31/08/19 – ¡QUE mucho nos reímos!  Anoche ante un abarrotado Choliseo de Puerto Rico sold out, el público se murió a carcajadas y aplaudió histéricamente, logrando que retumbaran las gradas debido a la excelente puesta en escena del espectáculo “No Te Duermas: Una Noche Más”.

Antonio Sánchez, alias “El Gángster”, nos llevó por un viaje de tres horas de lo que fue su icónico programa “No Te Duermas”. Desde antes de entrar al Coliseo de Puerto Rico se percibía lo que iba ser una noche memorable.

En las afueras se instaló una recreación del escenario del programa, donde los asistentes podían tomarse una foto sentados en el característico sofá rojo en forma de labios. Una vez adentro de las facilidades, el ambiente se transformó en una zona de fiesta animado por el DJ Emil Cedeño, que ofreció música bastante variada, desde ochentosa hasta reguetón.

Antes de iniciar el espectáculo se hicieron las tradicionales llamadas al estilo de una obra de teatro por medio de tres videos presentados por figuras públicas.

La primera la hizo Wisin, la segunda fue Chayanne, y la última por Daddy Yankee. El show comenzó con un video en cuyas imágenes aparecía el personaje del comunicador  “Pedro Lambellagas”, quien hizo varias interacciones durante la presentación, junto a Jorge Rivera Nieves, indicando que comenzaría el perreo intenso.

De esa manera entró el otro reportero callejero con la cabeza de pescao que le guinda, “Cuco Pasurín”. Con su peculiar estilo entrevistó a los presentes en el área de arena. Entre otros, a José “Che” Morales, locutor de El Circo, que llegó solo al evento, a pesar de tener dos boletos. “Cuco”, convertido entonces en un Cupido, se encargó de conseguirle una doñita que estuviera dispuesta a hacerle compañía y… hasta involucrarse en algo más.

Por fin apareció en tarima el Gángster en un video, explicándole al público que no podría comenzar el programa porque le “falta algo”. Así las cosas, llegó a su rescate el personaje de “Kiko Jones” para tratar de buscarle ese elemento esencial que necesitaba para recuperarse en su totalidad.

“Kiko Jones”, por cierto,  se embarca en una aventura donde enfrenta a varios elementos de la naturaleza, criaturas y personas, para obtener la preciada característica que necesitaba Tony. Por ejemplo, su bigote, el cual salió disparado de una cajita ¡y se le clavó!, permitiendo que volviera a ser el mismo de siempre y poder hacer su programa tal y como lo hizo once años atrás.

De tal manera, comenzó “No Te Duermas”,  igualito a cómo se transmitía en nuestra televisión. Con su típica apertura y el famoso “¡Eaa Rayo!”; el escenario decorado con las pinturas de la Mona Lisa y un scream a lo Gángster. Y hasta la orquesta en vivo de Limit-T 21.

Así llegó el Gángster al escenario del Choli, siendo recibido con mucha euforia por los presentes. Se hizo acompañar, por supuesto, de las noveles y sexy modelos, Mimi Pabón y Jacky Fontánez, quienes fueron uno de los distintivos, en sustitución de las grandes: Taína, Mara, Glerys y la Burbu.

Antes de llegar el primer invitado de la noche se trajeron los dos tradicionales sofás rojos en forma de labios. En uno de ellos se sentó Félix “Tito” Trinidad, y justo al momento de disponerse a acomodarse sonó el primer ¡Fuaaa! La entrevista recordó todas las ocasiones en que estuvo en el programa, en especial, luego de su monumental victoria sobre Oscar de la Hoya, dándole énfasis a su grito de victoria: “¡Puñeta!”.

Hay que hacer la salvedad de que ese momento fue el único desacierto del espectáculo, ya que no se aprovechó para hacer un gigantesco: “¡Tito,Tito,Tito!”, con todo el público presente. No hay duda de que se hubiera escuchado brutal y súper emocionante para nuestro gran campeón de los guantes. Cabe mencionar que, durante la entrevista a Tito, llegó el personaje de “Don King”, caracterizado por Johnny Ray con su también memorable: “¡Hit me!”.

