28/02/17 – A juzgar por el revuelo que ha provocado el anuncio de que el cantante Glenn Monroig recibirá $30 mil dólares por concepto de asesoría tras ser contratado por el Senado de Puerto Rico, el asunto ha sido mal visto. Anoche, y tras un debate en las redes sociales sobre este particular, el artista se expresó en su página de Facebook.

Glenn, quien fungirá en calidad de asesor legislativo trabajando directamente con las producciones locales “porque lo que hace falta es cambiar la economía utilizando los recursos económicos en otras cosas y no en mi asesoría”, estaría relacionándose con “las leyes de exención para la producción de cine y cuánto dinero dejan las producciones aquí”.

Expresó, dirigiéndose a una persona en específico que emitió comentarios sobre este asunto, le cuestionó si sabía “de la competitividad nuestra industria cinematográfica y lo importante que es para nuestra economía”; de la importancia del nombramiento de quién va a correr esta oficina de la corporación de cine; de cómo “se tiene que tener atención puesta en el gremio y la importancia de cómo se tiene que tener el dedo en el pulso de la industria para legislar correctamente las enmiendas a ella de manera q esté atemperada a la necesidad de nuestra gestión para que no se vaya a otros países”. 

Sobre este particular y en una más amplia argumentación, Glenn da detalles sobre la categoría del servicio del contrato que le fue otorgado el 9 de febrero que estaría activo desde el 16 de febrero hasta junio 30 de este año.

La remuneración económica que recibirá igualmente fue motivo de discusión esta mañana en el programa “El Circo de la Mega”. A continuación, parte de lo conversado entre sus integrantes: Antonio Sánchez “El Gángster”, Che Morales, José Vallenilla “Funky Joe y Fernando Vélez “El Nalgorazzi”.

FUNKY: Glenn no habrá cogido una cámara, pero de la industria (musical) conoce. Tampoco lo tienes que tirar debajo del truck, es lo que te quiero decir.

GÁNGSTER:  Lo único que te puede decir es que una vez puso una demanda de $17 millones y cobró $10 mil. Si esa es la asesoría que hace falta, está ahí.

CHE:  Estoy seguro que aquí a la clase artística la invitan para preguntarle que ellos entienden que hace falta, con mucho gusto va a expresar sus necesidades…

FUNKY:  Lo que pasa es que todo el mundo está juzgando al pobre Glenn. Él estuvo aquí (en el programa “El Circo”) y todo el mundo se asombra de su inteligencia. Pero Glenn se va y es como que “a pues, Glenn no tiene la inteligencia suficiente como para asesorar correctamente esa oficina”.

GÁNGSTER: Oye, estamos cuestionando su expertise en la cinematografía, que no es sacar fotos a los pajaritos en el árbol de una plaza de San Juan.

FUNKY: Es que no tiene nada que ver…

GÁNGSTER: A, pero tú también estas cobrando de ahí (comenta a Funky).

FUNKY:  Lo que pasa es que una cosa es decirle a un pana que estuvo aquí los otros días lo contento que estamos por lo que el tipo está haciendo… Es que Glenn con la inteligencia que tiene no es meramente un cantante. En vez de tirarlo al piso vamos a decirle: “Mira, Glenn, no estamos muy de acuerdo con lo que está pasando; realmente es bastante cuestionable que te den $30 mil por cuatro meses que ni siquiera sabemos de qué se trata”.

Y agrega que “ven al programa, aunque te tardes, pero trata de resumirlo (la explicación) porque si no, vamos a estar aquí como cinco horas”. (“Yo le diría: <<Exprésate ante el pueblo de qué rayos es lo que tú vas a hacer, pero no en palabras de domingo, sino en arroz y habichuelas. La gente tendrá la oportunidad de ver y juzgar. Por lo menos de decirte en la cara: <<Diablo, Glenn, si vas a hacer eso, pues tumba ese contrato>>”, riposta Funky exasperado).

CHE: Es que aquí estamos hablando de un recorte de $300 millones de dólares a la UPR, de maestros que se están yendo porque ganan una miseria, de policías… (es interrumpido).

FUNKY:  Pero ¿no te parece razonable, Che?

CHE: Bueno, pues es que si fuera razonable tendríamos que abrirle las puertas a todos lo que hemos criticado y barrido el piso con ellos.

FUNKY:  ¿No te parece razonable, Che, que una persona que estuvo aquí los otros días y que todos hablamos de lo grandioso que es, y ahora es un sucio?

CHE: Es que estábamos hablando de música y esto es otro tema.

FUNKY: Puede venir a explicarlo. Yo quiero que todo el mundo venga a explicarse porque de eso se trata, brother.

FUNKY: Oye, Che, yo hago el programa que a mí me salga del…

El Gángster intenta intervenir para calmar los ánimos.

FUNKY: Estoy hablando con Che y me puedo salir por el techo porque él es un empleado, me caso en ná. Contigo discuto.

GANGSTER: Pues mira, consíguete a Glenn. Posiblemente Glenn estudió cinematografía y no lo sabemos. Quizás es mejor que Spitler (Shawn) y por eso está asesorando en cuestiones cinematográficas.

FUNKY: ¡Sabe Dios!

GANGSTER: Para mí él es un gran cantante, un gran autor. Es una persona brillante y eso nunca lo he puesto en duda. Ahora, por lo brillante que sea y por más cantante que sea, por más autor que sea, en la NASA no lo van a contratar para que dispare cohetes a luna. No lo van a contratar porque no tiene nada que ver le culo con la primavera.

FUNKY:  Él no está en la NASA, el está en algo de arte que es lo que él sabe.

GANGSTER:  Nos habló de cinematografía que es otra película.

FUNKY:  Bueno, pero se habló de la ley y no de la parte técnica.

GANGSTER: ¿Y él es abogado? ¿Sabe de leyes? ¿El estudió Leyes?

FUNKY: Pero podría tener una buena idea de las cosas en la industria.

GANGSTER:  De buenas ideas estaban forradas las paredes del infierno y por eso estamos aquí, por las buenas ideas que han tenido los políticos. Que venga y que le explique al pueblo si merece ese contrato.

FUNKY: Eso es lo que yo digo. Porque si vamos a fusilar a alguien sin darle la oportunidad… ¿Y que ni siquiera se defienda? No, mano.

CHE: Entonces, ¿cuál es el issue?

GANGSTER:  Que venga, que venga y diga por qué.

NALGORAZZI: Causa perdiiidaaaa… (tararea poniendo fin al acalorado segmento)

Por Helda Ribera Chevremont