MIGUEL MORALES 4

22/5/15 – “ESTO surge entremedio de todo este revolú, todas las cosas buenas caen a la misma vez. Era un compromiso que ya teníamos”, explica Miguel Morales a Helda Hoy, refiriéndose al stand up comedy “Sin Feos No Hay Paraíso” que presentará los días 30 y 31 de mayo en el Teatro Tapia de San Juan.

MIGUEL MORALES 5Al igual que este proyecto teatral que produce Rafo Muñiz, la comedia de Telemundo “Raymond Arrieta Y Sus Amigos”, para la cual escribe el libreto (conjuntamente con Charlie), “también era algo que Raymond y yo habíamos hablando hace siete años y siempre estábamos esperando que apareciera el momento”. (“Y así fue. Surgió entre la producción de dos la películas en agenda: la de <<Sin Feos>> y <<Un Cuarto Para La Chilla>>”,  cuenta el popular creador de “Larry”, quien ha popularizado la frase “¡Guárdame Eso Ahí!” en el segmento “Men In The City”).

MIGUEL MORALES 2HH: Has pasado mucho tiempo en radio. ¿Te has sentido aislado?

MIGUEL: No porque yo he seguido escribiendo para “Día a Día”. Me he mantenido ahí. Igual he estado activo en teatro con la gente de la La X desde el 2006 sin parar. La última obra de nosotros fue <<Prohibido Hablar Malo>> que estuvo cuatro años, mientras que <<El Chinchorro de La X>> estuvo dos años que fue la que terminó reciente.

El libretista, también conocido por el personaje de “Bejuco” en la comedia que transmitía Telemundo hace algunos años, HELDA Y MIGUELenfatiza en que “Rafo quería hacer una película que fuera algo así como <<El Bello y La Bestia>>, que fuera un charmin. De ahí es que viene el nombre “<<Sin Feos No Hay Paraíso>>, pero se nos ocurrió que arrancáramos con un stand up como punta de lanza para todo lo demás y el resto es historia… Porque yo ya tenía el stand up escrito”, expone entusiasmado).

Miguel, ahora con las manos llenas, elogia “el súper equipo de producción bien bueno” que fueron reclutados en el elenco de “Raymond Y Sus Amigos” y “unos actorazos jóvenes que se han integrado con los veteranos”. (“Son un gran talento y eso lo hace un poco más fácil cuando escribes un personaje para ellos. No hay que estar explicando, rápido agarran la línea de lo que hay que transmitir. Por ejemplo, a Johealys Filipeti ya la había tenido en una de mis obras en el Teatro Ambassador”, declara el artista que también actuó y escribió un especial de Navidad con Gilbertito Santa Rosa en Panamá).

miguel morales fb

Su amor por la radio

No empecé a la exposición que ha retomado frente a las cámaras de televisión, Miguel ama el “tú a tú” de la radio con el público diariamente.

“Estar cuatro horas diarias todos los días es bien fuerte. Aunque la audiencia no nos ven  físicamente, ahora con las aplicaciones y el Internet existe una inmediatez. A esto se suma  que desarrollamos un tema y recibes respuestas por esas cuatro horas de transmisión…Gracias a Dios la radio ha sido ha sido lo mejor que me ha pasado”, afirma el comediante cuya hija, por cierto, ya es una quinceañera.

miguel morales 2 fbHH: Si tuvieras que quedarte con un medio, ¿cuál escogerías?

MIGUEL: Me quedo con la radio. Increíble, pero es algo bien rico. Es como el teatro donde hay un intercambio, haces un chiste y obtienes una respuesta inmediata.

HH: Estas en una etapa muy productiva de tu carrera.

MIGUEL: Gracias a Dios…Siempre estamos buscando, en adición a los esfuerzos que estamos haciendo con Rafo.

miguel morales fb 3Men in the City: La aceptación de “¡Guárdame eso ahí!”

“La creación de un personaje nace de lo que se ve en la calle y yo he visto a un <<Larry>> en todos lados. En un chinchorro y hay un <<Larry>> bailando. En el parque hay in líder. Se ve en todos lados”, establece complacido.

HH: Es real.

MIGUEL: Vamos a un chinchorro y escuchamos a un hombre que está tocando, ¿y a quien vemos bailando? No ves a los nenes, es a las doñitas que están montando el party hasta lo último.

HH: ¿Cómo te relajas?

MIGUEL: Yo diría que cuando descanso es cuando más trabajo. Si me ven…yo ando con dos libretas.

Miguel y el equipo de producción ya tienen programado llevar de gira la obra “Sin Feos No Hay Paraíso” para de inmediato comenzar la filmación de la película.

Por Helda Ribera-Chevremont