DON QUIJOTE

30/10/15 –  EL nombre de Michelle Brava sonó desde el principio, poco antes de que el grupo de Teatro Repertorio de la Universidad de Puerto Rico la contactara para las audiciones del musical “Man Of La Mancha”. Sintió “susto y me emocioné” ante la gran responsabilidad de caracterizar a “Aldonza” (“Dulcinea”) en el teatro nacional. Sobre todo, le satisface el no haber tenido la necesidad de “emigrar al frio” en buscar de oportunidades.

MICHELLE BRAVA 3Michelle ha sido un recurso idóneo para esta épica producción musical que en 1965 estrenó en Broadway; y en dos de cinco ocasiones fue representada por dos grandes exponentes nuestros: José Ferrer y Raúl Juliá. La actriz posee una amplia carrera musical, es compositora, animadora de eventos, directora de grupos corales, coreógrafa, bailarina, es maestra de canto en la Universidad Interamericana y pronto comenzará a enseñar en  Cedin, la high de dicho centro universitario.

Esta “Dulcinea” de Miguel de Cervantes Saavedra, ha cantado en diversas agrupaciones y para diversos artistas locales e internacionales, domina los géneros musicales de MICHELLE BRAVA 1jazz, rock, Top 40’s, pop, latino y salsa, como lo ha sido su fusión con Gilberto Santa Rosa, su padrino y mentor. Igualmente, Michelle es cantante de la Humberto Ramírez Big Band y de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico. Precisamente, junto a Humberto realiza los tributos a Celia Cruz, los lunes en el restaurante Yerba Buena.

Incluso, muchos recordarán a Michelle como profesora de técnica vocal y vocal coach en los reality “Objetivo Fama”, “Idol Puerto Rico” y “La Voz Kids”.

“Cuando confimé mi participación en <<Man Of La Mancha>> me enfoqué en investigar el personaje, la música, las puestas de escena…<<Aldonza>> es un personaje bien agresivo. Ese ha sido su sistema de defensa porque ha sido golpeada de las peores formas. Pero la nobleza de <<Don Quijote>> poco a poco la va transformando porque MICHELLE BRAVA 5la ve como doncella con una belleza que nadie más puede ver”, explica Michelle a Helda Hoy, refiriéndose al personaje que encarna Julio Enrique Court.

Michelle, por cierto, tiene como distintivo muy particular su abundante, larga y riza cabellera roja. Pero “para que se me salga de la cara” recoge la parte de al frente hacia atrás. Para “Don Quijote”, es la moza “Dulcinea”, pero en realidad es una prostituta que se defiende a golpes.

Esta versión de la obra cumbre de la literatura mundial, estrenaría hoy viernes para el público general en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, aunque se han estado efectuando funciones para estudiantes de escuela. Se celebra, por cierto, los 400 años de la publicación del segundo tomo de “Don Quijote de la Mancha”.

El elenco también está compuesto por Samuel Figueroa (“Sancho”), John Conelly (“Gobernador/Posadero), Eddiel Noel (“Enrique Carrasco”) y “Pedro” (Carlos Miranda), entre muchos otros. Dirige, Edgar García.

Por Helda Ribera-Chevremont

DON QUIJOTE 3