04/08/17 – NO cabe duda de que “Dreuxilla Divine” se ha convertido en un personaje lo suficientemente bien añejado como para haber llegado a convertirse en la presidenta de la junta del Circulo Damas Cívicas Criollas. Por lo menos ha sido un título ostentado hasta la selección de la celebración de la nueva asamblea en “Los Monólogos De Las Verijas” que repite este fin de semana, 4,5 y 6 de agosto, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Remontándonos al nacimiento de este extravagante personaje, recordamos que fue la tarima de la discoteca gay Eros en 1998 y la pasarela del antiguo San Juan Fashion Week hasta 2003, las que colocaron a la diva en la mirilla del ojo público. Sobre todo, llamó la atención de gente importante en la industria de la moda.

Por su muy particular estilo fuera de lo común tuvo la primera oportunidad de exponerse en la televisión. De la mano del productor Tony Mojena condujo un segmento en la comedia “Sálvese Quien Pueda” en Telemundo. Decía entonces el travesti que mantenía, por cierto, su verdadera identidad en el anonimato, que “prefiero comentar sobre los artistas internacionales porque en los programas de farándula local eso casi no se toca”.

 Tras la cancelación de este programa, casi de inmediato la Druxi se mudó con Julián Gil al espacio “Apartamento 52” en esa misma televisora. Mas la cancelación de este proyecto un año más tarde, facilitó un acercamiento de Luisito Vigoreaux para integrante a “Sacando Chistas” en WAPA Televisión, en el 2006. Dreuxilla comenzó a ganar mayor simpatía de parte del público por tratarse de un programa diario y por responder con chispa a los comentarios sin filtro de su conductor.

Mas un viaje de vacaciones que hiciera el productor, propició su juntilla con Milly Cangiano dando pie a que, entre chisme y chisme, se produjera el boom de esta pareja.

“Todo ha sido bien raro… No soy el travesti o el transformista normal. La gente quiere ver cara, cuerpo. Pero mi estilo extravagante exagerando de lo que es una mujer se entiende muy bien en Estados Unidos y Europa. Aquí no están acostumbrados y la crítica no ha sido positiva”, decía.

Más tarde, nuevamente Dreuxilla se vio sin trabajo al ser eliminado el espacio, pero Luisito le honró “8 ó 9 meses de sueldo a pesar de que no mediaba un contrato entre nosotros”. (“Es un gesto que le agradezco. Realmente no sé qué pasó… Parece que es un bochinche con <<La Comay>> que se quejó de que <<Sacando Chispa>> le madrugaba los chismes”, contó entonces por lo bajo el artista que en el 2008 se unió al elenco de “Mediodía Puerto Rico” y en la actualidad forma parte de “Pégate Al Mediodía”).

Ahora, “Dreuxilla”realiza un segmento (voice mail) en Primera Hora llamado “La Puya De Dreuxilla”; e igualmente mantiene una sección de farándula en Radio Dimensión 103.3 FM. Admite a Helda Hoy que todavía recibe burlas y críticas, aunque no al personaje, pero sí hacia su preferencia sexual.

 

“<<Dreuxilla>> es una mujer. Si lo entienden bien y si no, también. Lo malo es que casi siempre son comentarios ofensivos”, lamenta el actor que confiesa que no se vislumbra más de cinco años maquillándose para el personaje, porque luego de dos décadas, “mi piel está muy resentida y tengo que ir a la estética una vez a la semana”.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos Ángel Negrón y archivo)