22/03/18 – MÁS allá de conocer cómo fue la vida antes, durante y después de su conversión al cristianismo, el público que asistió al estreno de la película “Conocerás La Verdad”, protagonizada por el ahora pastor Héctor Delgado y antes conocido en el medio artístico como Héctor “El Father”, tuvo el privilegio de recibir un impactante y poderoso mensaje de fe y fue testigo de cómo Dios puede restaurar las vidas de los que le reciben genuinamente en su corazón.

El filme, de índole biográfico, fue grabado principalmente en los residenciales Vista Hermosa y Las Margaritas, así como en otros lugares de la Zona Metropolitana de San Juan, Puerto Rico. Aunque originalmente el proyecto fue ideado como un documental sobre la vida de Héctor, al final se optó por un largometraje. Para el productor ejecutivo Ismael Dávila fue fácil trabajar con el exreguetonero, ya que le conoce desde que está en el evangelio, es decir, hace diez años.

“Esta película en un comienzo fue ideada como un documental; el productor de la pieza Doel Alicea se lo propuso a Héctor y a él le pareció fabuloso y muy bien, y al seguir elaborando el guión se transformó de lo que era un documental, a una película. A Héctor lo conozco hace varios años, yo soy productor y manejador de artistas cristianos como el grupo Barak y Tercer Cielo. A él  le gustan las cosas bien (hechas) y trabajamos como un equipo”, expresa Dávila.

Aunque la película estrena hoy jueves en la principales salas de cines de la Isla, ya tienen planificado exportarla a otros mercados que en algún momento fueron conquistados por la música de “El Father”.

“Ya va a estrenar en Florida  el 6 de abril: Orlando, Miami, Jacksonville y también estamos negociando con Argentina, México, Colombia y con una distribuidora grande de cine. Vamos a ver qué sucede en la primera semana de estreno aquí en Puerto Rico”, añade el productor durante su paso por la alfombra roja.

​No obstante, Joel Antonio Colón, director del filme, reconoció a Helda Hoy que lo más difícil de trabajar tanto con Héctor como con algunos de los integrantes de la pieza, fue su ejecutoria actoral, ya que no cuentan con una formación, pero para su sorpresa, después del primer día de grabación, todo fluyó como fue planificado.

“Había mucha tensión en el día uno… Héctor y yo estábamos muy nerviosos. Fue muy tenso porque uno no sabe cómo va a fluir… pero impresionantemente cuando Héctor comenzó a <<tirar>> sus líneas, ¡parecía que lo hubiera hecho toda la vida!. Él me hizo el trabajo más sencillo porque no tuve que enfocarme en su performance ya que hizo su asignación. Aunque tenía su coach, fluyó tan natural, que realmente las escenas corrieron súper rápido y fueron muy pocos los detalles que tuvimos que ajustar (a nivel actoral)”, manifesta Colón.

​Otro cambio importante en la producción es que el papel protagónico lo iba a interpretar originalmente el reguetonero Farruko, hasta que Héctor decidió interpretarse así mismo en la pieza.

“Eventualmente por asuntos de disponibilidad Héctor pudo hacer de él mismo y créanme, era bien tenso conocer cómo él iba a trabajar en ese personaje. De hecho, para él fue emocionalmente fuerte hacer ciertas escenas, especialmente cuando lo que era <<El Father”>>: la escena de la discoteca y un diálogo en el primer día de grabación que requirió de mucha carga emocional”, dice a Helda Hoy el realizador.

​De otra parte, el joven cineasta Eduardo Rosado, tuvo la oportunidad de ver la película en una presentación especial, previo al estreno, para un grupo de reos en una cárcel Regional de Bayamón y resaltó que la calidad de la pieza posee todos los atributos para competir en festivales y obtener reconocimientos a nivel internacional.

