17/03/17- ESTA comprobado que Puerto Rico es una mina de oro; llena de muchísimo talento.  Estos talentos que salen de nuestra Isla, van desde grandes figuras de los deportes, hasta los mejores pintores que exponen sus obras en los más prestigiosos museos alrededor del mundo.  En la tarde de ayer se llevó a cabo una ceremonia más del Paseo de La Fama de Puerto Rico en Ventana Al Mar.

En dicha ceremonia se reconoció la trayectoria y el legado de quien en vida fuera uno de los peloteros más aclamados de Puerto Rico, Roberto Clemente Walker. De igual manera se  reconoció al púgil Félix “Tito” Trinidad.

Pero eso no fue todo. En la ceremonia también se reconoció la exitosa carrera de uno de los exponentes de música urbana de nuestro País: el compositor de un sinfín de temas musicales, Daddy Yankee.

La ceremonia que dio inicio aproximadamente a las 5:20 de la tarde, comenzó develando la primer estrella rindiéndole un homenaje póstumo al fenecido pelotero puertorriqueño, Roberto Clemente.  La estrella del jardinero derecho del equipo de Pittsburgh, fue develada por dos de sus hijos: Luis Roberto y Roberto Enrique; además de su viuda, Vera Cristina de Clemente. Durante el mensaje que ofreció  Luis Roberto a los presentes que se dieron cita a la ceremonia, recalcó las cualidades que poseía su señor padre.

“Para nosotros es un gran honor.  Nos sentimos muy honrados de recibir este honor póstumo a nombre de mi padre.  Para mi padre, todo lo que tenía que ver en particular con Puerto Rico, era de gran valor. El siempre amo su patria de tal manera que en las tres ocasiones que mi madre estuvo embarazada era una obligación que diera a luz en Puerto Rico.  Mi padre fue muy noble, siempre defendió a la clase trabajadora”, puntualizó muy emocionado Luis Roberto Clemente.

La segunda estrella de la ceremonia de la tarde en ser develada fue la del boxeador, Félix Juan Trinidad Gracia, mejor conocido como Félix “Tito” Trinidad.  El púgil de 44 años de edad llegó a la ceremonia acompañado de su señor padre, su esposa Sharon Santiago y sus cinco hijas.  Con voz entrecortada Trinidad, agradeció a sus familiares por el apoyo durante sus años de carrera.

“Tuve 18 años de carrera. Una carrera muy bonita junto a mi padre que me acompaña. Está aquí en el día de hoy. Mi madre que aunque no está aquí conmigo, siempre me acompaña todos los días, se encuentra en el estado de la Florida, pero para ella un beso y un abrazo y para mi padre igualmente.  Gracias por todo lo que hiciste por mi dentro del mundo del boxeo y lo que sigues haciendo como padre. Son muchas cosas las que te puedo decir, no terminaría de decirte.  A todo Puerto Rico, la prensa, amistades de Cupey, a mi familia.  Les doy las gracias por todos esos momentos lindos que pudieron compartir conmigo, apoyarme  recibiendo este homenaje aquí en el Paseo de La Fama de Puerto Rico me siento muy honrado.” enfatizó muy emocionado el boxeador.

En una breve entrevista con Helda Hoy, el boxeador oriundo de Cupey, Puerto Rico nos comentó como el público lo respalda aun luego de aproximadamente una década de su retiro.

“Me da mucha felicidad, me da muchos deseo de seguir viviendo aquí, en mi tierra, Puerto Rico.  Yo tengo 44 años hoy día y nunca me he pensado en vivir fuera de mi Isla, más aun hoy digo que aquí estaré.  Aquí nací, aquí moriré.  La gente de Puerto Rico es sumamente especial para mí”, dijo.

Luego de la develación de la estrella del único púgil en obtener dicha distinción en el Paseo de La Fama de Puerto Rico, le llegó el turno al cantante de reggaetón Daddy Yankee.  Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del intérprete urbano, a simple vista lucía muy emocionado cuando la animadora del evento, Alexandra Malagón, hacía un breve resumen de la exitosa carrera que lleva desde 1991.

Al momento de dirigirse  a los asistentes, el ganador de más de 12 Premios Billboard de la Música Latina le agradeció a Dios y a su familia  el apoyo brindado durante estos 26 años de carrera en la industria del reggaetón.

“Mis primeras palabras: gracias Padre, Hijo y Espíritu Santo por su misericordia siempre.  Sin duda alguna uno de los momentos más importantes de mi carrera es lo que estoy viviendo hoy en día.  He podido viajar el mundo, pero no hay mayor satisfacción que tu gente te reconozca y eso es algo bien grande.  Desde joven tuve grandes ídolos, uno de ellos fue Roberto Clemente, el me inspiró a hacer lo que hacemos hoy día.  A “Tito”,  porque nos enseñó a sonar en grande, del barrio pal’ mundo.  Gracias a los medios de comunicación, porque me criaron. A todos los presentes, gracias.  No me puedo ir sin mencionar a mi hija que esta por ahí, te amo; a mi esposa, a mis hermanos, a mis padres, a mi equipo de trabajo.  Gracias a todas las personas que me han apoyado durante mi carrera”, concluyó el cantante.

En una aparte con los medios de comunicación el intérprete de “Gasolina” le agradeció brevemente a su esposa por la ayuda durante estos años.

“Le quiero enviar un saludo muy especial a una persona.  Nunca lo he hecho y lo quiero hacer públicamente porque yo soy bien hermético para estas cosas, pero nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de mi esposa, Miredys Fonseca: I love you,  puntualizó.

Los deportes predilectos del cantante lo son precisamente el beisbol y el boxeo. En una entrevista breve con Helda Hoy el Big Boss nos dejó saber su emoción al estar en la misma ceremonia que dos grandes figuras de sus diciplinas favoritos.

“Para mí es un sueño hecho realidad lo que estoy viviendo en estos momentos. Es uno de los momentos más emblemáticos de mi carrera porque jamás pensé estar en la misma oración que Roberto Clemente y Félix “Tito” Trinidad.  Un chamaco que soñó como ellos y estar aquí en este Paseo junto a ellos, para mí  es algo muy impactante”, enfatizó.

Con estas estrellas ya son 19 el total  las que se encuentran en el Paseo de La Fama. A la ceremonia celebrada en la tarde de ayer asistieron varios funcionarios del Gobierno de Puerto Rico.  También al evento asistió la animadora de televisión, Saritza Alvarado; y el boxeador Juan Manuel López.

Por Jorge Vélez

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)