04/12/2023 – “¡BUENAS noches, Puerto Rico! Esta es una noche muy especial para todos nosotros, especialmente para mí. Me atrevo a decir particularmente, un honor, un privilegio rendir tributo al maestro Pau Donés por primera vez en Puerto Rico, acompañado de este bandón de increíbles músicos y seres humanos”, exaltó Pedro Capó emocionado acompañado de la banda Jarabe de Palo en homenaje a su líder Pau Donés, quien falleció de cáncer en junio del 2020.

La velada dio inicio con los temas “El Bosque De Palo” y “Dos Días En La Vida” y un público eufórico que celebró de inmediato la presencia de sendos populares artistas en el escenario del Coca Cola Music Hall el pasado sábado.

Con casa llena Capó tuvo palabras de agradecimiento, ¡entre una que otras expresiones de los consabidos “!Te amo!”, para los músicos: David Muñoz, Jordi Vericat, Alex Tenos, Jimmy Jenks Jiménez y Jaime Burgos, quienes sufrieron profundamente la partida de Donés.

La noche alegre, nostálgica y llena de colores y luz, continuó deleitando al público con los éxitos  “Depende”, (lanzado en 1998) “Pura Sangre”, “Me Gustas Como Eres” y “Completo Incompleto”. Estas canciones al igual que el resto de sus estilos discográficos, se caracterizan por la presencia del rock, latinos, cubanos y flamencos.

Precisamente, la noche fiel al rock en español y la emotiva celebración a una de las estrellas más grandes de la música latina, Pau Donés, dio paso a “Humo”, “Quiero Ser Poeta”, “Lado Oscuro” y “Agua”. Al concluir este bloque de canciones, los espectadores celebraron puestos en pie.

 “Al Pedro del 97… si yo le hubiera contado que eso iba a estar sucediendo no me lo creerían”, dijo recibiendo como respuesta al comentario estruendosos aplausos.

 Corrió el repertorio y tocó el turno Con un público fascinado cantando junto a la melodía “Déjame Vivir” acompañado por Adryanna Muller, corista de Pedro Capó.

El escenario se enardeció luego con fragmentos de “Eso Que Tú Me Das”, como “ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro; así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía; eres lo mejor que me ha dado la vida”.

 Las frases de esta estrofa fueron coreadas por el colectivo fiel a las canciones de Jarabe de Palo. De hecho, Pedro Capó habría mencionado que las composiciones escritas por Pau son “canciones son la banda sonora de nuestra vida, urgen a vivir intensamente, a saborear cada segundo de la experiencia humana”.

A continuación, “por un beso de la flaca, aunque solo uno fuera”, cantada por Pau Dones en 1996, estremeció a la fanaticada. “La Flaca” fue la canción con la que Jarabe de Palo se catapulto luego de un viaje a Cuba, lugar donde se enamoró de una joven delgada y mestiza.

Antes de producirse la memorable falsa salida, el guitarrista líder de la banda Jarabe de Palo, David Muñoz, quiso agradecer el trabajo musical realizado por Pedro Capó para de inmediato revelar que como  “estamos entre amigos les voy a contar que somos unos completos ignorantes porque no lo conocíamos, lo conocía todo el mundo excepto nosotros”. (“Pero vimos un concierto que nos enviaron y dijimos que con este tío íbamos a pasarla fenomenal. Sin embargo, lo que nos ha impresionado es que sabíamos que íbamos a tener una voz privilegiada, una súper voz, un artista que hace una música increíble y cuando llegamos aquí no pasó un minuto y ya éramos como amigos de toda la vida y eso no tiene precio”, halago genuinamente).

La noche cerró con “Bonito” y por supuesto, “Grita”, otro de los más grandes éxitos de la banda que junto a Pedro Capó demostraron un talento indiscutible y regalaron a Puerto Rico un concierto para siempre recordar.