18/01/19 – EN estos días los medios estadounidenses se han encargado de resaltar a Puerto Rico como el mejor destino turístico del 2019, y Jimmy Fallon junto con Lin Manuel Miranda han afirmado dicha propuesta por medio de la llegada del musical de Broadway, “Hamilton”. Este evento ha causado un furor entre todos los que de una manera u otra deseábamos ver la obra, y no podíamos debido a que está en el exterior junto con su alto costo para poder disfrutarla.

A eso le añadimos la grabación del “The Tonight Show” dirigido por Jimmy Fallon en la Isla. Ambos eventos se han encargado de poner a Puerto Rico en el ojo de los medios de comunicación de la nación norteamericana y del mundo mostrando el gran potencial que tenemos.

En el programa el comediante recalcó el valor turístico de Puerto Rico y todos los atributos que pueden disfrutar los que nos visiten, desde nuestro paisaje natural, la comida, y la música, ¡pero lo más importante! es que reconoció lo grande que somos como pueblo. Fallon, constantemente mencionó el gran corazón y la simpatía del puertorriqueño, detalle que no es la única personalidad famosa que dice sobre nosotros. En el programa el Chef José Andrés se encargó de secundar esa observación de Fallon.

El mostrar una isla que es territorio norteamericano, una colonia, que tiene tanto para dar a favor de sus habitantes, tiene mucho valor para nosotros los que vimos su programa sin que Jimmy tuviese la necesidad de hacerlo. Lo hizo con cierta consciencia, porque conoce lo que pasamos después de María como pueblo.  Pero inconscientemente, debido a la situación de bancarrota que estamos pasando. Interesantemente, el programa se televisó un día antes de las vistas sobre la implantación de Cofina, entidad creada para pagar la deuda. Esta no considera los daños que causará al pueblo y solo busca beneficiar a personas que ya tienen asegurado su calidad y estilo de vida.

Jimmy y Lin Manuel en pocos días hicieron y se preocuparon más que lo que hizo el presidente Trump y muchos de nuestros políticos durante la crisis de María. Estamos en quiebra no por culpa del pueblo, sino por falta de un liderazgo comprometido en sacar a nuestra Isla hacia adelante.  Jimmy y Lin Manuel vieron de forma directa cuánto potencial tiene la Isla y su gente a pesar de la bancarrota que crearon los que no saben gobernar. Los míos no están quebrantados y tienen todo el potencial para levantarse y contribuir a un mejor Puerto Rico. Jimmy Fallon y Lin Manuel Miranda lo ven y falta convencernos nosotros mismos que podemos ser una mejor nación.

¡Gracias Jimmy y Lin Manuel por ver lo grandes que somos!

Por Jaime Morales, Historiador

(Fotos: Instagram)