Finalizada la entrevista con el héroe de Tito Trinidad, se proyectó un video pregrabado del super héroe nacional “Súper Moncho” y su pelo power. En esta ocasión, el puesto que en un momento ocupó Lourdes Collazo y Marisa Baigés, fue ocupado por la casi primera dama Alexandra Fuentes, quien se desempeñó de forma espectacular y con la misma energía de las anteriores.

En este paso de comedia “Moncho” viajó desde China hasta el Choliseo en un cohete backpack de un día para atrás: en otras palabras, de domingo a sábado. Y llegó al coliseo echo leña y todo un estropajo con su clásica frase: “¡Estoy  Vivo!”. El auditorio en pleno respondió enérgico: “¡Moncho, Moncho, Moncho”!

Siguiendo con los clásicos personajes, tocó el turno por medio de otro video al santurrón e inocentón  “Pepín Galarza”, quien llegó hasta los tras bastidores del Choli para llevarle flores a Ednita Nazario. Allí se encontró con la escultural modelo Bebe Maldonado que se aprovechó de su nobleza con algunos de sus dotes. Acto seguido, “Pepín” tuvo que recurrir a su eterno confidente: “¡Señor Gángster, ¿Qué hago?”.

El segundo invitado de la noche lo fue el sonero de la juventud, Víctor Manuelle, quien agradeció a Tony su apoyo desde los inicios de su carrera. En esta entrevista se efectuó un duelo de soneros comenzando con el caricaturesco Walbert Matos, que tuvo que recibir ayuda de los cantantes de NG2, Gerardo Rivas y Norberto Vélez, y del cantante de San Juan Habana, Juan José Hernández, para una mayor proyección. Todos brindaron a los asistentes un tremendo rumbón.

Durante el intermedio en lo que el Gángster se preparaba para su próximo paso de comedia, Limi-T 21 puso a bailar a los asistentes con “Cómo Tú Me Quiere A Mí”.

El mejor montaje de la noche y el que el público disfrutó fue el del “Doctor Selastraga”, ambientado en vivo al igual que cuando se hacía en televisión. Incluyó a las clásicas enfermeras y a los pacientes con sus peculiares necesidades.

Entre las enfermeras se encontraban las actrices Dimary Castro, haciendo de “Mrs. Cucú”, al igual que “Mrs. Chichín” a cargo de la pequeña comediante, Karla M. Sánchez, y la otra gran comediante, Tita Guerrero, con su personaje de “Mrs. Cochofle”. Qué mucho se vaciló con su caracterización de una enfermera con problemas de conducta, y hasta cogió a Jaime Mayor y literalmente lo viró, o ella se le viró como media.

Después de cada salida en vivo del Gángster con el fin de cambiarse de ropa para interpretar a un personaje o para una entrevista, se utilizaron videos pregrabados de algunos de sus personificaciones, tal y como fue el caso del gordito con voz finita y el chulo de las nenas, “Lindín”. Este corto estuvo plagado al igual que los anteriores de la participación de muchos artistas del patio, como: el “Guitarrero”, Oscarito, Funky Joe, “Susa” y hasta la voz de Bad Bunny, que sustituyó a “Lindín” en su rol de cantante, el “Fat Bunny”.

Antes de la llegada del próximo invitado se presentó un video en memoria de los artistas ya fallecidos que estuvieron en el programa: Wiso Santiago, mejor conocido como “Millo El Bolitero”; Nilda Mundo, alias “Doña Vianda”; y el travesti, Alex Soto. Tremenda gesta de parte de la producción.

El tercer invitado de la noche ¡fue Bad Bunny!, que de cierta forma fue el responsable de la presentación de “No Te Duermas: Una Noche Más”. En su serie de conciertos en la Isla el trapero hizo un intro con elementos del programa y esta oportunidad fue parte de la motivación del Gángster para hacer este espectáculo. El reguetonero explicó, que no se perdía el programa junto a su papá, en especial, El Poder De La Semana.

