03/06/17- A solo dos días de convertirse en padres, los luchadores olímpicos Jaime Espinal y la mexicana Jane Valencia, presentaron a su niña Joy, ante los medios de comunicación. Tal debut se realizó en una conferencia de prensa se llevó a cabo en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey.

La pareja revela que en el momento en que Jane “rompió fuente”, ambos se quedaron mirando y se les “olvidó todo”; y aunque “nada salió como lo planificaron”, todo fluyó en orden.  Cuenta Jane que el parto fue muy rápido (entre 15 y 20 minutos), pues su meta era que la bebé naciera lo antes posible para evitar una cesárea o algún otro procedimiento que afectara a la criatura.

Joy, “la bebé olímpica”, así la introdujeron en la conferencia de prensa, pesó seis libras y midió 19 pulgadas. Jaime remarca la emoción que es para él  ser padre y haber podido asistir a su compañera en el parto (siguiendo las instrucciones del doctor), “estar VIP” y poder apreciar todo el proceso.

“Yo he pasado por muchos momentos especiales en mi vida. El tener la medalla fue algo bien espectacular… El ser abanderado fue un momento también bien especial para mí y fue con mucho orgullo y amor… pero definitivamente la gente no se confundió cuando me decían que esta experiencia iba a ser más grande que eso…”

Respecto a la decisión de que Joy naciera en Puerto Rico, el ganador de medalla de plata en Londres 2012, nos cuenta que luego de negociar con Jane, escogieron la Isla, “por cosas de las visas y los papeles”; por la medicina y el trato a la niña en el hospital. Igualmente, por las oportunidades que pueda tener la bebé, “y para que tuviera muchas opciones de representar a Borinquén, Estados Unidos y República Dominicana”.  Aunque más adelante Jaime expresó y la joven madre aprobó entre risas que la niña no será luchadora.

“Puerto Rico me ha dado tanto, que pensé que sería más fácil que naciera acá, fue una decisión mutua…”, dice Espinal para Helda Hoy.

Así mismo, el medallista nacido en la Republica Dominicana, señala que parte de la familia de Jane, uno de sus hermanos y su esposa, estarían visitando la Isla para conocer a Joy.  En diciembre serán ellos los que viajarán a México para compartir con la familia de su pareja.

De otra parte, Jaime se siente muy agradecido y sorprendido con el apoyo e interés del público y de los medios de comunicación.  Es por esta razón que el también bailarín decidió presentar a su bebé ante los medios, acto que lleva a cabo “con mucho orgullo y amor”.

“Cuando me pusieron en mi cabeza, porque no estaba en mi cabeza hacer una conferencia de prensa pa’ presentar a Joy… yo pensé: <<Diantre, ¡esto es como si yo fuese Ricky Martin… Wow!>>”, confiesa.

Este es un momento que Espinal, recalca, quiere “vivir en cámara lenta” para disfrutarlo al máximo.

Por el momento los padres primerizos piensan continuar en el deporte de la lucha. En el caso Alma Jane, su objetivo es tratar de ir nuevamente a las Olimpiadas, mientras que Espinal desea seguir luchando, “por lo menos hasta los Juegos Centroamericanos”, y luego decidirá si “brinco” para la WWE o si se queda en la lucha olímpica hasta Tokio 2020.

Por Janice Arroyo

(Fotos: David Díaz)