16/04/2023 – HACE 15 años su vida fue transformada cuando decidió seguir a Cristo. Su fama y dinero no se comparan con la abundancia espiritual que goza en la actualidad el pastor Héctor Delgado, antes conocido como El Father… el de la “torta”, quien puso voz a la expresión: “aquí el miedo lo dejamo’ en la gaveta”.

Héctor Delgado, aunque por dentro se consumía, presumía su vida de lujos, de adulterio, en un ambiente de calle violento, falto de valores y códigos, lleno de drogas, armas y caminos de muerte que no libraron a sus amigos. Eso precisa la trama de esta obra de teatro “Payaso”, de la que es protagonista el fundador de la Iglesia Maranatha Ministries en Río Grande.

Con un lleno total, esta pieza escrita por Gil René Rodríguez fue puesta en escena a las 8:30 de la noche del viernes 14 y sábado 15 de abril de 2023, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

La humildad que hoy proyecta El Father, contrasta con su época de gloria materialista y presuntuosa a inicios de los dos mil, cuando en sus conciertos acostumbraba a lanzar dinero (la torta) a sus fanáticos. Para esos tiempos, su lírica hiriente y amenazante, complementaba con un atuendo y calzado de marcas de diseñador, con magnas cadenas en oro colgadas al cuello, enormes sortijas repletas de diamantes, lujosos relojes y autos de último modelo.

Pero todo cambió, según lo presentó en esta obra “Payaso”. Una hora y media fue suficiente para desarrollar los giros más turbulentos de su existencia, incluso el intento de suicidio, acto del que fue salvado porque el Espíritu Santo de Dios tenía otro plan para quien contribuyó a la expansión del reguetón por Suramérica e hizo dúo con Tito (El Bambino). De forma edificante y emotiva el público pudo apreciar la restauración del reguetonero.

Payaso”, así se consideraba el hombre nacido en el 1979 en sus episodios depresivos y solitarios dentro de su habitación, para quien ya era insostenible su doble cara, esa careta que mostraba alegría, cuando internamente sentía infelicidad, cual máscara que lo mostraba invencible, prepotente y admirado por otros en iguales condiciones que él.

Esperanzadores textos bíblicos forman parte del diálogo, mayormente entre los personajes del Espíritu Santo de Dios y Héctor Delgado. Sus serias conversaciones, de vida o muerte, contaron en ocasiones con un tono natural, que causó la risa del público. Los aplausos no se hicieron esperar para avalar con un “Amén”, “Aleluya” o “Gloria a Dios”, algún suceso en escenario.

Para realizar esta adaptación acerca de su vida, pues en el 2018 se estrenó en cines su película autobiográfica “Conocerás La Verdad, el pastor Héctor Luis Delgado Román, su nombre de pila, condicionó a los productores Alexandra LLC: poder evangelizar. Su testimonio, ante la diversa concurrencia, inclusive un grupo de confinados en su segunda función fue impactante.

La voz del tema “El Dios Que Cambia Nombre” contó que “tenía muchos miedos del qué dirán, de lo que iban a comentar” (“Cuando llegaba de los conciertos, de las premiaciones, solo en ese cuarto decía: <Es que yo soy un payaso. Yo no puedo quitarme esa máscara, dirán que tengo miedo>. Hasta que un día me cansé”, gritó angustiado).

Y dijo: 

Señor, no quiero ser más un payaso. De qué vale tener fama si la gente que yo quiero que me ame la estoy matando, la estoy destruyendo. De qué me vale tener mansiones si nunca pude tener una familia… Millones de dólares si no tenía paz, no podía dormir, la depresión me atormentaba”.

Añadió en su testimonio:

“¡Me quiero quitar la máscara!”.

Sobre el particular, informó que fue la decisión más fuerte de su vida, pero quería ser feliz.

Me quité la máscara por mi salvación”, admitió mirando al público. 

Me quité la máscara por mi esposa. … por mis hijos, por mis seres queridos. Hoy no estoy en los primeros lugares de venta, tampoco me interesa, ni he vendido millones de copias. Pero tengo algo seguro desde que me quité la máscara. Cuando le digo <Te amo> a mi esposa, se lo digo con verdad. Cuando le digo <Te amo> a mis hijos, se lo digo con verdad. Y lo más importante: que mi nombre está escrito” (en el Libro de la Vida), afirmó el carolinense.

El ahora cristiano evangélico hizo un llamado de Salvación.

Te invito, tú que llegaste aquí, que te pasas en ese cuarto llorando, aparentando en Facebook como yo aparentaba en la alfombra roja, que tengas la valentía de quitarte la máscara y decirle Jesús entra en mi vida porque te necesito”, exhortó el compositor que cambió la “tiraera” por palabras de fe.

Varios respondieron a su voz pasando al frente o alzando sus manos para orar.

En esta obra a beneficio de los Hogares de Rehabilitación para Adictos, participaron como parte del estelar elenco, entre otros actores: Lynette Torres, Carlos Miranda, Alex Capó y José Fuentes, todos bajo la dirección de Axel Cintrón.

Eres el artista del momento, eres la moda/ Todos quieren dar tus pasos/ Pero te sientes solo/ Eres un payaso”.

Esta es parte de letra de “Payaso”, de la autoría de Héctor Delgado, Juan Ortiz y Juan Santana, incluido en el álbum “El Juicio Final” del 2008, que da nombre a esta obra verídica, que debe repetirse en todos los escenarios.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Leonardo Enrique Martínez)