14/04/2021 – EN nuestra más reciente entrevista con Myraida Chaves, ésta nos reveló la forma en que el confinamiento obligatorio durante este último año la había conectado con su hija de una forma… podríamos decir, ¡alegre! Pero al mismo tiempo sentía un inmenso dolor por el cierre de los centros culturales, en especial, por el de Bellas Artes de Caguas, en el que funge como directora ejecutiva.

No obstante, y como reza el refrán: Si la vida te da un limón, haz limonada”. Y eso fue precisamente lo que hizo. Se trancó en su casa con su hija Myriana Ortiz, de 27 años, y casi literalmente viraron la casa pa ‘tas pa’ rriba.

“Trancadas. Botando porquerías, reciclando. Aliviándome de tantas cosas que una sigue guardando. Estar con mi hija ha sido una conexión chévere. Eso nos dio la oportunidad de hacer un montón de cosas… pintar paredes, mover de sitio los muebles… En fin, como una limpieza grande de sábado”, contaba a Helda Hoy justo durante el anuncio del concierto “Abrazo Navideño Virtual” (en el Dia de Acción de Gracias)  que ofrecerían Chucho Avellanet e Ismael Miranda, transmitido desde Bellas Artes de Caguas,

Mas aquel evento que tanto entusiasmó al equipo de producción, a los artistas y a Myraida, por supuesto, fue abortado a causa de los entonces cambios en las restricciones ejecutivas. Sin embargo, antes de que se produjera la debacle de tal cancelación del concierto musical, la también actriz nos recordaba “lo fuerte y doloroso” que había sido para la industria del entretenimiento el cruel panorama que nos dejó el paso del huracán María.

“He tenido una responsabilidad muy grande con ese centro que tiene múltiples formas de trabajarse. Se trata de la cultura de nuestro Puerto Rico en la cual me he criado y desarrollado. Me siento comprometida en buscar alternativas y soluciones para poder mejorarlo. Vivo días de mucha tensión por querer hacer más cuando todo va tan lento y confuso. Esto es algo completamente nuevo. No podemos aventurarnos. Hay que ser cuidadosos”, opinaba Myraida.

HH: Pero María va quedando atrás…

MC: En los peores momentos surgieron fuerzas no sé de dónde… Fuerzas que se iban transformando en ideas.

Evidentemente, Myraida recargaba baterías para la nueva etapa del centro cultural que dirige y que daría inicio con el concierto que anticipaba la llegada de la Navidad.

MC: Recuerda que Chaves es con s, no con z.

HH: Yo lo sé, nena.

En la actualidad Myraida, quien se ha distinguido por su estilo fashionista, conduciendo siempre con elegancia y sensibilidad las entrevistas con sus invitados a los programas de televisión que ha liderado, se encuentra atravesando un doloroso nuevo episodio de cáncer.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: Angel Negrón)