OTTO BLOG 3

Otto Dacosta, instructor Fundamentos de Béisbol

 

El lanzar, aparte del requisito del desarrollo de buena mecánica, la cual es necesaria para lanzar strikes con consistencia, requiere grandes esfuerzos de naturaleza física y mental.
Es mi intención, en este caso, hacer hincapié en lo exhaustivo que puede ser el esfuerzo mental necesario para que el lanzador pueda enfocarse y lograr “lanzar un lanzamiento a la vez” durante el transcurso de su trabajo en la loma…¡lanzamiento tras lanzamiento!

OTTO BLOG 2Tal esfuerzo requiere un alto nivel de disciplina mental que impida el darle paso a un sinnúmero de distracciones.  Como, por ejemplo, la dificultad o adversidad que haya podido experimentar durante el lanzamiento anterior o el pensar en lograr cierto resultado al final de esta entrada o juego. Estas acciones, sobre las cuales él no posee control alguno, pueden afectar su desempeño o calidad de ejecución de forma negativa.

Por lo tanto, para aumentar la probabilidad del éxito (ganarotto pro hs el juego) es de suma importancia que el lanzador enfoque su energía mental en tres detalles. Esto es, durante el “ahora” o en el momento preciso de prepararse para ejecutar cada lanzamiento cuando sus pies están en contacto con la goma:

1. En el tipo de lanzamiento que va a hacer.

2. En la localización de tal lanzamiento.

3. En el lanzar la bola al “blanco” o trocha del receptor.

El lanzador que domine el juego mental con consistencia y el reto que esto representa para lograr sus metas, ejecutará de forma sobresaliente y exitosa.

(El autor de este escrito es instructor en PRo Baseball HS Academy en Cayey y en la Escuela de Béisbol de Roosevelt)