08/09/18 – ¿CONOCE usted los términos “el misionero”, “el perrito”, “el 69” y  “la tijera asesina”? Si por casualidad desconoce de qué estamos hablando, sepa que son los nombres de algunas de las posiciones sexuales más practicadas por mucha gente. ¡No se escandalice! Porque de esto y otros temas se hablarán en la obra de teatro “6 Posiciones Sexuales Que No Conoces”, que subirá a escena a partir del 21 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce y continuará su gira en pueblos como Yauco, Manatí y varias ciudades de Estados Unidos.

El joven actor Jorge Armando habló con Helda Hoy sobre la sinopsis de esta pieza en la que participa junto a René Monclova, Jorge Castro, Camila Monclova, Sara Jarque y la primera actriz Angela Meyer.

“Es un Alter Ego. Digo cosas que Jorge Armando normalmente no dice en público. No son monólogos, son viñetas; primero va el grupo de las nenas y luego vamos los varones. Es una comedia donde hablamos de sexo desde la perspectiva de una persona joven, adulta y adulta mayor. La obra va dirigida al público adulto por la naturaleza de los temas que se tratan en la misma”, enfatiza el histrión.

En cuanto a la crisis que enfrenta la industria teatral en Puerto Rico, la cual se incrementó tras el paso de los huracanes Irma y María y que mantuvo cerrada varias de las principales salas del País,  Jorge se muestra optimista.

“Mi impresión es que sorprendentemente (la industria teatral) se va reponiendo a paso firme porque vamos para un año de María. El huracán fue en septiembre y yo te diría que en mi caso desde febrero yo no paro de trabajar. Entiendo que en tiempos de crisis se ha probado que la cultura y las artes tienen siempre su momento de bonanza porque la gente necesita una válvula de escape y el teatro les brinda esa oportunidad de poderse enajenar un rato y reírse de lo que estamos viviendo”, expresa Jorge Armando.

De otra parte, el intérprete entiende que hace falta sacar el teatro de las salas y llevarlo a cada espacio público de todos los pueblos de Puerto Rico, para que la gente viva la experiencia de tener a sus artistas en directo.

“Hay que educar más. Pienso que se deben hacer los esfuerzos para llevar el teatro a las comunidades, de hacer representaciones más allá de la Zona Metropolitana. Para que tengan una idea, en el mes de abril yo fui al dentista y su asistente me confesó que nunca había ido al teatro… ¡y yo me quedé!… ¡y ella es una muchacha de treinta y tantos años, joven!”, relata el actor todavía asombrado.

Asimismo, la veterana en las tablas, Angela, concurre con su colega en que el teatro sirve de bálsamo para que el público olvide los problemas, pero que producir un teatro de calidad en estos días representa un desafío para los teatreros.

“Siempre ha sido cuesta arriba hacer teatro en Puerto Rico y ahora mismo hay que pensar muy bien qué uno quiere llevar a escena. Hay que abaratar costos, producir con unas ayudas que ya no existen porque el Departamento del Trabajo no ofrece ayuda. Mucha gente ha emigrado de Puerto Rico y hay que tener mucha más conciencia y cuidado de lo que se quiere presentar”, manifiesta Meyer.

Además de los costos, la creadora del personaje de “Chianita” atribuye a las redes sociales a que haya mermado la producción televisiva, así como el teatro, razones por las cuales ella ya no produce como lo hacía en la época teatral dorada.

“La televisión cambió en el momento en que las redes sociales tomaron mucho auge. Nuestras generaciones más jóvenes están acostumbrados a ver las cosas en el momento en que las quieren ver desde sus dispositivos electrónicos y, por lo tanto, el mundo publicitario cambió y la visión de lo que (la gente) quiere ver también. Ya no podemos hacer las grandes producciones de los ochentas como <<Muerte En El Nilo>>, <<Flor De Presidio>> y <<Entre Mujeres>>”, indica la productora.

Al posicionar sus logros en una escala del 1 al 10, Angela se encuentra en una etapa de su vida donde se siente satisfecha, realizada y feliz por todo lo que ha logrado hasta el momento. Sin embargo, reconoce que aún quedan ciertas metas por realizar.

“Contra, yo sería bien malagradecida si yo no estoy… me faltan tan pocas cosas por regalarme en la vida. Me hago regalos que me hagan crecer como ser humano. Me falta hacer una obra que ha sido el sueño de mi vida que es con la que me quiero retirar. Me falta volver a España a ver a mi familia de allá… yo te diría que estoy un 8.5 o un 9, no me quejo, ni de las cosas malas ni de las cosas buenas. Ni de los llantos ni de las felicidades porque todo me ha hecho crecer como ser humano”, finaliza la actriz.

Mientras, René explica que se ruboriza cuando las personas se acercan para mostrarle su cariño y admiración. Durante su conversación con Helda Hoy, un grupo de estudiantes de la Sala de Festivales Antonio Paoli se encontró con el actor del programa “Raymond Y Sus Amigos” y los jóvenes se acercaron eufóricos para saludarle y abrazarle.

“Me siento muy agradecido, me da un poquito de vergüenza porque a veces la reacción de la gente es creerse que los actores y los artistas somos gente muy especial y no, somos igual que ellos. Una niña que se quedó boquiabierta al verme y yo con ganas de decirle que no, que no soy gran cosa, no es para tanto”, opina entre risas.

El intérprete de “Lolo Bond” toma con cautela el tema de la situación teatral en la Isla, toda vez que, desde su punto de vista, ya no se produce con la misma calidad de antes, dinámica que anhela regrese.

“Lo que pasa es que tenemos que hacer la diferencia de teatro como industria donde se presenta cualquier tipo de pieza que se genera con el único propósito de traer ciertas figuras reconocidas a escena”,  dice.

La falta de educación del público y el aspecto económico son factores para el actor que influyen para que no exista teatro de calidad.

“La gente que va al teatro por lo regular es gente mayor. El teatro no tuvo pase de batón generacional en términos del público y a la gente joven no se le acostumbró a ir al teatro, y para completar, llegó la Internet, llegó Netflix y arrasó.  A los jóvenes les resulta más atractivo ir a vernos a nosotros haciendo cosas de muy baja calidad. Cada vez que yo veo que anuncian <<Holliday On Ice>> de Disney y que es auspiciado por el Departamento de Educación. díganme qué valor puede tener eso¨, reacciona René indignado.

Proveniente de una dinastía de grandes actores, como lo fueron sus padres Félix Monclova y Myrna Vázquez, su hermano Eugenio, su sobrina Mariana y por supuesto, sus hijos Félix y Mariana, René reconoce que sus progenitores tocaban temas de educación sexual en el hogar. En su caso, el artista confiesa que siempre les demostró mucha confianza a sus retoños y que se hablaba de temas sexuales sin tabúes ni censuras.

“Mis padres eran gente muy inteligente y entendían que el momento de saber cuándo los hijos están preparados para saber de sexo es cuando hacen preguntas. A nosotros nos explicaban en el lenguaje que pudiéramos entender como niños”, reconoce Monclova.

Igualmente se muestra orgullo de que dos de sus tres hijos también sean actores y se desempeñen con la seriedad y disciplina que René les inculcó desde pequeños.

“6 Posiciones Sexuales Que No Conoces” es presentada por Producciones Girasol, Lorna Otero y Alfonsina Molinari.

Por Henry David Rojas