10/09/2023  ̶ PODEROSA. Así llegó Ivy Queen al Coliseo de Puerto Rico, la noche del pasado sábado manteniendo dominio de su imperio como la Reina Del Reggaetón.

Y es que “La Caballota”, manera de identificarla dentro de este ambiente musical, terminó con la expectativa de sus fanáticos tras más de una década fuera de este escenario, para los cuales presentó “Killa Queen”, Esta producción artística dejó demostrado su primado y el forjado lugar de respeto que, como mujer, ostenta dentro de un género machista.

Martha Ivelisse Pesante, nombre de pila, fue anunciada por Jorge (Molusco) Pabón, quien sorprendiendo a la audiencia informó que ya había “aliviado un poco todo” e intentaba mejorar la relación entre ambos, mientras en su alocución presentaba a La Soberana nacida en Añasco, Puerto Rico, a quien fuera reverenciada con extensos aplausos.

El locutor y productor no se equivocó al decir que esa noche Puerto Rico recibiría a la Reina del Reguetón, que verían brillar a La Caballota, la Diva, La Perra, La Potra, La Mami que tiene un tumba’o, la que cuando nadie creía, ella seguía enfocada, seguía metiéndole y poco a poco seguía abriendo caminos.

Tras la antesala que exaltaba su incomparable talento, con su impresionante personalidad, Ivy Queen entró al escenario del venue José Miguel Agrelot. Rauda comenzó el recital con el tema “Llegó La Queen”, el 9 de septiembre de 2023, hora y media después de lo pautado.

Por su parte, luego de sus éxitos “Por Eso Me Voy Sola”, “Çuéntale” y “La Malvada” entre otros emblemáticos temas, la ganadora del Premio Lo Nuestro 2023 al Legado Musical al Género Urbano, quien tuviera la asistencia de su familia, se dirigió a todos.

“¡Arriba Puerto Rico! ¡No se escucha!”, expresó primeramente entre temas Ivy Queen, quien fuera conmovida por la extensa ovación.

“No es lo mismo que te aplauda la gente de tu casa, que te aplauda tu País. Tú puedes viajar el mundo y nada reemplaza la sensación de que sea tu mismo País, el que te aplaude, te ame, te quiera. Yo solo quiero agradecer…”, añadió al ser interrumpida tras la emoción de sus seguidores que la nombraban: “Ivy, Ivy, Ivy”.

La vocalista de varios géneros, como rap, salsa, bachata y balada, a su vez, saludó a la Comunidad LGBTQ+ que allí se dio cita, junto a la concurrencia que fluctuaba entre algunos niños y adultos mayores que escucharon temas como “Yo Perreo Sola”, y canciones con letras que apostaban al desahogo de una mujer, según su preludio a “La Vida Es Así”.

En el transcurso del Killa Queen, “La Cocoroca” ̶  otro de sus motes ̶ contó con féminas y caballeros invitados. Junto a esta, La Sista, “una de las mejores voces del género urbano”, según la describió, hizo un homenaje a exponentes del género ya fallecidos.  Otra figura fue Lisa M., con quien a dúo cantó “Menéalo” y reconoció el legado de ambas en sus respectivas épocas, ya que son de generaciones diferentes.

También fueron apreciadas la participación de J. King, Maximan, Eix y Marconi, en este concierto en donde La Caballota, como Abeja Reina de una colmena, se valoraba en los visuales…

Mediante vídeos, Dagmar, Roselyn Sánchez, Didi Romero y Víctor Alicea (este personificando a “Guille”) además de otras personalidades, saludaron y alagaron los aciertos de Ivy Queen durante su carrera.

Por su parte, los fanáticos, especialmente “las cielas”, como se refiere a las chicas, acudieron al concierto con mucho brillo, lentejuelas, sombreros y botas, acorde el llamado de quien se ha caracterizado, además, por el estilo de sus uñas.

Con cerca de una docena discográfica a su haber, la también productora deleitó con su voz, como instrumento potente que emana del alma, tal cual la utilizó para cantar, igualmente para llevar un mensaje de poder, de no rendirse, aunque haya adversidad y la respuesta sea un no.

Ivy, quien también ha incursionado en la actuación, comentó sobre sus limitaciones personales, familiares y precaria economía al inicio de su carrera en 1995 y agradeció a los fanáticos, los colegas The Noise, DJ Negro y al equipo de producción, los músicos, los bailarines y al grupo técnico por el apoyo a este concierto.

Cercano el final del espectáculo, también hubo la contribución de una virtuosa cuatrista, cuyos atisbos melodiosos de “La Borinqueña”, se percibieron al emerger la bandera puertorriqueña en el centro del escenario, coincidiendo con La Reina del Reggaeton, quien tenía pintado ese símbolo patrio a un lado de sus largas extensiones de cabello, al tiempo que entonaba “787”. La particular composición incluye versos memorables de canciones interpretadas por otros famosos de este ritmo.

Luciendo su nueva y sensual figura con provocativas y elegantes vestimentas, Ivy Queen cerró el evento de forma deslumbrante a las 12:00 de la medianoche con “Yo Quiero Bailar”. Para ese entonces, globos con la impresión “Killa Queen” eran lanzados al público que aclamó incansable a Su Majestad.

Para Helda Hoy

Reseña Ana H. Peña