15/4/2018 – Espectacular. Atrás quedaron los malos presagios del viernes, 13, luego del exitoso concierto que ofreciera Vico C,  precisamente, este pasado viernes 13. El concierto titulado “Llegó El Papá”, acaparó totalmente el Coliseo de Puerto Rico, donde por primera vez “El Filósofo” y pionero del reguetón, iniciaría el espectáculo cerca de las 10:00 de la noche, aclamado por la multitud allí reunida y cuyos aplausos se escucharon tan pronto apareció al escenario.

El autor de “5 de septiembre”- que incluyó varios medleys en el concierto – inició con “Cosa Nostra”, “En Honor A La Verdad”, “Tony Presidio”, “Yogurt” y “La Recta Final”. Después de interpretar “Humolandia”, se dirigió al público.

Muchas gracias. Buenas noches. De verdad gracias, por estar aquí. Me suben la autoestima y por el bien que le hacen a mi familia, ¡bienvenidos!”, manifestó comparando la popularidad de las pasquinadas del evento con Hugo Chávez.

Como parte del show, Vico C trajo a sus hijos al escenario para cantar junto a ellos en diferentes momentos. Con Enni, deleitó con el éxito del ’90, “Me Acuerdo”, el que por su romanticismo aseguró que “nacieron muchos niños”.

Para el nuevo tema “¿Cómo?”, hizo dueto con su hijo Loupz, quien cantó en inglés, y lo caracterizara el año pasado en la película “La Vida Del Filósofo”. Este joven exhortó a la audiencia a el miedo para lograr lo que se quiere en la vida.

I love you Puerto Rico. ¡Los amo!”, exclamó.

Además, compartió un vídeo de su hija Mara, quien reseñó parte de su labor como maestra de bellas artes enfocada en los niños, a través del Proyecto 5678, que así puede contactarse en las redes sociales.

Igualmente se pudo percibir en Vico C el amor que profesa a su esposa Sonia, en el tema “Compañera”, composición dedicada a ella.

El precursor del hip hop en español, tuvo otros invitados para compartir en escena el contagioso ritmo tropical del merengue, tipo mambo, comenzando con “Te Voy A Tomar”. Sin dejar caer o pausar el pegajoso compás, entró el cantante dominicano Jossie Esteban, con quien grabara el éxito “Blanca”, dando así paso a un dueto. Prosiguió el contoneo de cintura y caderas, con “Menéalo”, siendo de las cadencias más sensuales de la noche con la participación de su  amiga del vecindario y colega, Lisa M.

“En esta ocasión les traigo un dos por uno”, dijo el cantautor.

A continuación, el rapero se dispuso a presentar a sus próximos dos invitados, destacándolos como “los mejores en su área”. Uno de estos fue  Gilberto Santa Rosa vocalizando “Lo Grande Que Es Perdonar”;  una “canción que tiene ver con la restauración y el perdón”. Igual reapareció en el escenario a Ángel López, exintegrante del grupo  Sound by Four, con quien el  público fue receptivo en el recordado éxito “A Puro Dolor”.

Acto seguido, el trío retomó  la canción “Lo Grande Que Es Perdonar”, siendo el nuevo arreglo musical uno de los más ovacionados, por la armonía que lograron las voces, impartiendo distintos matices a la letra.

A su vez, en este espectáculo la salsa y la bomba también pudieron apreciarse con visuales de grandes íconos de sus exponentes. Y presencialmente, con la intervención de Moncho Rivera, rindieron tributo a su tío, el fenecido Ismael Rivera, con  “Maquinolandera” y “Quítate De La Vía,  Perico”, improvisando soneos, pero manteniendo en esencia ambos éxitos del Sonero Mayor, del que Vico C era un fiel fanático.

Luis Armando, nombre verdadero del Filósofo, mediante un paso de comedia se refirió a la mejoría que ha logrado en su aspecto físico, y que, por cierto, le ha costado dolor y sacrificio. Aún así,  expresó que “me siento feliz”.

Al son del bugalú, Pirulo hizo una sonora descarga con sus timbales en la interpretación de “Inglesa”. El momento estuvo rimbombante, de manera que los pocos que permanecían sentados, decidieron pararse y mantenerse así, hasta el final. Esta oportunidad fue aprovechada para presentar a la magistral orquesta que lo acompañó.

