03/04/2023 ̶ “¡CRUCIFÍCALE, crucifícale!” Así se escuchó a la multitud en la clásica obra de teatro musical “Jesucristo Superstar”, que tuvo funciones del 31 de marzo al 2 de abril de 2023 en el Centro de Bellas Artes del municipio de Caguas, y cuenta sobre la pasión y muerte del Hijo de Dios, según Judas.

El Domingo de Ramos a las 6:00 de la tarde subió el telón para el elenco de principiantes y experimentados actores a cargo de personificar icónicos referentes de la Biblia, pero con un toque de actualidad. Entre el reparto figuraron Juan Vélez, ganador de la cuarta edición de “Objetivo Fama”, interpretando a “Jesús”, el Rey de Reyes. Christian Pagán, quien fuera el ganador del reality show Idol Puerto Rico y actuaba por vez primera, representó al traidor “Judas”.

Por su parte, Braulio Castillo, hijo, fue “Pilatos”, gobernador de Judea; y el exintegrante de Grupo Manía, Oscarito Serrano hizo del “rey “Herodes”. A ellos se suma la participación de Ana Isabel en el papel de “María Magdalena”, personaje que es transformado, y Yamil Rosario como “Pedro”, quien niega a Jesús tres veces. Alejandro Sánchez como “Caifás” y Jesús Sánchez como “Simón”, también son parte de los apóstoles.

A este grupo se unen cerca de treinta bailarines y una banda de seis músicos.  En un escenario de tono lúgubre, a veces acaparado por intensos y variados colores lumínicos, se desplaza una ágil coreografía dejando entrever la maldad rampante en la sociedad. El vestuario de predominante negro en texturas de cuero u otros atuendos en matices de lentejuelas deslumbrantes, complementando por maquillajes grotescos, también proyectó ese disloque social.

La obra transcurrió totalmente musical por dos horas. Sus canciones revelaban el conflicto en torno a Jesús, con los apóstoles Judas, Pablo y la sensual María Magdalena, además del pueblo que a viva voz lo condena a muerte por crucifixión. “  “¡Mátale!”, gritaba el gentío mientras Él era azotado.

Los temas que se escucharon en esta pieza, que fluyó sin intermedio, fueron “El Cielo En Sus Mentes”, “Dinos Lo Que Va A Pasar”, “Asunto Realmente Extraño”, “Todo Estará En Paz”, “Jesús Morirá”, “Hosanna”, “Simón Zelota”, “Pobre Jerusalén”, “Sueño de Pilatos”, “El Templo”, “Nada Va A Pasar”, “No Sé Cómo Amarlo”, “Condenado Para Siempre/Dinero Maldito”, “Última Cena”, “El Arresto”, “Negaciones de Pedro”, “Pilatos Y Cristo”, “Empezar de Nuevo”, “Muerte De Judas”, “Juicio Ante Pilatos”, “Superstar”, “Crucifixión” y “Juan 19:14”.

La fuerza interpretativa de Juan en “Getsemaní” resultó emotiva, además de impresionante. Oscarito, tuvo una actuación sarcástica al ponerle voz a la “Canción de Herodes”, que fue del agrado del público.

Si bien la boga dada a este musical incluyó ritmos movidos, así como el avance de los medios informativos, mantuvo momentos históricos que para muchos toman relevancia en Semana Santa. Al arresto del Todopoderoso se le impartió cierto sensacionalismo en los medios de información, como si fuera un vil delincuente. El ensemble, cual reporteros, cubría la noticia con modernas cámaras y celulares.

Respecto a la traición de Judas, su arrepentimiento y su suicidio se exteriorizan de un modo diferente. La sanidad de los enfermos, la restauración personal de María Magdalena, la última cena, la oración en el Getsemaní y la flagelación, son estampas apreciadas con sensibilidad porque, aunque no contaron con parlamentos entre personajes, las escenas eran identificables.

Y es que “La historia de Jesús no cambia”, según expresó por escrito Félix Colón, quien dirigió esta propuesta en Puerto Rico, que mantiene el mensaje milenario de que Jesús es un Dios de perdón y amor para todos. Porque, aun siendo flagelado y crucificado, interviene en favor de sus acusadores.:

Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, imploró el Rey de los Judíos en la cruz.

Al finalizar el musical, Félix Colón, para quien esta pieza  – además de un sueño realizado es “un homenaje a Dios” ya que “va abriendo oportunidades” – se presentó junto todos los artistas y miembros de la producción. Agradeció al equipo de trabajo por hacer posible este proyecto y al público por apoyarlo.

Todos recibieron una extensa aplaudida en pies por parte de la audiencia que acaparó el lugar en su función final.

En principio, “Jesucristo Superstar”, fue creada como álbum en el 1970 con música y letra de Andrew Lloyd Weeber y Tim Rice, respectivamente. Un año más tarde, fue presentada como musical de ópera de rock. Desde entonces, ha subido a las tablas por décadas consecutivas en Estados Unidos, Argentina, México, Reino Unido, España y otros países. Contribuyeron a su éxito, el fallecido cantante español Camilo Sesto (como Jesús), y la cantante dominicana Ángela Carrasco (como María Magdalena), entre otros artistas de fama mundial.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Nicko Torres)