01/12/2020 – “ENTONCES, ¿qué es lo que yo le digo a los muchachos? ¿Qué es lo que sabemos hacer? Va a ser controversial en medio de la situación de salud que vivimos, pero es importante que la gente pueda tener un espacio de alegría y una opción fuera de todas las demás alternativas que limitan la felicidad a la que todos tenemos derecho”, expresa Banchy Serrano en entrevista con Helda Hoy, sobre el tema “La Nena” que fue lanzado hace algunos meses y ha ido ganando seguidores de forma orgánica.

“Esperamos – nos explica el líder de Grupomanía, recientemente nominado con un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata – que bajara un poco la tensión de esta crisis de salud para no estar compitiendo con situaciones mentales que chocan. Primero pasamos por el proceso de adaptación para aceptar que estuvimos encerrados en nuestros hogares. Segundo, alcanzar sanidad. Son etapas que no se pueden brincar. Y la tercera, que me ofreces para lograr la salida”.

 HH: ¿Cómo manejo Grupomanía las redes sociales en aquel aislamiento obligatorio para el cual no estábamos preparados?

BANCHY: Fuimos consejeros. Nos mantuvimos con el pueblo. Sanidad, positivos. No se puede llevar música adónde las personas están en un estado de ambivalencia.

HH: Emocionalmente impactados.

BANCHY:  Ahora llegó el lanzamiento de “La Nena” (escrito por el manejador del grupo, Alexis Vázquez, y su esposa Bárbara Collazo).

La nominación del Grammy Latino con el álbum de “Los Conquistadores”, los tomó por sorpresa. De hecho, en 2002 se coronaron ganadores en los Grammy Awards.

 “Dentro de todo este escenario luchamos con una producción que era con los más altos estandartes dentro de lo que es la música tropical. Llegar a los Grammys es algo mundial. La gente se olvida que nosotros competimos con los bachateros del mundo para estar ahí”, nos comenta Emmanuel Vizcarrondo.

 HH: Un género súper comprometido.

EMMANUEL: Y nos dimos cuenta de que no solo hicimos el trabajo correcto, sino que sin el apoyo del público es una gesta difícil de lograr.

Los integrantes hacen alusión al tema “El TocaÍto” que ya tiene alrededor de dos millones de vistas. Este éxito cuenta con colaboraciones de Elvis Crespo, Héctor “El Torito” Acosta, Eddy Herrera, Johnny Ventura y Los Hermanos Rosario.

EMMANUEL: Un orgullo tremendísimo. Estamos en un Grammy Americano. Hace 10 años obtuvimos 10 nominaciones y ahora volvimos a repetir la misma hazaña.

Para Daniel, hermano de Banchy y Oscarito, el impacto fue mucho más allá que el que experimentaron sus compañeros.

“Vengo de la oficina de Grupomanía. Soy el manejador del booking y todo lo relacionado. Muchas veces me metía en la imagen de los muchachos y Banchy me decía: <<Ahí no, Daniel, ahí no>>. Ja, ja, ja”, cuenta Daniel.

 HH: Pero un día te saliste de la oficina y te encaramaste en la tarima. ¡Qué susto!

DANIEL: A encontrarme con ese público que tantas veces apoyo a los muchachos.

HH: Y luego ver que ese público te apoyaba a ti también.

DANIEL: Cuando comencé a cantar… y ver a esa gente levantando las manos… El sentimiento tan grande que me daba no me permitía pronunciar palabra porque se me formaba un taco en la garganta. Muchas veces en las presentaciones me tenía que voltear de espaldas a la gente para tragarme las lágrimas.

HH: Y mas que estabas sustituyendo a tu propio hermano, Oscar. Y se parecen mucho.

DANIEL: Muchos me han bautizado con el apodo de El Otro Loco. Fueron sentimientos encontrados. El camino en tarima iba a ser bien difícil porque la gente se me quedaba mirando hasta que yo empezaba a cantar. Luego, venia la aprobación, se iban soltando. A lo largo de cinco años es que comienzo a experimentar sentido de pertenencia.

HH: La sangre pesa más que el agua.

Por su parte, Rubiel Barroso, con seis años en Grupomanía, define su trayectoria musical como una etapa histórica en la música.

