30/03/2021 – “Bueno, pues vamos a darle con todo”, reaccionó la actriz y presentadora Daniela Droz cuando el productor y animador Héctor Marcano la animó a instalarse en Orlando. Auscultando la posibilidad de hacer el cambio hace tres años, fue él una de las personas claves que la ayudaron a tomar la decisión de moverse.

Daniela pertenece al autodenominado grupo de puertorriqueños, “Hijos de María”, que decidieron emigrar a los Estados Unidos luego del paso del huracán por Puerto Rico.

“Llevaba mucho tiempo contemplado la posibilidad de moverme fuera de la Isla. Siempre tuve trabajo y me mantenía haciendo mis cosas. Pero cuando vino María todo el mundo quedó en trance y no se sabía que iba a pasar. En ese momento no tenía un proyecto fijo ni en radio, ni en televisión. Entendí que el momento para irme era perfecto. Las animaciones y locuciones las podía hacer desde aquí”, dice la animadora refiriéndose a la comunidad de Lake Nona, en Orlando, donde vive desde hace dos años, de los tres que lleva en Florida.

Kenito, de siete años, fruto de la unión de Daniela y el reguetonero, Ken-Y, tenía solo cuatro cuando le toco enfrentarse a los cambios: estaría lejos de sus abuelos y ante un nuevo idioma que no conocía.

“Empecé a moverme. Hablando con dos o tres personas claves tomé la decisión sin pensarlo mucho. Me organicé económicamente y agarré mi muchacho. Mis papás se alarmaron. <<¿Adónde vas? ¿Sola? ¡Con ese nene!>>, me dijeron. Fue un reto para mí y para mi hijo”, cuenta a Helda Hoy, precisamente, en los alrededores de la escuela donde estudia su unigénito.

Daniela recuerda, mientras su hijo Kenito “no hablaba nada de inglés y me decía que los niños en el salón de clase hablaban disparates”. (“Le explique que ellos hablaban otro idioma que él también iba a aprender. Y así mismo ocurrió. Le fue fácil el aprendizaje. Apenas estaba aprendiendo a hablar español. Fue un reto para los dos”, aclara).

Su primera parada fue en Davenport, Florida, lugar donde vivió por espacio de un año, a una hora de viaje de Lake Nona. Fue ese sector donde “apareció la casa que pude alquilar”. (“Como no tenia un trabajo fijo podía guiar y con eso no tenia problema. Así estuve los primeros doce meses hasta que me empezaron a surgir oportunidades en Orlando. Estuve cogiendo tapones guiando todos los días, hasta que dije: <<!Ya! No puedo>>”, recuerda).

La también creadora de hashtag #doñijeva hace la salvedad de que “todas las personas con las que me rodeo ahora fueron apareciendo”. (‘Ya estando acá instalada encontré una propiedad que definitivamente estaba para mí. Fue un milagro. Poco a poco fui dando con colegas que también se habían mudado, otros se siguen reubicando y gente nueva que se suma a la vida de uno. Gente escogida”, dice siendo ahora dueña de su espacio y sus horarios).

Su experiencia

Sus primeros dos trabajos en Orlando fueron en dos emisoras: Mega y Rumba, ambas en IHeart Radio.  Igual laboró en Telemundo 31, manejando todo lo que tenía que ver con el segmento de entretenimiento “Acceso Total”. Pero luego, ante ciertos cambios radicales ocurridos quedo fuera del canal. Actualmente, “trabajo por mi cuenta full”.

 Redes Sociales

Moderadora, eventos, presentaciones y conferencias de prensa, marcas, y entrevistas: todo por las redes sociales.

“La mayoría de todo mi trabajo lo hago desde ahí, pero también he hecho proyectos desde mi casa, mi espacio.  Ha sido una bendición”, comenta.

De regreso a Puerto Rico

“Por el momento me siento establecida, aunque la vida cambia en un segundo y Dios le va poniendo situaciones en el camino. No puedo decir <<nunca>>, pero me siento bien, tranquila, en paz. Mi hijo está feliz, le encanta la escuela y a mi me fascina donde vivo. Salgo, tengo amistades, una familia escogida, continuo con mis clientes en Puerto Rico y viajo a menudo a mi País”, dice la también creadora de la plataforma de accesorios y otra diversidad de mercancía para la venta danieladroz.com .

Por Helda Ribera Chevremont