07/12/17 – CON aires de nuevos bríos y la seguridad de haber superado el reto de mantenerse líder en la industria televisiva tras el paso del huracán María, Telemundo de Puerto Rico presentó a la prensa escrita y cibernética su programación para el año 2018.  El evento convocó a altos ejecutivos, clientes, auspiciadores, productores y la plantilla de artistas en el Estudio 2 de ese canal.

José Cancela, presidente de esa estación de televisión, comenzó la actividad con una reflexión referente al paso de ese sistema atmosférico; la vida antes, después y sus efectos tanto en la sociedad puertorriqueña como en la industria.

Cancela provocó risas a los presentes con una anécdota relacionada con la producción del reality show Master Chef”,  en el que participará una monja puertorriqueña y las peripecias que sufrió el empresario para conseguirla en el municipio de Maricao, luego del huracán y convencerla para competir en ese programa.

En un tono más serio, el ejecutivo igual narró cómo ayudó a su principal competidor a transmitir con las antenas de Telemundo.

 “Cuando nos enteramos que Wapa TV había perdido sus antenas de transmisión, rápido me comuniqué con la gerencia y les ofrecí nuestros transmisores… ¡Ojo! seguimos siendo competidores, pero de nada sirve que fuéramos los únicos transmitiendo… eso no es competencia”, exclamó Cancela.

Con voz entrecortada el ejecutivo aprovechó la ocasión para agradecer al personal del departamento de noticias del canal.

“El equipo de <<Telenoticias>> estuvo presente veinticuatro horas ininterrumpidas informando antes, durante y después al País”, recordó.

También reconoció la presencia de Manuel Martínez, presidente del grupo de estaciones de la cadena Telemundo; y Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), en alianza con la estación para la transmisión de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

No obstante, Lourdes Dávila, vicepresidenta de Ventas de Telemundo, reafirmó su compromiso de ofrecer a los televidentes una programación mejor.

“Ya se fue el 2017.  Entonces, ¿cuáles son los planes que tenemos para el 2018? En el 2018 nuestro plan es seguir mejorando… y esa promesa se la hicimos aquí hace un año.  Y yo quiero que ustedes vean lo que pasó ese año”, manifestó Dávila mostrando a la audiencia la evidencia.

En el horario estelar primetime que va dirigido a la población de mujeres de 18 a 49 y de 25 a 54 años en las telenovelas, Telemundo obtuvo un crecimiento de 45 por ciento de rating, explicó, acercándose a la competencia.

“¿Cómo se ve eso, cómo se traduce? Nosotros somos primeros en primetime en el público femenino”, celebró la ejecutiva.

Y añadió que “tenemos planes de seguir creciendo en inversiones”.  (“Es nuestro interés que ustedes, nuestros anunciantes, se sientan en la confianza, en la seguridad de que van a obtener los resultados que está buscando en su presupuesto, tanto en Telemundo como en NBC”, subrayó).

Para Mariela Capacete, directora de la plataforma digital Telemundopr.com , fue un logro obtener más de un millón de downloads de la aplicación en el mes de noviembre, cuando muchos usuarios no cuentan aún con servicio de energía eléctrica ni internet.

“Aquí estuvimos conectados desde el día cero, aquí no se dejó de trabajar.  Buscamos maneras de cómo llegar al público, si no era por la plataforma era por Facebook… eso  valida que nosotros fuimos un punto clave para la cobertura de los huracanes, tanto fuera como dentro de Puerto Rico.  La gente estaba muy interesada en saber qué estaba pasando aquí durante el huracán María y utilizaron la plataforma para informarse”, agregó Capacete.

En el renglón de programación especial, Telemundo presentará “Master Chef Latino”, “Voces Expertas”, conducido por Alexandra Fuentes; los “Grammy’s”, “Premios Tu Mundo” y los “Latin American Music Awards”. Además de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, también el Canal Dos transmitirá la “Copa Mundial FIFA 2018” directo desde Moscú, Rusia.

En el departamento de programas dramáticos, se transmitirá la serie “José José, El Príncipe De La Canción”;  la serie “Luis Miguel”; la serie “Nicky Jam, El Ganador”; y dos nuevas series turcas: “La Sombra Del Pasado”, así como el regreso de “Llegaste Tú”; y la nueva temporada de “Sin Senos Sí Hay Paraíso”.

De otra parte, Tony Mojena, productor de los programas “Día A Día” y “Raymond Y Sus Amigos”, se mostró feliz de obtener el premio “Silver Circle Award” por su trayectoria de más 25 años en la industria de la televisión.

“Estoy muy feliz. Uno no trabaja por premios, pero que los Emmy te reconozcan… hay mucha gente mirando mi trabajo Estoy feliz por mi equipo de trabajo y mis empleados”, dijo Mojena.

El empresario reconoció que sus producciones fueron trastocadas con el paso del huracán María.

“Fue duro, estuvimos fuera del aire como un mes y después cuando empezamos todo sin luz, fue cuesta arriba venir a trabajar. Yo creo que hay que empezar a hacer cosas; teníamos que reponernos lo antes posible para nosotros poder echar para adelante y echar hacia adelante el País”, concluyó.

Igualmente, Raymond Arrieta destacó su alegría con el nuevo Upfront de Telemundo.

“Yo siempre me siento bien con Telemundo, súper contento y entusiasmado de todo lo que ha pasado después del huracán, pero seguimos hacia adelante. Llevamos comedia gracias  a varios municipios de la Isla porque creemos que a la gente le hace falta reír ante tanta noticia negativa”, añadió el artista.

En cuanto a la tan esperada caminata para los pacientes con cáncer, Arrieta solo adelantó a Helda Hoy que el recorrido será de San Juan a Ponce,  pero no ofreció más detalles.

Luego de la presentación de lo nuevo del próximo año, los invitados pasaron a la otra parte del estudio de televisión donde les aguardaba una recepción con música y banquete.

De hecho, uno de los momentos más divertidos de la velada fue cuando varios de los talentos de Telemundo dedicaron a los presentes  la canción “Wannabe”, de Fiel a la Vega, a José Cancela.  A pesar de que la computadora del Karaoke falló en sus tres intentos en proyectar la letra en la pantalla, eso no desanimó al grupo de artistas que con mucha alegría cantó a capella.  Todos se divirtieron a granel en el festejo de Telemundo.

Por Henry David Rojas

(Fotos: Carlos Díaz Pagán)