07/11/2022 – HABÍA que estar allí. La balada romántica se escucharía en el Coca Cola Música Hall en la voz de uno de los íconos, sin igual, más afamados en el mundo: Raphael.

Y es que el ídolo de muchos, tras una larga trayectoria como cantante celebró sus 60 años de vida profesional musical, el 6 de noviembre de 2022 en el referido recinto.

Raphael 6.0”, título del concierto, contaría con parte del repertorio que lo han hecho uno de los favoritos de los escenarios a través del planeta.

El intérprete de “Frente Al Espejo” y “Maravilloso Corazón”, quien ostenta entre pocos artistas un Disco de Uranio en reconocimiento a sus magnas ventas discográficas, inició la única función a las 6:30 de la tarde.

Precedido de un instrumental de “Yo Soy Aquel”, de tan solo entrar el escenario, provocó la alegría y la admiración de sus fanáticos. “Qué guapo está”. “Qué bien se ve”, exclamaron varias damas alrededor de Helda Hoy, que cantaron cada interpretación del artista español y lo ovacionaron desde el principio.

El Niño de Linares, quien ya ronda los 80 años, aunque no quiso que se le calculara la edad, presentó un espectáculo digno de sus fanáticos. Puntual entró a cantar casi sin detenerse. Vocalizó veinticinco temas que se extendieron hasta las 8:00 de la noche.

De su amplísimo repertorio, interpretó algunos que describen su vida artística y lo han coronado como “el Rey de la Balada Romántica” porque sus letras declaran amor eterno, único y apasionado.

Mientras celebró canción tras canción, el también actor había deleitado con temas que narraban tristes despedidas, tales como “Cuando Tú No Estás” y “Amor Mío”. Continuó con “Cierro Mis Ojos”, “Mi Gran Noche”, “Digan Lo Que Digan”. En esta última, aprovechó el momento para quitarse la chaqueta de la elegante etiqueta color negra y plata que le daban un toque distintivo.

Vivir Así Es Morir de Amor” (compuesta por Camilo Sesto), la que interpretó en otro ritmo.  El “Ave Fénix”, pudiera identificar su renacimiento luego de su percance de salud (transplante de hígado); y “Volveré A Nacer”, en la que cuenta que saltó etapas de su vida por dedicarse a cantar desde muy niño.

Ya con el atuendo todo oscuro, como siempre acostumbra, cantó “No Puedo Arrancarte De Mí”, el bolero “Qué Tal Te Va Sin Mí” y “Se Nos Rompió El Amor”.

Raphael fue parco al dirigirse al público. Sin embargo, ello no impidió establecer una conexión, con quienes llenaron el auditorio para escucharlo y vivirse sus gestos, ademanes y dramatismo en la trova, incluso sus bailes de un lado a otro sobre el escenario. Asimismo, resultaron complacientes las fotografías que mostraban su desarrollo artístico.

Dedicándose a cantar, fue luego del tema número 23 del programa, “Escándalo”, cuando se expresó ante los “raphaelistas”, gente mayormente adulta, que disfrutaron de nuevos arreglos, excelentes músicos y sistema lumínico que acentuaba el climax de cada balada.

Mi querido Puerto Rico, estoy feliz de estar aquí y cantarles…”, dijo al tiempo que los acordes musicales presagiaban “Como Yo Te Amo” y la emoción invadía a sus seguidores. Efectivamente, dentro del lugar, damas y caballeros también cantaron con entusiasmo “Estar Enamorado”, “En Carne Viva” y “Qué Sabe Nadie”, esta, dramáticamente interpretada por el tenor.

Entre otros temas que fueron parte del Raphael 6.0, estuvieron “Llorona”, “Fallaste Corazón” y “Lo Saben Mis Zapatos”.

Cuando pareció despedirse, la imagen de Raphael sorprendió en pantalla. Entonaba la canción con la que se le identifica artísticamente, que ha sido popular desde su creación en 1966, “Yo Soy Aquel”.

Aun con deslices en su voz, apreciarle cantar fue una gran oportunidad para quienes se dieron cita la tarde del domingo, porque ¡Raphael sigue siendo aquel…!

“¡Puerto Rico, te amo tanto, tanto, tanto… Buenas noches!”, enunció con sentimentalismo, prometiendo regresar muy pronto a la Isla.

Por eso, ¡Larga vida al Rey… de la Balada Romántica, Raphael!

Por Ana H. Peña

(Fotos: Gildaly Villanueva)