“Cada día, cada mes, cada año en la agrupación se convierte en una experiencia poderosa. Cuando comencé mi segundo escenario fue el Madison Square Garden. Después de ahí fuimos a un concierto en Ecuador donde habían más de 150 mil personas. O sea, que desde el principio fue importante. También fuimos nominados a los Premios Billboards. Y ahora al llegar a los Grammy estoy emocionadísimo”, expresa Rubiel, quien “los venía en la televisión antes de llegar a ser artista”.

HH: ¿Qué fue lo primero que pensaste?

RUBIEL:    Empecé a llorar. Soy un llorón. Pensé en la familia. En el tiempo que uno les dedica a sus seres queridos, a los compañeros y a la música a la que también le hemos metido tanto empeño. Y eso ha sido año, tras año.

HH: Son tantos los que no tienen esa suerte. Se caen y por falta de recursos y apoyo no se pueden levantar. Por más que hacen no reciben el respaldo de los medios. Entonces, se van debilitando emocionalmente y desaparecen las fuerzas y la esperanza para seguir intentando.

DANIEL: Los negocios son como las relaciones: se van, suben, bajan.

EMMANUEL: Como Danny viene de la oficina de manejo,  por eso tiene otra perspectiva del negocio.

BANCHY: Yo me alimento mucho de él.

EMMANUEL: Nos ayudamos mucho en eso. Porque él nos dice: “Ustedes no entienden de esto. Tranquilos que lo que pasa es tal cosa. El promotor tal cosa, la actividad paso por esto y por esto, y viene esto después”. El entiende muchas cosas que para nosotros es tras bastidores. Situaciones que desconocemos. Yo le digo que él es Recursos Humanos. Ja, ja, ja.

DANIEL: Lo que ellos no cuentan es que siempre me están corrigiendo. “Danny, párate derecho, Mira a la cámara, la que tiene la bombillita encendida”.

HH: Y ahora, ¿hacia dónde van?

RUBIEL: Estamos alertas a esta situación como muchos otros profesionales que están en la misma mentalidad de cómo nos vamos a estructural.

HH: Y los demás quizás no tienen un departamento de Recursos Humanos (comentamos refiriéndonos a Daniel, al tiempo que se desatan las risas).

Sobre este particular, Banchy interviene para enfatizar que “yo me tracé una ruta”. (“Este pasado fin de semana me senté a observar el panorama en el mundo. Los productores y promotores juraban que esto se terminaba en el 2020. Estamos condicionados. En cuanto al video de <<La Nena>> lo dejamos ahí solito y orgánicamente ha estado cogiendo views. No hemos hecho nada para mercadearlo”, dice).

HH: ¿Cómo entiendes que funciona ahora la música de Grupomanía?

BANCHY: No estamos en un momento en que se esté musicalizando música tan elaborada. La gente quiere bailar. Dos tonitos y nos vamos. La calidad de Grupomanía estriba en cómo nos proyectamos. Tenemos sazón, un sabor que no se consigue en Berklee, sino con la experiencia. Eso es lo que ha mantenido nuestro Norte.

HH: Eres el cerebro del grupo.

BANCHY: A pesar de los golpes no soy hombre de variación, de doble ánimo. No importa el golpe que sea no miro para el lado. Una vez yo pierdo mi energía mirando hacia otra dirección, me desenfoco y ya no somos Grupomanía. Seguimos creyendo en fe, porque si no llega a ser por Dios, nuestras vidas no estarían aquí.

El merenguero enfatiza en su transformación espiritual revelada hace ocho años, “lo que me capacitó para poder caminar por las diferentes etapas”. (“Estoy aquí gracias a su misericordia. Nada detiene el favor y gracia de Dios”, reclama el líder del grupo que lo creó a principios de 1990, reclutando de inmediato a su hermano Oscarito. Seis meses después Banchy le dio la uportunidad a Edwin Serrano y luego se integró Alfred Cotto.

HH: ¿Y Oscar?

BANCHY: En lo suyo. Su carrera va muy aparte. Muy diferente lo que esta produciendo. Tiene su propia experiencia. Lo bendigo y pa’ lante.

Por Helda Ribera Chevremont