16/09/2023 ̶  “LLEGUÉ”, expresó el cantautor y músico de renombre, Oscar D’León, al encontrarse con los fanáticos salseros, seguido por un aplauso de bienvenida, mientras la música de preludio ambientaba el Coca Cola Music Hall y fotos del artista se proyectaban en pantalla.

El amante del son cubano, como parte de su concierto “La Leyenda Oscar D’León, El Sonero Del Mundo” ofreció desde las 9:00 de la noche del pasado 15 de septiembre, un repertorio memorable, no tan solo de sus composiciones, sino de otros famosos artistas.

De Oscar D’León se apreció su capacidad de improvisar y cantar prácticamente sin recesar entre tema y tema, además del ánimo que muestra a sus 80 años. De hecho, el primer set fue uno extenso, que mantuvo a la audiencia sentada, algo tímida, pero pendiente de sus ejecutorias en tarima.

La señal que el bajista daba a los integrantes de la orquesta para pasar a la próxima canción era la frase “Voy A cambiar”. Y con esa instrucción cantó varios números.

Con su singular sonido junto a los trece músicos, interpretó “Llorarás” y “Quisiera”, esta última una de las primeras canciones en las que su soneo afloró sin titubear; al igual que  “Hechicera”, el son “Sabor A Caney” y “Francisco Guayabal”, seguido del famoso “Castellano Que Baila Usted”.

Oscar D’León pidió aplausos para su público “cocolo” por haber llenado la Sala del Coca Cola Music Hall. Su fanaticada, quien grababa desde sus móviles, no tardó en ovacionar al León de la Salsa a partir del popular tema “Detalles”, dedicado a los esposos que no cumplen con su deber…. Y fue cuando la madura audiencia permaneció de pie hasta el final.

Con un nuevo arreglo musical que hiciera horas antes del espectáculo, D’León interpretó “Cuídate Bien” de Ismael Miranda, a quien le deseó un pronto regreso a las tarimas “porque tiene vida, está joven y fuerte”, como lo describió.

Parte del recorrido musical que brindó a puertorriqueños, venezolanos, dominicanos y otros allí reunidos fueron: Idilio” (de Alberto Amadeo) que también hiciera famosa el trombonista Willie Colón; “A Mi Padre”, la cumbia “Carmen Se Me Perdió La Cadenita”, “Que Se Sienta” y su primer éxito como solista “Tú Me Recordarás”.

En su interacción con los fanáticos, comentó haberse reunido con los miembros de la orquesta Dimensión Latina en julio pasado. Según expresó su fundador: “disfrutamos y canté cincuentinueve temas sin parar”, desconociendo si su hazaña batió algún récord Guinnes. Uno de los temas que popularizó con esa orquesta, fue “Frutas”, que también formó parte de la noche.

El intérprete venezolano añadió que “acá en Puerto Rico espero hacer como 46 o más…. Me siento contento de poder cantarle a esta bella Isla”, dijo resaltando el buen sabor de las habichuelas rosadas que había degustado aquí.

Para terminar esta única función a las 11:00 de la noche, Oscar D’León, considerado patrimonio artístico venezolano, seleccionó los temas “ElManicero”, “Un Chachachá”, la plena “Qué Gente Averiguá” (de Mon Rivera), y “Sigue Tu Camino”, al tiempo que la imagen de un león se proyectaba en la pantalla.

Por Helda Hoy

Reseña: Ana H. Peña

Fotos: Carlos Pagán

(Producciones Rosalis Torres)