03/11/2023LA notoria banda argentina de reggae en español Los Cafres regresó a Puerto Rico para celebrar sus 30 años de trayectoria. La agrupación surgió en el 1987 y cuenta con catorce discos, cuyas canciones se tocaron por primera vez en el Coca Cola Music Hall en San Juan.

La convocatoria llenó la sala de amantes del género musical que se originó en Jamaica. Los colores propios de la religión Rastafari; rojo, dorado y verde, pintaron el anfiteatro mientras personas de diversas generaciones ocupaban las gradas. Entre el público, se destacaba el peinado conocido como dreadlocks, que dentro del movimiento rasta simbolizan los valores pacifistas de sus miembros.

Esta moral acompañó el ambiente del concierto durante toda su extensión, iniciando con la apertura del colectivo de música ska, punk y rock Sinkronía. La banda puertorriqueña volvió a su País natal luego de acompañar a Los Cafres en su gira por Argentina. Entre sus integrantes, el líder y guitarrista, Joel Rivera, expresó su entusiasmo a la prensa mediante un comunicado.

“Prometemos energizar a todo el público y pasarla muy bien”, declaró cantando varios temas como: “Ritmo Y Calma”, “Sin Ti”, “Eres”, “Yo Sé” y “Y Sigo”.

La antesala cumplió con las expectativas gracias a la interpretación de la vocalista Jerline Díaz, quien animó a sus espectadores para la entrada de Los Cafres.

Cuando el reloj marcó las 9:30 de la noche, el acto principal se acomodó frente a una audiencia de entusiasmados fanáticos del reggae en español. Liderados por su cantante, Guillermo Bonetto, la banda deleitó a su público con los temas “Acto Salvaje”, “Tus Ojos” y “El Silencio”, entre otros.

“¿Cuántos años son?”, le preguntó Bonetto a sus admiradores, refiriéndose a las tres décadas de repertorio musical.

Entre las canciones presentadas, sobresalió “La Flor”, que rinde homenaje a las madres que siembran cannabis para aliviar los padecimientos de sus hijos. Durante la interpretación del tema, una pantalla proyectaba el proceso de cultivo de esta hierba medicinal, que también es frecuentada entre los amantes de reggae.

Como parte de la velada, el cuatrista boricua Christian Nieves se unió al resto de los instrumentalistas que conforman la agrupación para “Perla”. Junto a su cuatro, Nieves sorprendió al conglomerado con su adaptación de la canción.

Bonetto se despidió del público tres veces antes de complacerlos con los últimos éxitos que entonaría por la noche: “De Mi Mente” , “La Naturaleza” y “La Receta”. Al final, la banda se tomó la consabida foto del grupo desde la plataforma con sus espectadores de fondo. Los presentes se retiraron del anfiteatro satisfechos por una experiencia que reitera la razón de por qué Los Cafres son el grupo pionero del reggae en español.

Por Helda Hoy

Reseña y Fotos: Génesis López Cruz