17/06/18 – ¡CANDENTE! Así fue el concierto “Por Los Míos” que Olga Tañón presentó en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, el sábado 16 de junio, en el horario anunciado. La Mujer De Fuego, tal cual, y como es conocida artísticamente, con la naturalidad y la jovialidad que la caracteriza, inició con puntualidad el referido recital a las 8:30 de la noche, en la Sala de Festivales.

La vocalista fue precedida por la exgobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, quien como presidenta de la fundación sin fines de lucro que lleva su nombre, informó al público sobre el “importante trabajo” y logros alcanzados en beneficio de comunidades marginadas que se abren camino como emprendedores empresarios.

Impecable e imponente voz

Como era predecible, la Tañón encendió la Sala Antonio Paoli con su particular y dramático tono de voz desde que entró a tarima luciendo un pantalón blanco y una túnica floreada blanca y verde, dejando entrever su sostén.

Pero el ambiente cobró mayor intensidad cuando sorpresivamente la elegante y sensual artista optó por cambiar de atuendo en varios números. Igualmente, en dos ocasiones bajó al auditorio para confundirse con su fanaticada que, mientras disfrutaba del espectáculo, contribuyó al encomiable propósito del concierto, que tendría una segunda presentación el Día de los Padres.

Con espontaneidad Olga reconoció su edad, asegurando que muchas cosas habían cambiado desde su primera incursión en Bellas Artes. Y esto, mientras se colocaba unos espejuelos para mejorar la visión y distinguir al público, además de bromear con “los polvos” … del Sahara, a los que atribuyó afectaban a todos.

Extenso repertorio

La inclusión de canciones como “Caminan Las Nubes” y “Carnaval” en la apertura, además de “A Celebrar”, “Que Canten Los Niños”, “La Gran Fiesta” y “Bujaloo”, con el que terminó la función, hicieron que “Por los Míos” transcurriera en un ambiente festivo de principio a fin, y, asimismo, sus éxitos de siempre: “Serpiente Mala”, “Mentiroso” y Muchacho Malo”.

Olga Tañón preguntó a la audiencia los temas que quería escuchar, advirtiendo que algunos estaban incluidos en el show.

Les voy a hacer una cancioncita que sé les gusta mucho”, dijo dando paso a “Cómo Olvidar”, para la cual la recepción respondió con “la manita”, puestos de pie y coreando a su petición.

En su impecable voz se escucharon sobre veinte temas de distintos ritmos, tales como merengue, balada, bachata y pop.  Igualmente, formaron parte del recorrido musical algunas compilaciones, en las que, acompañada de varios bailarines, manifestó su habilidad en el baile y apasionamiento en cada interpretación. De esta aseveración fueron ejemplo “Basta Ya”, “Eterno Amor Secreto” grabado hace 23 años; “Bandolero”, “Como En Las Vegas” y “Entre La Noche Y El Día”.

La audiencia también disfrutó en el tono de la mezzosoprano de “Vivo Mi Vida”, “Cuando Tú No Estás” y “Qué Grande Es Este Amor”.

Distinguidos invitados

“Por Los Míos”, contó con la participación de varios artistas invitados, como lo fue Oscarito, “Qué Loco”, con quien la solista de 51 años grabara, “Carita Linda” y manifestara el origen del tema. A su vez, hizo dueto con el talentoso Pedro Capó, en la balada “Escondidos”. Más adelante cantó con Abraham, a quien considera tener “una de las mejores voces en Puerto Rico”. En el junte con este cantante de música sacra, amenizó con “Todo Pasará”.

Además, mientras cantaba, brillantes cambios de luces y grandes vídeos relacionados con los temas se mostraban centrados al fondo del escenario, donde albergaba la banda de ocho músicos.

Precisamente, mediante este tipo de recreación visual, se apreció la figura de la fenecida Jenny Rivera, a dúo con la cantante puertorriqueña en “Cosas Del Amor”.  Utilizando el mismo recurso de la tecnología, presentó su participación con Fernandito Villalona, en “Vuelve A Mí”.

Por otro lado, se reconoció que entre el diverso público que acaparó la sala, estaba el exgobernador Rafael Hernández Colón, familiares de Sila Calderón y algunos nuevos empresarios beneficiarios del programa.

Complacidos

Gracias banda, bendiciones. Gracias por llegar a esta gala. Dios bendiga a Puerto Rico”, expresó persignándose al finalizar la gala musical que duró casi tres horas, y en la cual una fanaticada jubilosa, gozó bailando, cantando y aplaudiendo los éxitos que le han merecido varios Premios Grammy, Tu Música y Disco de Platino, entre otros.

Y esas reacciones evidenciaron que Olga Tañón retribuyó al público que acudió a comprar el boleto de “Por Los Míos”, a fin de recaudar fondos para la organización, siendo ello otra razón que capturó la atención de todos, además de su imponente voz, candente salero y dominio escénico – atributos del talento con el que La Mujer de Fuego – que hizo arder las tablas del Centro de Bellas Artes.

¿Qué es el Centro para Puerto Rico, Fundación Sila María Calderón?

En síntesis, es una entidad benéfica, privada, dirigida a reducir la pobreza y la desigualdad de las comunidades. Promueve la revitalización urbana, valores éticos y adelanta la participación empresarial de la mujer mediante la capacitación necesaria para crear y fortalecer iniciativas encaminadas al desarrollo económico, empresarial y a mejorar la calidad de vida del individuo. El trabajo realizado en Centro que ubica en Santa Rita (Río Piedras), es voluntario. Aceptan donaciones, ayuda con la que ha obtenido logros significativos.

Por Ana Hilda Peña

(Fotos: Santia Marrero)