31/05/18 – EL primer síntoma fue una repentina falta de voz, luego unas punzadas en la garganta seguido de una molestosa carraspera. Hasta que el pasado 25 de noviembre de 2017 amaneció fañoso. Así comenzó el viacrucis de Elwood Cruz, según relata a Helda Hoy, tras largos meses de  estudios, visitas a especialistas de la salud y la intervención de otros médicos que se interesaron en ayudar en el proceso de evaluación. En fin, trece galenos se convirtieron en instrumentos de gran importancia para la recuperación del informador de televisión.

La primera experiencia desagradable, recuerda, ocurrió durante un viaje a Nueva York el pasado 3 de diciembre para presenciar la pelea del boxeador puertorriqueño Miguel Cotto, tras sufrir el impacto de un vértigo.

“Fue bien fuerte. Horrible… horrible. Mi miedo era que me repitiera en el avión de regreso a Puerto Rico. Pero eso sucedió en días siguientes y fue aún más fuerte. Entonces me reuní con el otorrino José Arzuaga, quien me explicó que se trataba de una rinitis, de una inflamación en el área de la nariz. El cuerpo responde calentando esa zona para contrarrestar una enfermedad. Se inflama porque se llena de sangre. No sangre líquida, sino caliente. Al calentarse se inflama y falta de aire”, sostiene para agregar que “como también tenía reflujo, las cuerdas vocales se afectaron”.

El agotamiento, el dolor en todo el cuerpo y la falta de oxígeno, fue el resultado de un efecto dominó “y el bloque comenzó a caerse”. ¡Le dio asma! Una condición asmática, “muy fuerte”, y sobrevino la repetición de un tercer vértigo.

“Y así con ese vértigo tuve que seguir trabajando. Y un día conduciendo <<En Récord>> en ABC5 se me quebró la voz. Era un jadeo”, dice.

HH: Que sufrimiento…

EC: Fue bien duro. Fui rápido al médico y este me refirió de inmediato al doctor Laureano Giraldez, experto en garganta, cabeza y cuello. Ahí él se dio cuenta que había algo más. Ese algo parecía una Distonía. Es tensión muscular, falta de tono muscular. El músculo se debilita, se contrae, se tensa, da espasmos.

HH: ¿Te atacó la voz por el uso? ¿Por exceso?

EC: Descubrí que puede dar en cualquier parte del cuerpo y fue en la garganta donde se concentró. Los músculos de la tráquea se aprietan, se tensan. Y el aire sale por un espacio pequeño. Por eso jadeo. Pero ahora cuando hablo cojo aire y me proyecto mucho mejor.

HH: ¡Con razón tantas advertencias sobre los efectos negativos del estrés!

EC: Personalmente todo me cayó la vez. Cuando trabajaba en “Tu Mañana” había mucha tensión. Eso era lo normal. Después llegaron los despidos de Univisión Puerto Rico… ¡más tensión! También falleció mi madre… ¡más tensión! Comencé en un nuevo trabajo. Eso fue bueno. ¡Pero más tensión y compromiso! Y entonces llegó el huracán María. ¡Era la tormenta perfecta para que algo así explotara! Se combinó el estrés, el exceso de trabajo. Tenía la plataforma digital “Lente Viral”, el programa “En Récord”, cogiendo y cargando agua, moviendo de aquí y de allá. Y este es el resultado de tanta tensión.

HH: ¿Hubo un tratamiento que te ayudó en ese momento?

EC: Comenzaron a hacerme más pruebas porque vieron que los síntomas persistían. Y se complicaban. Empezaron a sospechar que era una condición que se llama Miastenia Gravis. Se le conoce como la enfermedad de los ricos porque esta enfermedad atacó a Aristóteles Onassis.

HH: ¿Qué es?

EC: Debilita el sistema inmunológico. Embiste las células malas, pero también las buenas. No discrimina. Entonces se me cayó un párpado, se me aflojaron los músculos. ¿Y cómo comienza el problema? Así. Con la voz. Y nuevamente me veo sometido a nuevos exámenes médicos.

HH: Que trajín.

EC: En medio de ese trajín, otro especialista en garganta y laringe se ofreció a ayudarme. Igualmente, otros neurólogos se unieron a este proceso, incluyendo al Secretario de Salud, Rafael Rodríguez. El vio unas placas y un MRI, y observó una vascularidad en la que ciertas arterias se dilataron porque también se me subió la presión descontroladamente.  Ellos sospecharon de algo que se llama “culebrilla en el cerebro”.

HH: ¡Ay, Dios mío!

EC: Eso da. Y solo sobrevive un 30% de los que lo padecen. Es bien peligroso. Me refirieron a un reumatólogo para eliminar esa posibilidad y la de un diagnóstico de esclerosis múltiple.

