07/02/18 – LA reunión entre los integrantes de la legendaria agrupación Haciendo Punto El Otro Son fue un típico reencuentro de viejos amigos de la escuela superior, donde hubo una gama de emociones que van desde la alegría hasta la nostalgia.  Algunos de ellos comparten más frecuentemente, otros no se veían desde hace muchos años y aunque ya no son aquellos jóvenes universitarios que con el género musical de la “nueva trova”, pretendían cambiar al mundo con sus mensajes hace cuarenta años… Lo que sí es evidente es que los lazos de amistad, el amor por la música y por Puerto Rico ¡Siguen inalterados!

Y para celebrar por todo lo alto esos cuarenta años de vivencias y éxitos, Haciendo Punto El Otro Son se presentará el domingo, 11 de febrero de 2018 a las 5:00 de la tarde en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce con su espectáculo “A 40 años de La Muralla”.

“Aunque esa función ya está vendida, se va a abrir una nueva función para el sábado 24 y va a ser una experiencia muy linda por lo que les invito a todos a que nos acompañen”, expresó Jossie Latorre, una de las integrantes originales junto a Silverio Pérez, Irvin García, Nano Cabrera y el inolvidable Tony Croatto.

Añadió Silverio que “vamos a hacer un recorrido por toda la historia de Haciendo Punto en Otro son desde 1975 hasta las nuevas producciones que hicimos en el 1992”.  (“Es una trayectoria muy larga que vamos a tratar de resumir en unas veinticuatro a veinticinco canciones, donde todo el mundo tiene una participación y donde hay un recuento histórico de lo que hizo el grupo en estos cuarenta años”, explicó).

Mientras evolucionaban como grupo musical, fueron varios los músicos y vocalistas que se integraron, aportando cada cual su estilo y diversidad, sin cambiar la idea original del mensaje.

“Lo que pasa es que Haciendo Punto es un concepto, una forma de enfocar la música con un contenido, con un propósito y el grupo original empieza a evolucionar dos años después… y yo creo que como es un concepto y no importa quién esté, el sonido, la intención y el contenido están ahí”, mencionó el también humortivador.

La raíz de Haciendo Punto con la “nueva música” tiene unos propósitos sociales y por lo tanto el trabajo va primero que las individualidades, establece Silverio.

“Y cuando salía alguien se manejaba con madurez, y obviamente en una familia grande, puede haber diferencias, pero el propósito principal de la música siempre fue lo más importante para nosotros y por eso el grupo se ha mantenido vigente”, dijo.

Además del tema “La Muralla”, se intentará interpretar los temas más recordados por el público y que los hizo sus favoritos.

“Básicamente van a esperar canciones desde el primer disco; algunas serán interpretadas íntegramente, otras serán agrupadas en un medley. Va a ser un recorrido musical por todos los discos bastante mágico. Con una explicación y trayéndole a la gente cuál es la historia de <<La Muralla>> y de este movimiento de la “nueva canción” hasta que desembocamos en cosas bien bonitas para el público”, manifestó Iván González, miembro de la segunda generación de la agrupación.

Silverio Pérez reveló a Helda Hoy que esperan presentar el espectáculo en otros municipios de la Isla y no descartan extender la gira a otras ciudades de los Estados Unidos, como la región de la Florida Central, mientras que a Nena Rivera no le sorprende que esto suceda.

“Nosotros estábamos en giras que duraban un mes y recorríamos los Estados Unidos de norte a sur y de este a oeste y por qué no seguirlo… Allí quedó gente que nos ha dicho que, si el grupo volvía allá, un grupo de México iba a vernos. Capturamos no solo a los puertorriqueños, sino a todos los latinoamericanos que fueron a nuestros conciertos”, recordó Nena con emoción.

Aunque el productor del evento Félix “Toño” Muñiz intentó reunir en su totalidad a los integrantes de Haciendo Punto, por cuestiones de logística y compromisos previos, algunos no estarán presentes en el concierto.

“Coordinar los itinerarios con la premura que teníamos que montar el concierto no es fácil, ya que pasan de 20 las distintas personas que pertenecieron al grupo”, expuso el también escritor.

Dos de los grandes ausentes son Nano Cabrera y por supuesto, Tony Croatto, miembros fundadores de la agrupación.

“Nosotros siempre hemos mantenidos unas relaciones de amistad a través de los años y siempre hemos estado dispuestos a colaborar de la forma que sea”, comentó Silverio refiriéndose en particular a su estrecha comunicación con Nano, más “en cuanto a Tony… ese es un espacio que nunca podrá llenarse, pero mientras se canten canciones que él cantó, donde se hagan canciones donde él estuvo presente, su presencia siempre estará ahí; no solamente Tony, también Irvin, Paché, Mocho, José Vallejo, Millito Cruz, Raida Cotto y otros compañeros que son parte de este concepto de Haciendo Punto En Otro Son”.

Por Henry David Rojas

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)