El artista es privilegiado en su don de componer, aún en los momentos más adversos de su existencia. Ejemplo de esto es el tema “Dándote Vida” – también incluyó en el repertorio “Aquel Que Había Muerto” – para interpretarlo con Funky Marrero, vocalista de alabanzas.

Otros éxitos de siempre que también se escucharon fueron: “María”, “Desahogo” y “She Like My Reagge”, mencionando a DJ Negro, con quien comparte varias discografías desde sus inicios.

Casi en las postrimerías de esa presagiosa noche, a las primeras notas de “Bomba Para Afincar” se unieron Jowell y Randy, quienes reconocieron que Vico C abrió las puertas a toda una generación.

Ustedes no me han hecho una noche, ustedes me han hecho el resto de mi vida”, respondió emocionado el igualmente conocido como “Arquitecto De La Vieja Escuela”.

La leyenda, siempre en su lugar

Pidiendo perdón por haber sido malcriado en ocasiones con las personas que preguntaban sobre su retiro, y sin hacer señalamientos, aclaró que fueron asuntos de negocios que muchos desconocían.

Ustedes no se imaginan estos últimos siete años”, comentó Vico C, una leyenda de este género.

Y de inmediato comentó lo bueno es “que a través del dolor se crece”. (“Quiero rescatar a mi tierra con mi letra, especialmente a la juventud, a los niños. No es el final de un camino el sufrimiento. Es el proceso de un crecimiento. Agradezco públicamente a mi Dios, por todo lo que me ha dado, por todo lo que me ha quitado aunque sea por un rato. No imaginan mi contentura como ser humano, padre, esposo, proveedor y como compositor. No cambio mi fe en el Señor Jesucristo”, afirmó sin intentar imponer sus creencias, antes de pasar al número “Explosión” con el que continuó la efervescencia del concierto lograda por el Filósofo).

Y es que, esta producción cumplió con la expectativa de la audiencia, luego de una larga espera por verlo en los escenarios. Tanto la escenografía, la coreografía, el vestuario, el despliegue de luces, las proyecciones atinadas con la selección de canciones, entre estas, “La Borinqueña” y la exposición de la bandera, satisficieron a los asistentes.

“!Que viva mi patria, Puerto Rico, cará”!, aclamó entre acordes de la trompeta, honra a la que se unió el público.

Antes de la última campanada en la noche del viernes 13, Vico C, tras un falso final, regresó a escena para consentir con el anhelado tema que de alguna manera serviría para promocionar esta función. Aunque la pantalla proyectaba escenas de miedo con el lúgubre “Jason”, en realidad el concierto se apartó de ese contenido tenebroso.

Afortunadamente para Vico C, este pasado “Viernes 13” fluyó contrario a lo que mitos puedan contar o propiamente narrar mediante la lírica de su autoría. Y es que se augura un porvenir prometedor, considerando el apoyo a este evento, a sus treinta años de trayectoria musical después de caer y levantarse de la mano de Cristo –como reconoció – en unidad familiar y contando con sus seguidores.

Así las cosas, ya se abrió una segunda presentación, para el próximo viernes 20 de abril en este recinto de Hato Rey, adónde por fin, “Llegó el Papá”, Vico C.

(Foto: Le’mar Félix)

Fanáticos opinan

Para Wanda y su esposo Cruz, residentes en Caguas, “el concierto llenó el lugar y nuestras expectativas. Vinimos a verlo porque éramos jóvenes cuando él empezó. Aquí vimos a padres con sus hijos. Estuvo muy bueno, sin necesidad de hablar malo sobre las mujeres”, comentaron para Helda Hoy a la salida del evento.

Por otro lado, Molusco, productor y comediante, previo a presentar a Vico C, anunció una función de “Molusco Está Apagao”, el próximo sábado 26 de abril en el Choliseo, para recaudar fondos en beneficio del locutor Billy Fourquet, quien padece de cáncer del hígado. Destacó que el 100% del dinero será usado para la recuperación del locutor, por lo que instó a apoyarlo.

Por Ana Hilda Peña

(Fotos: Amaury García)