Otto Dacosta, Instructor Fundamentos de Béisbol

 

Otto Dacosta, expelotero profesional e instructor de fundamentos de béisbol, reaccionó a los comentarios del ídolo boricua del béisbol profesional Yadier Molina, quien expuso en un video corriendo en las redes sociales su bien merecido apoyo al que no se cierre la “escuela de béisbol” de Comerío.

El respaldo a dicha escuela y en particular, el cierre de esta ha sido motivo de controversia en días recientes. Dacosta nos presenta un punto de vista relacionado con el enfoque de estas “escuelas” en el desarrollo de destrezas sobre la importancia del aprovechamiento académico en el desarrollo de un joven a largo plazo.

Dacosta llama la atención  “de un video del gran Yadier Molina que se ha hecho viral en las redes sociales y se presentó en programas de noticias en televisión en el cual defiende que no se cierre una tal “escuela de béisbol” en Comerío”.

¿Qué escuela pública secundaria – se cuestiona – en el universo da énfasis al béisbol en su currículo por encima de lo académico? El también arquitecto de profesión opina que el enfoque de Yadier en el  béisbol fue tan contundente que quiso expresar lo siguiente:

“Definitivamente apoyo el concepto de “escuela de béisbol”, pero no dentro de la plataforma de un Departamento de Educación Publica. Ahora bien, en mi opinión, sería preferible que dicho departamento le conceda de forma gratuita este plantel en particular al personal actualmente responsable del desarrollo de peloteros en esa región. De esta forma  se mantendría abierta y operaria de forma similar a como operan las academias privadas en Florida, Gurabo, Cayey y Ceiba. Y si el
Municipio de Comerío puede y desea dar apoyo financiero al mismo, ¡pues sería tremendo!

El comentario de Molina, aunque bien intencionado, refleja su experiencia exclusiva como pelotero profesional, pero desgraciadamente falla al no hacer mención del hecho o realidad de que la probabilidad de que un joven llegue a ser un pelotero profesional es sumamente baja. Sobre todo, hoy más que nunca, cuando el sorteo anual de Grandes Ligas (MLB), al cual el jugador boricua está sujeto, ¡consiste en solo 40 rondas! Por lo tanto, la preparación académica tiene que ir por encima del programa de béisbol.

SÍ, en efecto, apoyo que todo pelotero joven sueñe con esa meta, (afortunadamente, yo logré  llegar al nivel pro como receptor en la organización de los Mets de NY), pero estoy en desacuerdo con que la existencia de una escuela pública dé prioridad o se enfoque en el desarrollo de peloteros por encima de lo académico. Al menos esta es la impresión creada por la controversia actual del cerrar o no esta escuela especializada por el rol del béisbol en la misma vs lo académico cuando la operación y mantenimiento del mismo plantel por el Departamento de Educación no es costo efectivo para mantenerla abierta.

Como dije antes sería preferible que Educación le obsequiara las facilidades a los desarrolladores de peloteros de escuela secundaria para que puedan seguir adelante con su buen programa de béisbol instruccional dentro del marco de una organización privada o “cuasi-pública”.

Nuestro Creador bendijo a Molina con unas herramientas que se hicieron excepcionales por su DNA beisbolero y ética de trabajo. Miembro de una familia repleta de hermanos receptores profesionales en Grandes Ligas, no tuvo necesidad de prepararse académicamente para una vida o carrera fuera del deporte como el resto de los que soñamos, pero no logramos llegar al “Show”…  ¡y  hacernos millonarios!

La carrera del pelotero profesional activo es relativamente corta. Si el joven firma y no llega al “Show” ni para una taza de café, el salario para el diario vivir será muy pobre, dentro de un período de vida de entre los 30 y 70 años de edad. Personalmente tomé la determinación de regresar a los estudios, completé un Bachillerato en Arquitectura y tuve una vida productiva con calidad substancial y estable, después de la pelota.

Por tal razón, exhorto a todo joven pelotero a aplicarse en sus estudios mientras persigue el “sueño” que Yadier, Lindor, Báez, Correa y otros jóvenes con herramientas y disciplinas  excepcionales han logrado”, expone.

Actualmente, Dacosta ejercita su pasión por el béisbol en capacidad de dirigente e instructor de fundamentos de béisbol con su equipo, White Sox, de la Barriada San José, campeones del recién terminado Torneo Metropolitano de Pequeñas Ligas (11-12). Este entrenador, otro de nuestros orgullos boricuas, fue el receptor del Equipo Campeón a nivel nacional de la Liga de Boricuitas en la década de los 60. También fue receptor de la Selección Nacional de Sóftbol Masculino de Puerto Rico, del 1967 al 1970.

Cabe destacar que en los Juegos Mundiales de Sóftbol “Fast-Pitch” Masculino, celebrados en Oklahoma City en 1968, Dacosta  fue el receptor durante el partido que nuestra selección derrotó al equipo nacional estadounidense 2-0. Además, fue instructor en la academia de Doyle Baseball en Estados Unidos; y aquí en Puerto Rico, instructor de cacheo en la PRo Baseball High School & Academy, en Cayey, de 2014 a 2017.

Mira por aquí las academias de béisbol establecidas en la República Dominicana http://mlb.mlb.com/dr/academies.jsp