NYDIA SHOW 2
01/6/15- A cuarenta años de haber ganado el Festival OTI en 1974 con la canción
“Canto Por Cantar”, la muñeca de los ojos brujos, Nydia Caro,  se presentó este pasado domingo en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Una sala casi llena a capacidad, y un público mayormente adulto, disfrutó de principio a fin el nostálgico recorrido, a través de la carrera musical de la carismática cantante.

El espectáculo que tuvo dos horas de duración, abrió con la tierna participación de la niña Sofía Vázquez, caracterizando a Nydia en su infancia  con la canción, “When You Wish NYDIA SHOW 3 WAUpon a Star”. Al final de la noche, la artista se refirió a esta como “una niña muy tímida, muy dulce, un tanto como yo, que me miraba frente al espejo y soñaba que era cantante”.

Elegantemente vestida con un traje largo de terciopelo azul plomo y bajo un hermoso escenario donde caían del techo cortinas simulando encajes blancos y chandeliers,  y acompañada de su grupo de músicos, Nydia dio paso de inmediato a un medley de éxitos que incluía  canciones como: “Se Llamaba Charlie” y “Separada”, seguida de “No Pudo Ser”, “Inseparable” y “Anónimo Veneciano”, entre otras, recibiendo fuertes aplausos de los allí presente.

NYDIA 32Un momento muy logrado  en el concierto fue el video de la trayectoria de la artista desde que ganó el Festival OTI, hasta el nacimiento de sus hijos. Luego dio paso a la incursión del grupo “Fusión Jonda”  en  “Te Estoy Amando Locamente”. La banda se mantuvo en el escenario por espacio de veinticinco minutos al son de ritmos latinos que iban desde el flamenco español hasta la bomba puertorriqueña, logrando así una combinación muy interesante de ritmos.

NYDIA SHOW  10 wa“Esta noche quiero presentar a un gran artista, a una persona  que siempre ha estado para mí que desde que yo pisé este bendito país. Ha sido mi gran amigo y a quién quiero mucho”, mencionó refiriéndose al cantante Chucho Avellanet para juntos interpretar “Perdón”, siendo uno de los grandes aciertos de la noche y el primer standing ovation del público.

“Esta canción se la dedico a ustedes (el público) que han sido parte de mi jornada, parte de mi vida, de mi aventura y yo les agradezco mucho, porque sin ustedes nada de esto hubiera sucedido”, expresó para dar paso a “Gracias A La Vida”, de la autoría de Victoria Parra.

De hecho, Nydia también homenajeó a la fallecida intérprete con la canción “Volver A Los 17” y un tributo a Chile con “Todos Los Fuegos”. Este país, indicó,  le abrió las puertas a su carrera por lo que lo considera su segunda patria. (Cabe mencionar que Caro se presentó en Chile con mucho éxito en NYDIA Y CHUCHO waenero pasado en un homenaje musical a Violeta)

“Me voy a dirigir un poquito en inglés porque tengo personas que me han venido a ver desde los Estados Unidos”, dijo mientras caminaba hacia el piano de cola magistralmente ejecutado por su director musical Martín Nieves.

“I always  wanted to be a cabaret singer, come to a piano and sing while people are suffering”,  comentó aludiendo pícaramente a su persona  y arrancando carcajadas del público a la vez que con mucha sensualidad entonaba las canciones “Baby, Baby” y “Funny Valentine”, con un perfecto acento anglosajón.

Éxitos como “A Quién Vas A Seducir”, “El Amor Entre Tú y Yo”, “Tu Como Estás” y “Cuéntale”, fueron haciendo que la sala entrara en calor y que la dinámica entre artista y su público llegara a su clímax.  Los aplausos fueron NYDIA WAmás intensos, y ya los standing ovations eran seguidos. Nydia con su voz melodiosa, afinada y sensual, fue llevando a su público poco a poco a través de toda su carrera musical y enamorándolos de nuevo.

 “Yo comencé cantando en coros de la escuela, luego en los coros de la iglesia y por eso siempre les he tenido un cariño especial. Me ha parecido como si fuesen una señal maravillosa de como tanta gente pueden hacer armonías para sacar algo bello y eso es para mí como una filosofía de vida. Si cada cual hace su parte hacemos una armonía y una hermosa canción”, señaló mientras el coro “Coralia” subía a escena para cantar a capella,  “Son De La Loma” .

“Puerto Rico está viviendo momentos difíciles, pero no es nada que con nuestros corazones y nuestra cooperación no podamos arreglar. Yo les dedico esta canción a todas las personas que tienen esperanza en esta tierra bendita, que aunque no nací aquí, es mi tierra.NYDIA 16 wa Así que esta canción es para todos los que tienen la esperanza de tener un Puerto Rico maravilloso. Un Puerto Rico de recuperación, donde yo soy una de esas voces y voy a hacer la armonía… muchas gracias”, dijo a la vez que se despedía de su público con “Un Pueblo”, canción que fue coreada por sus fanáticos con una merecida y prolongada ovación.

La cantante  regreso  para finalizar el show con “Canto Por Cantar”, pero el momento quebranto su voz a causa de la  emoción. Y entre un torrente de aplausos, mas ovaciones y saludos, la muñeca de los ojos brujos se alejó del escenario.

Por Sandra Barbeito

Fotos: José Ruiz