09/02/2023 – RITA Moreno experimentó una cabalgata de recuerdos, tal y como escribió la insigne Sylvia Rexach en su pentagrama, durante el homenaje que recibió ayer, creado y delegado respectivamente por el artista Ėktor Rivera y Lin-Manuel Miranda. Ahora en el vestíbulo del Centro de Bellas Artes de Santurce.

La estampa es la de la actriz en la personificación del personaje de “Anita”, el premiada personificación de “West Side Story “ en 1962. En ese entonces Rita Moreno se catapultó  como la primera latina en ganar un Oscar cuando se realizó  la adaptación cinematográfica.

A propósito de la presentación del musical “West Side Story” a partir de hoy con funciones que continúan del 10 al 12 de febrero y culminan el sábado 18 de febrero, Ektor el también actor y bailarín puertorriqueño tuvo a su cargo la realización de una pintura en óleo y acrílico sobre canvas.

A este reconocimiento se unieron al productor Ender Vega, el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda y su padre Luis Miranda, por   lo meritorio de la ocasión y ser un momento tan especial para Rita, como para Puerto Rico.  Cabe dstacar que “West Side Story” estrenó en el teatro  en  1964 y luego, 1981  en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Siempre pienso en esa niña que no tenía la menor idea de lo que iba a pasar en la vida. Estoy muy emocionada y no hay palabras en este momento”, contó Moreno, de 91 años, emocionada y llorosa, que no salía de su asombro frente a la monumental pintura que le tomó a Ėktor cinco meses en terminarlo.

De hecho, “hay muchas cosas que nunca pude hacer, papeles que no me ofrecieron”, pero  “hay que vivir con eso y dejarlo ir, hay que botarlo  porque si uno lo carga entonces es una vida de amargura. Y yo soy una persona que está bien contenta, estoy bien feliz y apreciando los 91 años. Esto es fascinante”.

El musical, basado en el libro del director de teatro y guionista estadounidense Arthur Laurents. Sugiere  la historia de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, pero en la ciudad de Nueva York, situando la acción en Upper West Side, a mediados de los ’50, explorando la rivalidad entre  dos pandillas callejeras en guerra.  La trama se complica cuando “Tony”, un antiguo miembro de los “American Jets”, se enamora de “María”, la hermana del líder de los “Puerto Rican Sharks”.

El elenco está encabezado por Ana Isabelle (“Anita”), Amanda Rivera (“María”) y Kedward Avilés (“Tony)”,. Además, actúan:  Braulio Castillo, Tanairí Vázquez, Axel Serrant, Eric Yamil Cruz, Luis Obed Velázquez, Milca Álamo, Julio Enrique Court, Jesús Sánchez Rodríguez y Sebastián Serra. BAS Entertainment es la  compañía productora a cargo del montaje.  (Fotos: Teresa Orriola)