27/02/19 – “Me sorprende la buena memoria de los puertorriqueños. Debo tener baby fase, dice a Helda Hoy el comediante Edgardo Rubio, radicado en Miami desde hace 19 años. Ciertamente, el inolvidable intérprete de “Junito” en aquella exitosa serie “Los García”, protagonizada por Gladys Rodríguez y Tommy Muniz, no ha podido despintar de la memoria de un sector de sus compatriotas la imagen del simpático nene de 11 años que debutaba en la televisión.

De regreso a Puerto Rico en esta ocasión, “con 136 libras de peso y 26 de cintura, que provocó que esta semana se me volara un botón de la camisa”, Edgardo celebra los 20 años del espectáculo “Los Huevos Rancheros” junto a Alejandro Primero. La renovada comedia se presentó sold out el sábado 23 de febrero, y repite el viernes 1 de marzo a las 8:00 de la noche en Musas y Eventos, en el Centro de Bellas Artes en Santurce; y el sábado 2 de marzo a las 8:00 de la noche, en Proscenium en Ponce.

Edgardo, quien por espacio de 10 años se mantuvo laborando en radio y en los libretos del Taller de Radio de WIPR, fue copresentador y trabajo en comedias en la televisión local. También laboró en un restaurante de comida china haciendo entregas hasta convertirse en administrador del negocio, cuando al trasladarse a Miami se produjo la huelga de actores que “paralizó todo durante un año”.

En el 2006 entró por la puerta grande como talento de “Sábado Gigante”, “trabajando dos semanas al mes y cobrando el sueldo de un mes”.

“Don Francisco es un ser humano de lo mejor que he conocido. Lo adoraban. Cuando se fue para Telemundo se llevó a todo su equipo. Yo no me fui porque ya estaba haciendo cosas en América TV y parodias en <<El Gordo Y La Flaca>>, teatro, escribiendo para agencias de publicidad, comerciales con pasos de comedia y también escribiendo mucho por encargos. No me amarro con nadie”, detalla.

Abuelo de dos y en espera de un tercero

 “Todos hemos crecido”, dice Edgardo refiriéndose a su hija Mariana de 29 años y madre de dos nenas; Cristina de 28 y en espera de un bebe; y Edgardo Junior, de 23, “que vive con nosotros, aunque en un espacio independiente”. Por otra parte, su esposa María del Mar es la jefa del Departamento de Programación del América TV, “el canal local número uno”.

 Por Helda Ribera Chevremont