03/06/17 – CON un llamado de auxilio a nombre de su natal Venezuela, Franco de Vita abrió su presentación en la noche del sábado, en un Coliseo José Miguel Agrelot copado – en su versión reducida – por un público evidentemente ávido de repasar junto a él sus 30 años de trayectoria musical.

“¡Venezuela S.O.S!” fueron las primeras palabras del cantautor, en evidente alusión a la situación que afecta a su país. Con una invitación a la lucha y a defender la libertad dio paso a interpretar el tema “Libre”, el cual le da nombre a su más reciente producción discográfica y de la gira de conciertos que lo mantendrá visitando los escenarios de más de 40 ciudades en América y Europa.

El recuento de éxitos comenzó de inmediato con “Cálido Y Frío”. Los primeros coros de su fanaticada boricua no se hicieron esperar entre los acordes de “Tú De Qué Vas”, “Louis” y “Fuera De Este Mundo”.

De Vita se hizo acompañar de mucho talento y Lena Burke fue la primera invitada de la noche para cantar junto a él “Cuando Tus Ojos Me Miran”. La cubana emocionó a los presentes con su voz, su presencia escénica y, al final, cuando demostró su talento al piano. Seguido, uno de los coristas del venezolano cobró un rol protagónico para hacerle dúo en “Si La Ves”, en lo que fue uno de los momentos más aplaudidos.

Cabe destacar que esa no sería la única vez que el cantante daría espacio para que los integrantes de su banda de 10 músicos cantaran fragmentos de sus composiciones para otros artistas, tocaran sus instrumentos en solitario, bailaran y hasta bromearan, en lo que parecía una fiesta de amigos en tarima.

Las baladas “Somos Tres” y “No Me Busques” cerraron la primera parte del espectáculo. En la pausa, el intérprete tomó la palabra nuevamente para destacar a los jóvenes de su país y pidió para ellos un fuerte aplauso. La audiencia respondió con entusiasmo, mientras decenas de banderas venezolanas se levantaron entre las gradas.

Desde el piano, el solista cantó su clásico “Te Amo”, antes de llamar a la puertorriqueña Merari al escenario para acompañarlo en la melodía “Te Pienso Sin Querer”.  Según contó, la toalteña fue descubierta por el equipo de producción por medio de las redes sociales y definitivamente la joven no desaprovechó la magnífica oportunidad. Su potente demostración provocó que fuera despedida con una ovación, mientras que De Vita afirmaba convencido que “tiene madera”.

La velada siguió con el éxito “Pídeme” en su versión acústica y luego los asistentes fueron provocados a levantarse de sus asientos con el ritmo de “Si Tú No Estás” y “Ay, Dios”.

Entre las sillas de la sección de Arena, el baladista identificó a los reguetoneros Wisin y Yandel y llegó hasta donde ellos para saludarlos con un abrazo.  El pedido para que se unieran en tarima no pudo ser complacido ya que como jocosamente explicó, “no tenemos la canción montá”.

En esa oportunidad reflexionó sobre los múltiples dúos que ha realizado en su larga carrera, dando como ejemplo el que popularizó con Alejandra Guzmán. Allí bromeó con lo difícil que resulta llevarlos a un espectáculo en vivo a causa de sus ocupadas agendas.  Con eso, solicitó a todos que lo acompañaran a cantar las partituras de la mexicana en “Tan Solo Tú”.

Con tantas melodías posicionadas en los primeros lugares de las listas de popularidad, De Vita recurrió a un medley compuesto por “Aquí Estás Otra Vez”,  “Será”, “Tengo”, “No Se Olvida”, “Y Te Pienso”, “Contra Vientos Y Mareas”, “Sólo Importas Tú” y “No Me Lastimes”, para intentar despedirse con “Te Veo Venir Soledad”.

El público pidió más y  fue complacido con un último bloque de canciones que incluyó “No Sé Nada De Ti” y el tema de crítica social “No Basta”, cerrando con “Un Buen Perdedor. El variado recital, de más de dos horas de duración, sin duda fue liberador de tensiones y emociones para todos los presentes.

Por Blamilsa Corujo Rodríguez

(Fotos: Orriola)