “La Lambada”. 

Un libro extenso de carácter autobiográfico que se encuentra en etapa de revisión viene en camino.  Esta publicación hablará, por supuesto, de los pormenores de sus vivencias en estos 40 años de carrera. No cabe duda de que ¡Wilkins regresa en grande para quedarse por un buen rato, seguramente prolongado!

Por Henry David Rojas

(Fotos: David Díaz)

Cámara: Carlos Pagán Mediavilla Junio 2/16

 

Por Henry David Rojas

(Fotos: David Díaz)