NYDIA 1

 

28/5/15 – AL celebrarse el cuarenta aniversario del Festival OTI 1974 en el que Nydia Caro se convirtió en la primera puertorriqueña en ganar de este importante evento, la “Muñeca de los Ojos Brujos” cuenta interioridades ocurridas en aquel momento, en el que cantó a pesar de un catarro confrontar un fuerte catarro. La artista presenta el concierto “40 Años de la OTI…Mi Mundo” que se llevará a cabo el domingo 31 de mayo, a las 6:00 de la tarde en Centro de Bellas Artes de Santurce, producido por Rolando Lasanta y Angie García.

La intérprete también habla a Helda Hoy del reclamo que le hizo José Luis Rodríguez y confiesa que el premio que recibió al ganar con el tema “Canto Por Cantar” se extravió. Es decir, ¡nunca llego en sus manos!

HH: Nydia, ¿confiabas en que ganarías?

NYDIA: Ni sabía que iba a ir al OTI. El que nos representaría era Danny Rrivera, pero le surgió un contrato sustancial y le dijo una semana antes a NYDIA 7Paquito Cordero que no podría cumplir.  Yo había grabado un disco que incluía el tema “Canto Por Cantar”. Entonces Paquito me dijo que esa era la canción. Fui a Chile sin director musical, pero cuando las cosas están para suceder… Siempre se me han dado las circunstancias  muy sorpresivas. Simplemente caen. Me ha pasado mucho. Pero en esa ocasión fue como una epifanía porque ¡me cambió la vida!

HH: ¿Cómo te preparaste para ese evento?

NYDIA: A causa de los nervios me dio un catarro bien fuerte. Fui a un médico que me inyectó no sé qué cosa  para que yo pudiera  cantar esa noche. Hasta canté con fiebre.

Rememoramos que en ese festival también participaron Charityn Goyco, por República Domincana; y José Luis Rodríguez, por Venezuela. Don Pedro Vargas que era artista invitado “me vio sentada esperando mi turno y me preguntó: NYDIA 2<< ¿Qué le pasa niña?>>”. (“Le conté que  estaba con catarro  y que no queria quedar mal, no solo ante Puerto Rico, sino ante todos los países que me estarían viendo. Me preguntó que si me gustaba la canción, pues <<cántela con el corazón y no mire el público, miré la lucecita que esta arriba y cante>>. Y lo hice. No miré al público, me fui en esa luz, en la canción”, recuerda la intérprete).

Cuando terminó su turno Nydia se retiró al camerino, se cambió de ropa y se sentó a esperar. Por la mente jamás le pasó que  fuera a ganar.

“José Luis fue al camerino y me dijo: <<Nunca más voy a un festival cuando esté compitiendo Puerto Rico, me estas ganando>>. Tuve que vestirme otra vez, yo no podia creerlo. Cuando tuve que cantar la canción nuevamente no pude, se me quebro la voz, me acorde de mi papá, a quien se la había dedicado”, relata con emoción.

NYDIA 5HH: ¿Y qué pasó con el trofeo que te dieron en la OTI? ¿Cuál es la historia real?

NYDIA: Desapareció en los palos de golf de Paquito Cordero. Paquito se fue a jugar y se le quedó en un carrito… ¡Nunca  lo encontramos!

HH: ¿Lo lamentaste?

NYDIA: Me hubiera gustado conservarlo, pero no soy muy apegada a lo material. Era un recuerdo bonito para mis ojos. Mirarlo. Pero tengo el recuerdo en mi corazón. De ahí no lo saca nadie, ni se puede perder.

HH: Tu vestido era muy sencillo contrario a su sofisticada imagen habitual.

NYDIA: Era muy sencillo, pero era significativo en términos de lo que yo quería. Recordé algo que me dijo una vez Oscar de la Renta: “Cuando salgas a escena es importante que la gente comente de NYDIA 4lo  hermoso de tu traje, pero al cantar deben olvidarse del vestido y acordarse de tí  y lo que estas cantando”. Eso nunca se me olvida.

Nydia enfatiza en su empeño de que “en esa ocasión, realmente yo deseaba que escucharan la canción”. (“No quería ponerme nada suuperfluo. La única prenda que me puse fue una cruz de lápiz lasuli que me habia regalado un amigo. También mi cabello estaba muy sencillo. Nada que distrajera del propósito de defender bien mi ejecución para mi País”, dice).

HH: Ya no se realizan este tipo de festivales. En tu opinión, ¿a qué lo atribuyes?

“Creo que es por el costo. En Europa aún continúan esos festivales que son impresionantes en términos de puesta en escena. Ha cambiado mucho la forma de hacerse y la gente que se presenta. Es que son otros tiempos.

HH: En cuanto a la calidad de los intérpretes, ¿qué opinas?NYDIA 3NYDIA: Es muy importante que intenten encontrar lo que son, que no se parezcan a nadie. Que incorporen sin imitar, donde ofrezcan una diferencia. Que busquen su propia huella dentro de la música y lo que hacen. Hoy en día los jóvenes imitan a los que les gustan, eso es un poco peligroso.

Sobre este particular, la vocalista reconoce que “hay una prisa por llegar a ser famosos, que es muy diferente a llegar a ser buen cantante”.

HH: ¿Por qué es peligroso?

NYDIA: La mayor parte de los que cantan, quieren fama y esa fama viene acompañada de muchas otras cosas. Yo tuve eso muy joven, pero en otras circunstancias. Fui muy estructurada y con mucha disciplina. Es importante saber lo que tienes antes de salir a un escenario.

Por Julia Alemán

Fotos: Carlos Pagán Mediavilla