24/09/2023 – INSPIRADA en la vida cotidiana del diseñador de ropa interior masculina, Calvin Klein, este fin de semana subió a escena la comedia escrita por el dramaturgo Joshua Harmon, “Piel Firme”. Del viernes, 22 al domingo 24 de septiembre a las 8:00 de la noche, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, su director, Miguel Rosa, nuevamente expuso temas que, como sociedad, suelen tener ciertas limitaciones para hablarse con sinceridad, tanto en público como en la intimidad familiar.

Como parte de la trama, las preferencias sexuales, el tamaño del pene, la infidelidad, el amor a edad adulta, la vanidad, la vejez, la soledad y la frustración, entre otros asuntos, fueron traídos a la tarima de la Sala René Marqués, que, entre carcajadas desatadas, igualmente hacían reflexionar de forma seria.

En el desarrollo de “Piel Firme” también los personajes exteriorizan sobre qué es la belleza, el amor y sus condiciones. Esto, apreciable en el conflicto de “Jodi”, una cuarentona, abogada, divorciada luego de 25 años de matrimonio, quien está frustrada porque su exesposo con 50 años se casará con una joven de 24. Sorpresivamente ella llega a la casa de su padre en West Village, con la excusa de pasar el 70 cumpleaños de su progenitor reunidos en familia, pero su visita, además, tiene otro motivo.

Entre otros problemas, “Piel Firme”, recrea la relación del famoso diseñador nacido en el Bronx, pero de ascendencia judía, como “Elliot Isaac”, enamorado de un joven de 20 años de igual edad de uno de sus nietos. En su interpretación, el hombre adulto destapa la emoción de “sentirse vivo”, al despertar junto a un chico que, en su cuerpo, tiene todo en su lugar, cual piel firme.

Las elocuentes caracterizaciones de “Elliot Isaac” y “Jodi Isaac” fueron realizadas (,) por el veterano actor Jorge Luis Ramos y la ex Miss Universe, Denise Quiñones, padre e hija respectivamente en los papeles principales.

En el elenco figuran Ricardo Laboy, quien encarna a “Trey”, el “partner” o novio de Elliot. Se le percibe materialista (porque jura que) por estar enamorado del legendario modisto 50 años mayor que él. Es una estrella de películas pornográficas, a quien también le gustan las mujeres.

Por su parte, José Carlos Martínez hace de “Bénjamin”, hijo de “Jodi”, quien es un joven homosexual, estudiante de intercambio (,) que se siente atraído por “Trey”. Conforman los cinco personajes, Yadilyz Barbosa como la húngara “Orsolya” y Marcos Carlos Cintrón, el atractivo “Jeff”, ambos empleados del servicio en la residencia del acaudalado modisto.

“Piel Firme”, que la noche del sábado recibió una extensa ovación de pies por parte de la audiencia, es una de las piezas teatrales con la que Producciones Acrópolis celebra sus 25 años sobre los escenarios, cuyo propósito es deleitar al público “con montajes de gran envergadura y calidad”, según informó Aníbal Rubio, su productor.

Esta obra – que en el True Colors Fest fue ganadora de seis reconocimientos a la Mejor Producción, Mejor Actriz, Mejor Escenografía, Mejor Actor De Reparto, Mejor Dirección y Mejor Vestuario – tiene su última función el domingo a las 4:00 de la tarde.

Por Helda Hoy

Reseña: Ana H. Peña

Fotos: Ángel  Negrón