27/11/2022 – FUE como diría Sylvia Rexach, una cabalgata de recuerdos entre íntimos amigos de la vida y entre bambalinas. Una tertulia de amigos que reunió las voces de Dagmar, José Nogueras, Rafael José, Carmen Nydia Velázquez, Aidita Encarnación y el Trio Remembranzas, en la segunda edición de “Boleros Del Alma 2”, en el centro de Bellas artes de Santurce.

Los espectadores observaban desde las gradas con esa sensación de familiaridad que ha generado la entrada de estos artistas a los hogares a través de su trayectoria en televisión. Son amigos del público que conoce al dedillo cada paso, cada alegría y cada dolor registradas en los medios de farándula. Sobre todo, en las desaparecidas revistas impresas, rivales y hermanas, VEA y TVGuia. De ahí a la comodidad que enmarcaba esta coloquio nocturno cargado de chistes fáciles, bromas y risas recíprocas.

La velada romántica que inicio con una explicación grabada del término bohemia dio paso al repertorio de cerca de 27 canciones. Aidita Encarnación y Rafael José interpretaron respectivamente “Navidad Contigo” y “Mucho Corazón”, seguido de los temas “Felices Pascuas” con el Trío Remembranza, seguido de Carmen Nydia con “Motivos”, Dagmar con “Alegría Alegría” y José Nogueras vocalizando “Si No Es Un Cuatro No Es Navidad”.

Concluido este primer bloque del show, el grupo saludó al auditorio ávido de disfrutar a los talentos que advirtieron que, aunque se trataba de una bohemia, no podía faltar el toque de la Navidad.

Mas entre canción y canción, la broma se agudizaba. Carmen Nydia se quejó cuando Nogueras se refirió a ella como “Susa” (su personaje cómico y eterna compañera de “Epifanio”), teniendo en cuenta la elegancia que la distinguía con su vestido azul en el escenario. En un contrataque, llamó la atención del color de pelo de su colega y lo abundante de su melena gracias al tinte que utiliza con el nombre de “magia blanca”.

“Carmen, ¡canta!”, inquirió Dagmar, al observar que el efecto las risas del público la motivaban a continuar con su stand up, dando pie a la vocalización de “Nuestro Juramento” con su inigualable fuerza interpretativa.

En medio de la diversión, se produjo un momento emotivo cuando la coanfitriona del programa “Día A Día” de Telemundo recordó su infancia en la interpretación del iónico tema “Los Reyes De Oriente”. Tras concluir hubo un breve silencio que rompió Aidita “agradeciendo a Dios el privilegio de verte cantar”.

NOGUERAS: Tan lindo que estas cantando…

Ya sentada, Dagmar dio la espalda al publico y se llevó las manos al rostro llorosa, trascendiendo que con un solo pulmón tenia que hacer un gran esfuerzo para cantar. Los espectadores se pusieron de pie para aplaudirla.

Los integrantes de “Boleros De Alma 2” volvieron a hacer ¡de las suyas echando mano a una tanda de chistes que tuvo como protagonista a un pollito. Como por ejemplo, al pollito que en una restaurante gritó  “¡Pio!” y su acompañante le respondió: “Pide lo que quieras”. O aquel otro pollo preocupado porque su mamá había salido para un asopao y todavía no había regresado a la casa.

Los Reyes también fueron homenajeados con el clásico navideño “Los Reyes No Llegaron”, en la voz de Aidita, seguido de “No Quieren Parar” que cantó Nogueras, encendiendo la chispa en el jolgorio. En tanto, Rafael José volvió a poner el toque romántico en “Qué Falta Tú Me Haces”.

El ganador de Festival OTI 1980, coronándose en el primer lugar con la canción “Contigo Mujer”, intercambió memorias con Dagmar de cuando le hacían coro a la vedette Iris Chacón.

“La mejor parte era cuando en el show Iris cantaba de frente y yo de espalda. Un día en… nunca la había visto en tanga. Meeereeee, mi hermano, esa mujer era un monstruo”, enfatizó.

Más adelante, Carmen Nydia rindió honores al cantautor Antonio Caban Vale con el tema himno “Verde Luz”. Contó que hace unos días formó parte de una delegación del sector Guavate que lo visitó a su casa en la urbanización Roosevelt.

“Se le obsequió una bandera a nuestro poeta nacional y  se emocionó mucho. Me cuesta verlo postrado en una cama… Pero pienso: <<Bueno, ya nos dio mucho>>,”, comentó siendo acompañada por el colectivo que enarbolaba en alto la luz de sus celulares.

Rafael José anunció que interpretaría su propia versión del tema “Bailemos Otra Vez” catapultada en el pentagrama por Lucecita Benítez, quien, por cierto, fue mencionada varias veces a lo largo de la noche. Sin embargo, no pudo y recurrió a la fórmula ya establecida. Rafa igual recordó el efecto agradable que tenían en la adolescencia las fiestas de marquesina.

Rafael José se unió José Nogueras en el sonado tema “Amada Mía”, popularizado en la voz de Cheo Feliciano. Al concluir el dueto salió a relucir que fue a Rafa a la primera persona que su autor le ofreció grabarla. Pero al no tener casa disquera, Rafa perdió esta gran oportunidad de dar alas a esta romántica melodía.

El recorrido musical prosiguió con “Gracias A La Vida” que entonó  Dagmar e hizo que a Nogueras “se me salieron las lágrimas”. Ambos se han visto en serios problemas de salud. Precisamente, la cantante dedicó la canción a su unigénito Faustino, quien se encontraba entre el público.

¿Dónde está mi niño? Gracias a la vida. Te amo”, exclamó ella lanzando un beso.

Un avión se convirtió en el protagonista de una nueva ronda de chistes. Uno de estos lo hizo Dagmar que hasta lo dramatizó y hasta hizo que los asistentes fueran parte de la historia. La trama giró en torno a los  dos pilotos que eran ciegos, y el público fungía como los pasajeros de la nave.

“¿Entendieron?”, preguntaba ella en cada cuento.

“Sin Un Amor” y “El Dia Que Me Quieras” marcaron una nueva interpretación del Trio Remembranzas que continuo con Aidita en honor al recién fallecido Pablo Milanés, autor de “Para Vivir”. Rafael José canto luego el famoso tema “Linda” de la autoría de Pedro Flores mientras Nogueras “Mi Triste Problema” de la firma de Tite Curet, escrito para Cheo Feliciano.

Ya en las postrimerías de concierto, Aidita entonó la melodía que se hizo popular en la voz de Ricardo Montaner, “Bésame”, seguido de “Esta Canción” a dúo con José Nogueras, que este escribió junto a Danny Rivera.

La canción seleccionada para el cierre de la noche lo fue “Navidad Es Amor” con todos los que participaron en la velada, confiados en que serán muchas las ediciones que habrán de celebrarse con este mismo privilegiado concepto musical.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: Teresa Orriola)