HH: Tantos médicos buscando la raíz del problema que cambiaba de una posibilidad a otra…

EC: ¡Trece especialistas trabajando conmigo! Ha sido un abanico muy amplio para llegar al cono final.

HH: ¿Y finalmente?

EC: Después de todas las pruebas de agujas que es un  procedimiento es muy costoso y demoran mucho, se llegó a la conclusión de que la Distonía se había complicado con una Disfonía Espasmódica que es lo que tú escuchas (se refiere a su actual tono de voz).

Esa voz a la que describe como “aplataná”, como “la del Pato Donald”, lo motivó a tomar clases de canto con la profesora y terapista Eileen Laracuente.

HH: Un recurso para fortalecer la garganta.

EC: Para trabajar el área del diafragma y de la pelvis. Porque duele… duele. Ahora mismo que estamos hablando me está doliendo.

Además del gran apoyo que recibió del equipo de profesionales, Elwood se sentía seguro junto a su familia. Relata que cuando le daban los vértigos, su esposa Gladys Arce – se casaron en 1995, boda de la cual esta reportera fue testigo – le tomaba las manos y lo acompañaba a caminar como si fuera “un nene chiquito”. (“<<Aquí hay un escalón. Cuenta, uno, dos… tranquilo>>, me decía. Me ayudaba a levantarme de la cama porque la debilidad muscular me tumbaba. Y así vivimos por espacio de tres meses. Ahí es que decido que necesitaba espacio y terminan las labores en ABC5”, cuenta al que por cierto no le renovaron el contrato).

HH: ¿Te comunicaste con Milly Méndez cuando comenzó a conducir tu programa “En Récord”?

EC: No, pero nos escribimos muchos. Siempre estoy pendiente de que a ella le vaya bien. Milly es muy especial.

HH: En este lapso desempleado y en un proceso de recuperación, ¿cómo son tus horas del día?

EC: Me levanto de la cama como a las 5:30, escucho a los pajaritos, disfruto el amanecer, cuelo café, hago desayudo y llevo al chico al colegio. Además, parte del tratamiento es retomar el régimen de ejercicios en el gimnasio porque la enfermedad no me permitía correr. Estoy aprendiendo a hacer otras coas. La jefa es la que me está dando la mano.

Para nuestra sorpresa, el presentador y ahora columnista de Primera Hora se prepara para recorrer la famosa ruta de El Camino Santiago, en España.

HH: ¡Eso si es tener pantalones!

EC: Es un reto. Para eso contamos con la ayuda de Amaury Álvarez de BeFit. Entrena a mi esposa y a mí.

En su empeño, el reportero también trabaja en la construcción de su página Elwood Cruz Digital “donde vamos a presentar historias positivas de salud, ayuda y motivación, además de preparar a la gente a vivir la experiencia del Camino Santiago”.

“Elwood En Concierto: “¡La Nueva Voz!”

Y así  podría titularse el concierto que ofrecería Elwood como resultado de este cambio radical imprevisto que ha dado un giro a su carrera ante las cámaras de televisión. Pero esta posibilidad, a preguntas de Helda Hoy, no es del todo una idea descabellada.

HH: ¿Te atreverías algún día no muy lejano inventar un conciertito?

EC: ¡Si pudiese lo haría! Quizás… Poco a poco… Algún día para mis amigos. ¡Me encantaría! Cantar siempre me ha gustado.

HH: ¿Ajá? ¿Y qué tipo de género?

EC: ¡Todos, todos, todos! ¡Lo que que sea!

Nuevos planes con nueva voz

Además de unirse al equipo de Primera Hora en un espacio como columnista que dio inicio hoy jueves – ¡día de su cumpleaños! –  Elwood se encuentra en la construcción de la plataforma Elwood Cruz Digital, en la cual se ofrecerán charlas y la oportunidad de dialogar con los usuarios de la redes sociales con el fin de motivarlos.

HH: Con tu nueva voz también puedes hacer intervenciones en los medios televisivos o radiales. Mucha gente todavia extraña la etapa de “Tu Mañana”.

EC: Tal vez intervenciones cortas para no agotar la garganta. He tenido suerte porque hay gente que habla con voz temblorosa y a otros que no se les entiende nada. Eventualmente… se supone que me dure mas la voz. Lo mío fue bien severo, lo que pasa es que me moví rápido.

 ¿Un nieto?

“Me encantaría. Pero Jesús Gabriel es muy joven y la mayor, Angela, vive en Dallas y  a sus 28 años está en planes de casarse. Siempre muy pendiente a mí. Moviéndose en la industria de venta de casas reposeidas”, puntualiza el que fuera periodista deportivo de “Las Noticias” en TeleOnce, acompañando estos recuerdos con fotos de archivo.

Por Helda Ribera Chevremont