En la función se presentaron dos poderes de la semana. Y al “Conejo Malo” le tocó, de casualidad ¡Ujuummm!, a su tormento, la bella modelo de Wapa TV, Natalia Rivera.

La última invitada de la noche fue la actual animadora y locutora, Angelique Burgos, “La Burbu”, quien inició su carrera artística como modelo del programa. Entró a la tarima por medio de una doblecleta conducida por el motorista, el Rey Charlie. En la entrevista ella agradeció todas las oportunidades que le brindó “No Te Duermas”, inclusive, fue aquí donde conoció a su esposo Larry Ayuso.

En este segmento volvió Johnny Ray con su personaje del intenso “Juan Bazó”, para entregarle un pícaro obsequio a la Burbu. Le advirtió que le daría tremendo uso al regalito cuando Larry no estuviese en la casa. La Burbu fue el segundo poder de la semana, que para sus cuarenta años está durísima.

Uno de los momentos más esperados del evento fue la llegada de la eterna novia platónica del Gángster, la diva Ednita Nazario. En la entrevista ambos recordaron los continuos acosos y deseos reprimidos de ambos, y, sobre todo, los besos. Tony aprovechó su presencia para que le cantara a la audiencia con todo y banda. Pero la canción que más recordaremos es “Quiero Que Me Hagas El Amor”, la cual fue caracterizada con el Gángster vestido con piyamas satinadas rojas y una cama, donde al fin, simbólicamente, ambos completaron con su idilio amoroso.

La función terminó con la puesta en escena de los personajes más famosos del programa, “Minga” y “Petraca”. Comenzó con la entrada por el público de la calenturienta “Petraca”, Johnny Ray, en la búsqueda de un padrastro para “Carlitos”; para luego encontrarse en el escenario con su eterna amiga del bochinche “Minga”. Durante su encuentro por fin supimos la identidad de “Jacinto”, que tanto el personaje como el actor comparten una predilección por las bebidas picantes. Este resultó ser nada menos que Luisito Vigoreaux: “¡Minga, dame un palo!”, vociferó. Cuando el veterano productor entró a escena, el estadio se quería caer a causa de las sonoras risotadas. También descubrimos la identidad del hijo de “Petraca”. “Carlitos”, que ya creció y ahora es trapero, ¡sorprendió por tratarse el Guaynaa! Y otra vez el Choli se vino abajo.

“No Te Duermas: Una Noche Más”, es una tremenda recreación de lo que fue el programa de televisión. Se logró presentar con éxito cada uno de los elementos que distinguieron ese espacio televisivo, incluyendo la sexualización de la figura femenina que fue una de las claves del popular programa.

A pesar de las críticas que recibía, tanto del formato en aquel entonces por sectores conservadores y feministas, Tony Sánchez logró armonizar su filosofía con la crítica y mantenerse por muchos años como el programa número uno de la televisión puertorriqueña desde sus inicios en el canal 7 y su final en Telemundo. ¿Qué tal si regresa a nuestras pantallas una vez a la semana?

Hay que destacar que el Gángster de hoy está ahora más consciente de la situación de corrupción política que tenemos en el País. De ahí a que durante la presentación aprovechó varios instantes para denunciar y burlarse del actual Gobierno. “No Te Duermas”, también fue la plaza donde muchos artistas y deportistas se iniciaron y mantenían a su fanaticada al tanto de sus gestas y logros.

Hoy muchos elementos culturales surgieron en “No Te Duermas” y a pesar de su humor negro y sexualizado, logró permanecer como parte de nuestra cultura. Por eso cuando algo es bueno, se dice: ¡Arroz porque carne hay! El espectáculo repite este próximo martes por Wapa TV.

Por Jaime Morales, Historiador

(Fotos: Rafael Rodríguez Molina)