26/02/2023 – ¡Y OLÉ! Dramática. Isabel Pantoja, de poderosa voz, de impactante personalidad y dominio escénico, sube al escenario con un deslumbrante vestido amarillo adornado de pedrerías, de extensas mangas. Su cabellera larga y negra la mantiene recogida en su nuca y a un lado una flor blanca adorna su cabeza. Se escuchan briosos acordes del primer tema, que parecen escoltar a La Pantoja hacia el centro de esa área, seguida por luminarias.

Se detiene y extiende sus brazos mientras camina hacia ambos extremos, los lleva a su pecho en señal de afecto, de agradecimiento. Los aplausos y vítores de sus fanáticos no han cesado. Es ovacionada, loada. Los móviles por doquier captan su imponente presencia… ese garbo. Por varios minutos la emoción embarga a la artista. Se persigna. Ya frente al micrófono lanza besos a la audiencia que la aclama. Comienza a cantar.

“Por “, si hay una pregunta en el aire, por si hay alguna duda sobre mí. Hoy quiero confesarme, después de once años… para que sepan todos como soy”, dijo con voz vigorosa voz acaparando el recinto, mientras unos mantenían la ovación y otros cantaban junto a la estrella de extensa carrera musical.

Así dio inicio el “Tour Enamórate” de la baladista romántica, Isabel Pantoja, quien se presentó en el Coliseo de Puerto Rico, el domingo, 25 de febrero de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, “después de once años”, según expresó en la modificada lírica del tema “Hoy Quiero Confesarme”.

Deseaba regresar en menor tiempo”, declaró en parte de sus alocuciones.

Sin embargo, es conocido el problema de su visado y otros asuntos personales que fueron parte de este retraso. Afortunadamente, atrás quedó la espera, aprovechando esas dos horas para compenetrarse más con su fanaticada y cantar con esa fuerza que le sale del alma, haciendo propia las historias de cada canción.

Complació con un exitoso y reconocido repertorio cargando el ambiente de buenos momentos. De la autoría de su buen amigo, Juan Gabriel, incluyó “Abrázame Muy Fuerte”; su tercer tema “Así Fue”, junto a “Marinero de Luces” (1985 de José L. Perales), “Era Mi Vida Él” y “Se Me Enamora El Alma”, en su timbre de voz, casi soprano, fueron de las más aplaudidas y coreadas por la concurrencia.

“Que Voy A Hacer Contigo”,  seguido de “Porque Me Gusta A Morir” con la que suspiraba intensamente; “Feriante”, “Soledad” y “Enamórate”, su más reciente sencillo, con el que exhortó a vivir plenamente enamorados.

Viva Puerto Rico. Que excelente estamos llenos… ¡viva San Juan, maravilloso! Qué bien cantáis, que bien lo hacen tó”, hacéis todo bien. Para hacéislo bien es que os gusta hasta La Pantoja, fíjate si lo hacéis bien. Me encantaría besaros a todos uno por uno”, expresó  desatando más aplausos de la audiencia.

La artista también comentó que siempre lleva en su pensamiento a Puerto Rico, de la que le gusta el coquí. Explicó que ha estado en otros lugares que la aman tanto como aquí, pero que ha visitado por tantos años a “mi Isla Bonita” que “sois parte de mí, y yo de vosotros”.

Tras sus expresiones, dio paso a “Pensando En Ti”, porque es una de sus canciones preferidas. “… que puede describir a una persona cuando ama, cuando quiere a otra de la forma que yo lo he hecho, lo hice, lo haré y seguiré haciendo mientras estos pies y este (toca su corazón) siga latiendo”, aseguró.

 En el “Tour Enamórate” tuvo un coro de cuatro voces y un magistral acompañamiento musical para los 20 temas. Estos también interpretaron compendios de rumbas, en los intermedios para cada cambio de vestuario de la ganadora de varios Discos de Platino y Oro. De hecho, lució radiante con el set de pantalón en lentejuelas de un rojo pasión con una amplia sobrefalda, además, el típico traje de flamenco, satinado, de volantes color rosa añadía donaire a su figura. Con este, La Reina de la Copla, interpretó dramáticamente “La Zarzamora” y “Dímelo”; y “El Moreno”, con puro salero.

La Pantoja, quien exhortó al pueblo de Puerto Rico cuidarse y mantenerse en salud, habló de su fe. Específicamente, la que profesa a la Virgen del Rocío, “la que me mantiene con vida”, según afirmó y de la que mostró una estampilla.

La intérprete española finalizó su “Gira Enamórate”, en Puerto Rico, precisamente con la composición de Noel Estrada, “En Mi Viejo San Juan”, acompañada al piano …y del público, a quien cantó con su voz desde el corazón.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Gildaly Villanueva)