18/02/2020 – SE caía de la mata. Así piensan muchos al conocerse la demanda radicada por Celimar Adames, reportera y exmujer ancla de Noticentro, provocada por un supuesto patrón de discrimen por género y edad. No obstante, lo que le pone la tapa al pomo fue la llegada de la teleperiodista Katiria Soto a Wapa Television el pasado 30 de enero, para unirse a Normando Valentín y demás presentadores en la Edición Estelar.

Como consta en la demanda, Adames, a pesar de su “excelente desempeño, años de experiencia, compromiso y lealtad no tan solo con Televicentro
pero con el público
“, se ha sentido relegada de su posición de ancla tras “una larga trayectoria, de recibir menor paga que sus contrapartes masculinas” que aún se mantienen en sus puestos en el noticiario.

En dicha reclamación se solicita al tribunal que se le restituya de sus funciones como mujer ancla, se proceda a los pagos retroactivos correspondientes “a lo que le dejaron de pagar en comparación con sus contrapartes masculinos”, que se iguale su sueldo como ancla “al que tienen contrapartes masculinas (similar al de Normando Valentín) y que se estima en $300,000, un pago de $500,000 por daños y perjuicios”. Además del salario se reclaman “bonificaciones y beneficios correspondientes al provisto a los colegas que realizan trabajo similar o igual a ella como reportera/ancla”.

En la mencionada acción legal, en la cual Celimar Adames aparece representada por la licenciada Nora Vargas Acosta, se establece una querella pendiente en la Comisión Federal de Igual Oportunidad en el Empleo. Además, el canal tiene pendiente otras querellas en ese foro de parte de empleadas mujeres. Existe otra alegación de represalia por una supuesta remoción de su función como mujer ancla en mayo de 2019 como riposta a la radicación de la querella en la EEOC.