“Les puedo adelantar que es no tan solo una buena película, sino que un filme que crea un precedente de lo que es el género urbano en el cine que comenzó con Daddy Yankee en <<Talento De Barrio>> en el 2008. Hemos podido ver la evolución de ese tipo de cine en la filmografía puertorriqueña. La película de Héctor <<El Father>> está a la altura de cualquier producción de allá afuera. Tanto la calidad técnica como actoral, el guió escrito por C.J. Lozada… Es una película que se va a someter a festivales y que va a traer muchos premios para el cine de Puerto Rico”, explica y agrega:

 “En cuanto al trabajo de Héctor, sabemos que se está interpretando a él mismo, pero no me pareció que tuviera una actuación forzada o donde haya tenido que luchar con demonios internos. La película cuando la vean tiene momentos claves en la vida de personal de él que nosotros como público no sabíamos que lo estaba viviendo. Me parece que no solo fue duro para Héctor revivir esos momentos, sino para toda la familia”, opina Rosado.

Helda Hoy dialogó con algunos de los actores principales de la película a su paso por la alfombra roja. Tal es el caso del veterano actor de teatro y televisión Carlos Ferrer, quien interpretó el papel del padre de Héctor Delgado.

“El papá de Héctor ya no está con nosotros en este plano. En el filme se presenta durante la etapa de la infancia de Héctor. Es un padre muy firme, muy estricto, pero a la vez muy cariñoso. Se preocupaba mucho por él. Definitivamente, no creía en lo que estaba haciendo… Pensaba que era un juego, una pérdida de tiempo (trabajar en la música) hasta que empezó a ver los resultado de su trabajo”, explica el histrión.

La joven actriz Lyann Machín encarna el papel de “Jenny”, la esposa de Héctor Delgado.

Me sentí muy comprometida con este pepel en específico, lo he tomado con mucho respeto porque ¡todavía existe! Procuré interpretarlo lo más sinceramente posible según la investigación que pude hacer con Héctor y con ella… Espero que les guste el trabajo. La experiencia de trabajar en la producción fue espectacular, especialmente con Héctor. Todas mis escenas fueron prácticamente con él y hubo una química muy bonita que espero que la puedan apreciar cuando el público vea la película”, dijo la actriz.

​El actor y modelo Rainier Quintana dio vida al “El Enano”, uno de los personajes más importantes en la vida de “El Father”, ya que lo consideraba como un hermano. Quintana habló también con Helda Hoy de cómo obtuvo el papel.

“Fue un poco difícil al principio porque lo que ustedes no saben es que fui la última persona que <<castiaron>>. Tres días antes de la filmación fue que me dieron el papel por lo que tuve una semana como mucho para estudiar y elaborar el personaje… Gracias a Dios todo salió muy bien. La producción buscaba a un actor que le hablara de Dios a Héctor con verdad, tal como lo hacía <<El Enano>> y por esa línea nos enfocamos”, confiesa Quintana.

​Pero no podían faltar los más esperados de la noche: El héroe de la historia, Héctor Delgado,  acompañado de su esposa e hijos, junto a ¡Daddy Yankee! A su llegada a la sala de cine, “El Cangri” tuvo palabras de elogio para su amigo.

“La relación con Héctor ha sido muy estrecha y aquí respaldándole hoy y siempre. Me parece que el testimonio de Héctor se ha visto durante todo este tiempo”, se limita a decir Daddy Yankee.

​Mientras, el protagonista expresó sentir nervioso por la presentación a los medios de su debut en la pantalla grande.

“Hoy me siento un poquito más ansioso que ayer y no sé por qué, pero la realidad es que quiero que el mensaje llegue. Ayer en la cárcel muchos aceptaron a Cristo como su Salvador igual como lo recibí yo en un momento. No  hago esto para mí, yo lo hago para aquel que me libertó que es Cristo Jesús. Me podrán ofrecer los millones que sean para subir a una tarima a cantar y no lo cambio por el Dios que me libertó”, aseguró Héctor.

​En la cinta participan, además, la cantante y actriz Aida Encarnación como la madre de Héctor; Blanca Lissette Cruz como la madre de “El Enano”; Santos Nazario es el pastor de la iglesia; y los reguetoneros Yomo, Tempo, Wisin (que no pudo asistir por encontrarse en Israel) y Tito “El Bambino”.

Esta es otra gran oportunidad para apoyar el buen cine puertorriqueño, que posee un mensaje contundente que estremecerá la fibra humana del público y le hará reflexionar en esta Semana Santa.

Por Henry Rojas

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)