04/04/2021 – COMO todos los artistas de Puerto Rico, José Juan Tañón celebra el inicio de la apertura de las salas de teatro del Centro de Bellas Artes de Santurce en las próximas semanas, luego de un año de cierre debido al caos ocasionado por el virus del Covid. Precisamente, la agenda de las nuevas presentaciones en calendario daría inicio con el espectáculo “PandeMadre” el 7 de mayo.

Como antesala a este nuevo ciclo de eventos, José Juan tuvo la oportunidad de actuar en la bohemia que se llevó a cabo en el Café Teatro Sylvia Rexach – inaugurado en el año 1988 como una cuarta sala – y que forma parte del especial del 40 aniversario de dicho centro que se transmitirá el 9 de abril a las 8:00 de la noche por WIPR. Igual asesoró al gerente general de CBA para el especial de sus cuatro décadas de historia.

“En esa bohemia participa Lou Briel, Josy Latorre y el pianista Cuqui Rodríguez. Cada uno canta un tema. Al final todos nos unimos para interpretar <<Olas Y Arena>> que es la canción que siempre el público pide de Sylvia”, explica Ché a Helda Hoy, como lo apodan sus amigos y colegas.

Y hablando de amigos, muchos lazos se tejieron entre los puertorriqueños cuando el intérprete participó en el Festival OTI de Puerto Rico en 1991 con el tema “Nuestra Voz”. Aunque su canción era de una muy alta calidad y la letra superaba a todas las demás, no ganó.

Cabe destacar que siendo reportera de la Revista VEA, nuestro medio realizó cobertura escrita al certamen musical que se llevo a cabos en Acapulco, México. Indiscutiblemente, Tañón dio cátedra de su gallardía y profesionalismo. Nuestra representación se convirtió en uno de los favoritos del público. Pero sucedió que a última hora se creó una ronda final con 10 finalistas que tomó por sorpresa a muchos y el boricua quedó fuera. Los espectadores que avalaban la actuación del nuestro no se cansaban de gritar: “¡El gordito, el gordito!”, cuando su nombre no fue pronunciado. Entonces, José Juan se acercaba a las 475 libras de peso y media 56 pulgadas de cintura.

Por cierto, el productor de OTI en Puerto Rico, Paquito Cordero, no permitió que su pupilo rebajara ni una libra ya que estratega al fin en la industria televisiva, le explicó que así la gente lo identificaría mejor. La elección de Tañón en el OTI local cobró un gran auge en la Isla.

Más de 200 canciones fueron recibidas en Telemundo por compositores y aficionados con la esperanza de ser elegida en la competencia. Hay que señalar que José Juan fue escogido “por el dedo” de la oficina de Paquito Cordero y Telemundo, como se hizo con el resto de los participantes que iban al OTI internacional.

Algunos chismes acontecieron con nuestras representaciones boricuas en estos festivales. Uno de estos, y el que provocó que no se realizaran más competencias en Puerto Rico, fue en 1976 con una canción de Sandra Zaiter vocalizada por Edward Delgado, corista de Pijuán. En esa ocasión también rivalizó Wilkins, quien siendo favorito quedó en segundo lugar. La polémica desatada por tal inconformidad “por poco llega a los tribunales”.

A partir de entonces, los elegidos a la competencia internacional fueron decisión de Paquito hasta que en 1991 volvió a producir el festival en la Isla. En 1992 la celebración fue en el antiguo Cuartel de Ballajá como parte de las actividades del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. No hubo control de entrada al área. En esa ocasión compitió Brenda Reyes, cuya canción no fue del favor del público.

De hecho, entre los competidores figuraron Danny Rivera, hijo; Lizzie Estrella y Jacqueline Capo, ya reconocidos. La protesta de los asistentes desató tal escándalo que su productor volvió a cancelar el certamen en el País.

Curiosamente, José Juan tampoco era una persona reconocida en el mundo de la música. Laboraba como relacionista publico y terminaba una Maestría en Administración Pública y Recursos Humanos. Se encaminaba a estudiar Derecho cuando surgió la oportunidad de ir a un festival con un tema de su autoría.

“Entrené toda la vida con la profesora de canto Rina de Toledo . Había lista de espera de cantantes y personas que querían entrenar, pero ella los escogía. Me convertí en su hijo adoptivo y la acompañé hasta su lecho de muerte a los 86 años”, relata a Helda Hoy el también productor de eventos, asesor de Protocolo y Cultura para el Municipio de Bayamón que, además, canta el jingle de la lotería tradicional de Puerto Rico y la electrónica.

Por Helda Ribera Chevremont

(Fotos: Carlos Pagán)

Un gran logro

Con su tema “Escucha Mi Silencio” José Juan Tañón participó en el Festival Mundial De La Canción con sede en Panamá. Un participante sordo la interpretó en señas, mientras que un oyente lo hizo vocal. La canción ganó el festival.

“La OTI murió en el 2002 porque no aguantaba mas los bochinches. Además, los realities se tragaron los festivales”, lamenta.