20/11/2023 – EL “Motherland Festival” que se celebró por segunda ocasión en el Balneario de Carolina el pasado sábado 18 de noviembre destilaba adrenalina y emoción en el ambiente desde que los asistentes divisaban a lo lejos la fila de carros que esperaba  su entrada al estacionamiento. Ya en el interior de las facilidades del lugar se distinguía, además de buena vibra y energía, la  gran tarima principal, y otras  distintas carpas, en las que también se remolinaba el público.

De primera instancia, a la euforia expresada del público, la comodidad y la seguridad previamente coordinada por la producción, se sumó el atractivo del catálogo de los artistas que abonaron a este ambiente. 

El evento comenzó de una manera única, donde todo el público se hacía sentir y ver. En unísono gritaban y brincaban de emoción cuando los animadores Marena Sofia  y Auudi llegaron a tarima. Ambos anfitriones fueron fundamentales para el ambiente del evento, junto a sus dinámicas y juegos contantes con el público.

La primera bienvenida colectiva fue a Wiso G, uno de los primeros artistas que abrió el festival junto a una de sus más famosas canciones “El Domingo Por La Tarde”, animando al público que cantaba y bailaba. El reguetonero fue pieza clave para dar inicio a la energía del comienzo y el resto de la noche. Las presentaciones de la noche continuaron con Lil Jou Jou, en un homenaje al fenecido Alexio, “La Bruja”;  seguido por Chesca, quien ofreció un segmento su estilo más  más pop.

Luego los artistas Lyanno y Brray subieron al escenario e interpretaron uno de sus más grandes éxitos, la canción “Lokera”, provocando un mayor ímpetu con su interpretación.

Después de terminar este gran éxito, el artista Brray trajo al escenario al artista Nio García y juntos interpretaron “La Jeepeta”, la emoción del público y gritos no pasaron desapercibidos luego de ver a Nio vocalizar una de las canciones más populares en los últimos años.

Luego, los fanáticos del genero urbano  recibió con un gran aplauso al artista Luis Armando Lozada mejor conocido como “Vico C”, quien estuvo interpretando algunos de sus más grandes éxitos. La algarabía era impresionante debido a la gran trayectoria del  veterano artista siendo una pieza clave en el rap en Puerto Rico.

Mientras seguían transcurriendo las horas el público se escuchaba y veía más estremecido. Y no fue hasta que Dj Luían se presentó en tarima, que el gentío se elevó mucho más en energía. Sobre todo, al escuchar los grandes éxitos que se reproducían al momento. Entre mixes de canciones sonaron los grandes temas de “Diles”, “Guatauba”, “En La Cama”, “Chambea”, “Ocasión”,  “Saoco”, “Safaera” y “Te Bote”.

Con este calentamiento de canciones ya los espectadores estaba más que listos para celebrar el resto de la noche con la presentación de la española Bad Gyal. “Motherland Festival”  representó su debut en Puerto Rico esa noche junto a sus éxitos mundiales de “Chulo, “Tú Eres Un Bom Bom”, “Sin Carné”, “Give Me” y “Mi Lova”. 

Su presentación dejó al público con una fuerza única y agradable para el próximo exponente del género urbano: Dei V, quien abrió su show con su gran éxito mundial “Quién Es Dei V”. El artista presentó sus más recientes éxitos, entre ellos, “Narcotics”, “Pacto”, “Diamonds”, “Dame Lu”, “Jestki Remix”, “Los Dueños De La Calle” y “Gatita Gángster”.

Esta gran presentación de Dei V dio paso a una de las artistas más esperadas de la noche: Young Miko”, conocida por sus grandes éxitos mundiales con grandes artistas. Miko abrió su presentación cantando una de las canciones que la lanzó a la fama, “Riri”. La buena vibra aumentó la temperatura en el ambiente festivo. La artista también interpretó éxitos de su sencillo musical, tales como “Besties”, “Bi”, “Chulo Part2” y “ID”. En este último tema tuvo de invitados Jowell y Randy. Los artistas llegaron a tarima y lograron hacer bailar y brincar de emoción a todos los presentes en el evento.

Mientras se esperaba al artista estrella de la noche, Dj Fendel estuvo tocando diferentes canciones para el público y esto los mantuvo entretenidos y pasando un tiempo de gran vibra y entusiasmo.

Para dar por terminada la espera los animadores Marena y Auudy subieron a tarima y le dieron la bienvenida al artista más esperado de la noche: Myke Towers, quien encendió a todos con su popularidad. La euforia del público se hacía sentir y era increíble la manera en la que gritaban sus canciones. El artista interpretó sus más grandes éxitos desde el principio de su carrera, entre ellos: “La Playa”, “Sí Se Da”, “La Forma En Que Me Miras”, “Piensan”, “Los Bo”, “La Cama”, “Jóvenes Millonarios” y “Trending”. De esta forma  el exponente urbano cerró el festival en una exitosa segunda edición.

Por Helda Hoy

Reseña: Krystal Soto

Fotos: Gildalys Santana