daisy libro filiberto

 

15/11/14 – VALIENTE y firme. En 1991, como muchos recordarán, Daisy Sánchez desafío al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tras negarse a entregar los videos originales de su entrevista con Filiberto Ojeda Ríos, líder del grupo revolucionario “Los Macheteros”. Esto fue el comienzo de un proceso lleno de presiones, de reafirmación de su compromiso como periodista y de angustia que vivió por ser madre de un niño pequeño.

La periodista enfrentó al sistema de justicia de Estados Unidos por defender su derecho al libre ejercicio del Periodismo, tras ser citada por un Gran Jurado Federal. Todo este proceso, en torno a la entrevista que le realizó a Ojeda Ríos, quien encabezaba la lista de los prófugos más daisy sanchez libro firmasbuscados por los federales, Daisy lo plasmó de manera sencilla pero directa, en el libro “Cita Con la Injusticia” que hoy está disponible en su versión electrónica.

En momentos en que crecía la posibilidad de ser encarcelada por su negativa ante el FBI, su hijo tenía cuatro añitos. Esa, comenta la periodista, fue la etapa más dolorosa.

“La mera idea de pensar que iba a estar indefinidamente alejada de mi hijo tan pequeñito, fue realmente la etapa más angustiosa de todo. La más difícil de procesar, de entender, Tuve una gran ayuda de mi mama y del padre de daisy  con hijomi hijo, ambos ya fallecidos. Fueron figuras de mucho apoyo emocional en el sentido de separarme de mi hijo, que afortunadamente nunca ocurrió”, rememora la telereportera.

HH: ¿Cómo fue la espera entre citaciones para el Gran Jurado?

DAISY: Fueron momentos de mucha reafirmación en lo que uno cree con relación a lo que es este trabajo. Además,  fueron tiempos muy duros, muy difíciles, muchas cosas  pasaron en medio de cada una de las citaciones.

HH; ¿Cómo lograste esa entrevista?

DAISY: Los periodistas vamos por ahí preguntando y siempre daisy cubriendoindagando y viendo las posibilidades…Y yo vi la posibilidad de tener la información y se me dio. Pero no fue de inmediato, pasó un tiempo en lo que me contestaban, eso fue un proceso, incluso luego que hice el acercamiento se me olvidó.

Para este encuentro, que marcaría su vida profesional, Daisy dice que se preparó e investigó profundamente, ya que sabía era una oportunidad única.

daisy facebook filib“Leí  muchísimo sobre el grupo Los Macheteros, sobre Filiberto. Me preparé como lo hace un periodista  para una entrevista importante. Esa era una oportunidad única donde no habría una segunda oportunidad para llamar si olvidaba una pregunta. Tenía que ir directo, preguntar lo más importante y rápido”, puntualiza la autora, cuya obra fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña en 1997 y reeditada en 2012 por la editorial Norma,

HH: ¿Eres la primera periodista puertorriqueña en enfrentar cárcel por negarse a obedecer una orden federal?

DAISY: En Estados Unidos no es ajeno que un periodista vaya a la cárcel por no revelar su fuente, o entregar material. Yo logré retener lo que quería sin tener que ir a la cárcel. En daisy sanchez libro 2algunas clases de derecho se estudia como un evento que ocurrió por primer a vez. Alguien logra no ir a prisión por no entregar al Gran Jurado lo que pide.

Los videos íntegros – o crudos en el argot de noticias- de esa controvertible entrevista con Filiberto Ojeda Ríos, se hicieron públicos al ser transmitidos por “Las Noticias” de Teleonce. La decisión de esto recayó en la entonces directora de noticias, Linda Hernandez.

Según la comunicadora, “ésta era la manera de demostrarles a los federales que no se ocultaba nada”. (“Yo estaba defendiendo un principio. Por eso se transmitiódaisy sanchez libro 3 la entrevista completa”, aclara).

HH: ¿Qué opinión tienes de Filiberto como persona?

DAISY: Definitivamente Filiberto era una leyenda. En términos personales me pareció una persona muy amable, muy gentil. Me trató con mucho respeto, me entendió. No pidió que le adelantara las preguntas, Contestó todo lo que le pregunté en la medida que podía. No sentí temor  mientras estuve haciendo la entrevista.

Este evento, además de haber sido una experiencia profesional única, daisy sanchez libro 4fue una enriquecedora a nivel de reafirmar su convicción en cuanto al compromiso con las fuentes de información.

“Como periodista aprendí lo que son los compromisos de las fuentes, algo que ya sabía. Varios anos después otros periodistas lo entrevistaron  y afortunadamente no tuvieron que pasar por lo que yo pase. Imagino que porque lo que ocurrió conmigo las autoridades no querían que ocurriera con otro. Pero no intervinieron como lo hicieron conmigo que fue la primera vez”, dice.

HH: ¿Qué te motivó a poner el libro en su versión electrónica?

daisy sanchez libro 5DAISY: Es un proyecto que tenía hace muuucho tiempo  pendiente. Quería que fuera accesible a todo el mundo y eso es ahora la manera más fácil y económica. Que todo el mundo tenga algo que quieres que se lea. Sobre todo, deseaba que los estudiantes de Periodismo tuvieran acceso al  libro. Espero que muchos maestros lo consideren  como una lectura, ya sea en Derecho o  Periodismo.

Daisy hace la salvedad de que “el libro lo escribí luego de un proceso de superar todas la presiones y todo lo que rodeó esta entrevista que  para mí fue muy enriquecedora”. (“Fue además una etapa muy importante en mi desarrollo como periodista. daisy sanchez manolo 2 cropEspero que el que lo lea se sienta identificado con el proceso, con los periodistas y con el sentido de responsabilidad que tenemos con nuestro  trabajo”, indica Daisy, quien desde hace muchos años mantiene una unión en pareja con el periodista Manolo Coss.

HH: ¿Si tuvieras que pasar por ese proceso otra vez, lo harías sin dudar?

DAISY: ¡Claro que sí!  Sigo siendo periodista y si surge otra oportunidad  lo voy a volver a hacer, porque eso es lo que hacemos nosotros, sacar al a luz lo que está en la oscuridad (responde con firmeza).

La publicación, “Cita Con la Injusticia” está disponible en la tienda de libros electrónicos Kindle Ebooks, perteneciente a Amazon.com

Por Julia Alemán