03/06/18 – “YA lo han escuchado. Es el señor del momento y se llama Luis Fonsi”, tal cual fue presentado al iniciar la primera función de dos funciones de “Love + Dance World Tour”, concierto que tuvo lugar en el Coliseo de Puerto Rico la noche del viernes, ante miles de fanáticos que acapararon el prestigioso recinto.

Ante reclamos, el espectáculo comenzó con un vídeoaudio que recontaba la cantidad de países donde el artista se ha presentado internacionalmente de manera triunfal y una sonora instrumentación, precedió a los temas “Tanto Para Nada”, “Corazón En La Maleta” y “Nada Es Para Siempre”.

Luis Fonsi, ídolo de multitudes, mostrándose agradecido en su primera oportunidad para dirigirse a su audiencia, explicó el concepto del recital que se extendió por dos horas, en el que incluyó sus autorías desde comienzos de su carrera hasta su nueva producción, entre estas, “Apaga La Luz”.

Romance y compás

¡Buenas noches Puerto Rico¡ ¿Cómo se sienten todos ustedes? ¡Qué belleza! No hay nada como regresar a casa. Hacía tiempo que no me ponía tan nervioso, pero que rico es sentirse así y estar aquí con ustedes”, dijo con ímpetu después de las tres primeras interpretaciones.

Además, manifestó que había contado los días por los últimos meses para llegar aquí.

Va a ser una noche variada, una noche mixta, vamos a hacer de todo un poco. Así como se llama esta gira, <<Love and Dance World Tour>>, esta será de amor y baile. Son esos dos sentimientos que para mí son importantes, para mí música en la parte romántica esas canciones cortavenas que gustan. Y este concierto será 50 por ciento romántico y 50 por ciento rítmico” – expuso refiriéndose a esto con un sensual movimiento de caderas.

Y así fue. Es que en el repertorio del cual formaron parte varios popurrís de baladas, como: “Aunque Estés Con él” y “Respira”, “Qué Quieres De Mí”, “Quisiera Poder Olvidarme De Ti” y el alentador “Abrazar La Vida”, se mezclaron ritmos de erótica bachata, el candente calypso y el provocador reguetón.

A su vez, cantó temas que lo sostienen en la cima, como lo son “Gritar” y “Llueve Por Dentro”, con un espectacular montaje.

El exitoso compositor expresó que cada canción tiene su historia, su destino. Y al componer, le interesa que “sea una letra amplia para que todo el mundo se pueda identificar”. Esto en el contexto de “Llegaste Tú” (en colaboración con Juan Luis Guerra, del album “8”), que ocupa un lugar especial en su corazón, no solo por dedicarlo a su hija Mikaela, sino porque han sido pocas las oportunidades de cantarlo con ella enfrente.

De los momentos más excitantes del evento, no fue su sentimental interpretación de “Se Supone Que; y el otro, acompañado de su guitarra acústica, “Yo No Me Doy Por Vencido”, en el que alcanzó un alto registro de su voz, e instó al público a luchar ante momentos difíciles.

En un movimiento sorprendente, Fonsi, quien tuvo varios cambios de chaqueta, luciendo un mahón rasgado y deshilado, fue trasladado en un tipo de plataforma hasta el área posterior de arena del Choliseo, porque “así quería sentirme, cerquita de ustedes”. Visiblemente emocionado desde allí cantó “Claridad”; y junto a cuatro bailarines exhortó enarbolar la bandera puertorriqueña.

Gracias Puerto Rico por recibirme con tanto cariño. Espero que se lleven un lindo recuerdo de nuestra música. Mañana regresamos, así que están todos invitados. Con el corazón, gracias por inspirarme cada día para llevar un poquito de nuestro sabor, de nuestro ritmo al mundo entero. Eso me pone orgulloso de ser boricua”, enfatizó Fonsi, quien deleitó con el movido “Party Animal”.

Siendo elocuente con la patria que lo vio nacer, afirmó que “no hay lugar en el mundo como este”.

Ante una falsa salida, entusiasmaba al público los acordes del guitarrista que, mediante un solo musical, por un lado, daba atisbos del género típico, y por otro, recreaba la melodía del tema que todos parecían esperar.

Sin embargo, Luis Alfonso –su nombre original–  regresó a tarima para cantar en inglés. Y luego, sin más preámbulo, complació con “Despacito” que no fue extraño retumbara en el coliseo.  Con el público de pie, entonando y moviéndose pasito a pasito, el intérprete hizo gala de la pegajosa armonía cuya letra en español ha recorrido el mundo y que grabara junto al afamado reguetonero Daddy Yankee y la modelo y exreina de belleza Suleyka Rivera, en predios de la barriada La Perla del Viejo San Juan.

Y el pasado viernes, ese fenómeno musical del 2017, el cual ha obtenido múltiples reconocimientos, mantuvo igual aceptación de los presentes, jóvenes en su mayoría.

Asimismo, “Aquí Estoy Yo”, fue otra de las canciones más coreadas ya casi en las postrimerías del evento, vocalizada por el artista nominado y tenedor de distinguidos galardones. El intérprete de “Si Tú Quisieras”, animó a sus adeptos para activar la luz de los celulares para “que se ilumine”, y que, junto a un brazalete entregado a la entrada, fungieron de lumbreras, convirtiendo el oscuro espacio del auditorio en algo parecido al cielo estrellado o, tal vez, semejante a los destellos emitidos por los cucubanos.

Luis Fonsi –veinteañero en trayectoria musical–, reconoció que había en el público, residentes de La Perla, y fans clubs que viajaron a la Isla para disfrutar de la velada, transcurrida entre aplausos, regocijo y ovaciones. Tales reacciones de júbilo también mostradas en “Quién Te Dijo Eso” y “Échame La Culpa” (popularizada con Demi Lovato, figura apreciada mediante proyección en las pantallas).

“¿La pasaron bien?”, preguntó antes de pasar por segunda vez al coro y últimas estrofas de “Despacito”, para suave, suavecito, cerrar el evento.

Yo no sé ustedes, pero al menos yo me voy bailando”, concluyó el cantante de música pop-latina antes de retirarse, mientras la cadenciosa melodía aún se escuchaba.

Hey, Fonsi!

El Love + Dance World Tour contó con un magistral y sofisticado sistema de luces, efectos visuales, sonido, acompañamiento musical y cuerpo de baile, al que el protagonista de la noche se unió en coreografías, y evidentemente cautivó a sus miles de eufóricos seguidores.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)

 

¡Por primera vez juntos en Puerto Rico!

¡Luis Fonsi y Daddy Yankee en “Despacito”! Fue un junte que a muchos tomó por sorpresa, excepto a los miembros de la producción de “Love + Dance World Tour”, los de equipo de trabajo de Daddy Yankee, allegados de los artistas, el personal del Coliseo de Puerto Rico y a los que le llegó la noticia que se coló de boca en boca.

Pero muchos de los que asistieron a la primera función del viernes donde no hubo invitados al concierto, se mostraron resentidos, por no haber tenido la opción de escoger la función en que habrían preferido ir, según expusieron en la página de Facebook del Coliseo de Puerto Rico.

La oportunidad de verlos cantar juntos este éxito mundial en este prestigioso escenario puertorriqueño puso de pie a la eufórica multitud.

Por HRC