26/04/2022 – HACE 28 años  se le apodo  El Sonero de la Juventud, un mote que a Víctor Manuelle, ni le molesta, ni piensa descartar. El sonero justifica esa marca artística al alegar que, si a Andy Montanes todavía lo llaman El Niño de Trastalleres y a Ismael Miranda “El Niño Bonito”, a él igualmente le aplica dicho seudónimo. Y esto, sin dejar de menciona a Jerry Rivera, identificado como “El Bebé de la Salsa”.

Así lo expresó durante la conferencia de prensa en la que anunció el lanzamiento oficial del disco “Lado A Lado B” enmarcado en una diversidad de sonidos: los modernos y los tradicionales. De ahí la intervención del urbano Miky Woodz, “el de los 90 piketes”, en el Lado B producción y la “participación” del fenecido Marvin Santiago, a través de la tecnología, para revivir la época de la “tiraera” en la salsa, con el tema “Fuego A La Jicotea”. Para entonces, era ese “el lenguaje urbano de la salsa en los años 70’s”.

“Yo no me monté en la ola del género (reguetón). Vengo colaborando con los exponentes desde hace tiempo”, advierte el artista que ha hecho colaboraciones con Héctor y Tito, a Don Omar, Tego Calderón, Yandel, Bad Bunny, Farruko, Wisin, y Jowell y Randy.

En cuanto al Lado A, “con sonidos modernos y la colaboración del lado urbano”, el cantante explica que en dicho costado los elementos tradicionales “se grabaron en una cinta de dos pulgadas, con sonidos análogos y músicos en vivo” como lo fueron el piano de cola y “todos los estilos instrumentales” que caracterizaban la salsa gorda.  Además, colaborciones con Luis “Perico” Ortiz, José “Lenny” Prieto y Sammy García, entre otros.

Víctor Manuelle, quien llama a su proyecto musical “pieza de colección”, confía en que antes de que termine al año presentará un concierto en Puerto Rico, además de que se sumará la próxima edición del Día Nacional de la Zalsa que se realizaría en la Isla y en Orlando.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: Angel Negrón)