29/04/2024 – Willie Rosario, el director de orquesta,  músico y timbalero que anoche fue reconocido a días de cumplir este próximo mes de mayo ¡sus 100 años de vida!, convocó a miles de fieles seguidores del género de la salsa que atesoran su trayectoria musical desde que piso los escenarios yendo “de barrio obrero a la 15” allá para los 70’s”.

Sonó el timbre en la noche del 28 de abril para con la aparición en tarima de Chamaco Rivera, quien precisamente interpretó este icónico tema acompañado por Rosario. A Cristóbal Senquis Rivera, nombre de pila del guayamés y también vocaliza del éxito “La Cuesta De La Fama”. Igual acompañamiento recibieron las canciones “Ojalá Te Vaya Bonito” “Anuncio Clasificado”, en las voces de los emergentes José de Jesús “Papachú” y José “Machete” Díaz respectivamente.

El abarrotado y alborotado recinto también contó con la presencia del maestro, director de orquesta y trompetista puertorriqueño Humberto Ramírez, quien formo parte de la orquesta de Willie Rosario entre los años 1984 y1988. Asimismo, del catálogo de artistas de la noche participó el niño timbalero Gerardo Gabriel, hijo del cantante Gerardo Rivas y nieto de Jerry Rivas, vocalista de El Gran Combo de Puerto Rico, que ya ha dado muestras de “lo que viene por ahí” en varias intervenciones públicas.

Rosario, concentrado en su ejecución en los timbales, en la intensa energía que irradiaba el público  y en la secuencia de lo que esa noche constituiría más historias en los anales de nuestra historia, se limitó a agradecer a los espectadores  “por estar aquí con nosotros esta noche… eso significa mucho”.

El concierto, dividido en dos, trajo primero a la tarima al también director de orquesta, timbalero y cantante, el cagüeño   Manolito Rodríguez, para tomar el batón por algún tiempo en la noche a sabiendas de lo que sería el punto culminante del banquete. A Manolito se sumó Erick Robles, Manolito Rodríguez y José de Jesús “Papachú’, en los temas “Échame La Culpa A Mí”, “Juventud Del Presente” y “Juventud Siglo 20″. Otras melodías repartidas entre el trío fueron “Cha-cha-ri-cha”,“Preparen Candela” (en la que intervino Gerardo Gabriel en los timbales) y “El Callejero”.

Para muchos salseros de la mata el reencuentro en tarima de Tony Vega y Gilberto Santa Rosa fue alucinante y más, ante la presencia del maestro Willie Rosario rememorando anécdotas, experiencias y éxitos bailables.

“Willie, estamos aquí para celebrar tus primeros 100, tu vida y tu trayectoria”, exclamó Santa Rosa.

“Son muchas las historias y las experiencias que hemos vivido juntos”, agregó Santa Rosa en otro momento.

El esperado repertorio que tanta expectación causaba a los fanáticos de Gilberto y Tony se materializó con la interpretación de “Babarabatiri” para luego compartir éxitos de forma individual: “Amigo El Payaso”, “Obra Sellada”, “A toda Cuba Le Gusta”, “La Mitad”, “Arrepentidos Pecadores”, “Me Tendrán Que Aceptar”, “Busca El Ritmo”, “Chango Ta Bení”, “El FLamboyán”, “El Timbal De Carlitos”, y los temas “Gracias Mundo”, “Botaron La Pelota” y el cierre musical espectacular con “Lluvia”

Para Helda Hoy

Fotos Carlos Pagán